fbpx
Ratifica candidato violento del PT condenado por violencia familiar
mayo 31, 2021
Llama Morena a “voto útil” y a agarrar lo que les ofrezcan
junio 1, 2021

Check List a candidatos: Maurilio Hernández

El coordinador de la bancada de Morena, ¿Fue “puro choro” o realizó acciones que justifiquen su reelección?

NOTICIAS


Check List a candidatos: Maurilio Hernández



31 de mayo de 2021


Maurilio Hernández es uno de los diputados morenistas más prominentes de la legislatura local del Estado de México. El también presidente de la Junta de Coordinación Política, llegó a su escaño prometiendo justo lo que la gente quería escuchar: un contrapeso real al poder priísta que gobierna el Estado de México desde hace décadas. Arropado por Morena, y para no perder la costumbre, el diputado resultó ser más discurso y menos acciones.

Maurilio Hernández, como muchos morenistas, es príista. Inició su trayectoria política en dicho partido antes de pasarse al PRD, y culminar su peregrinaje en los amorosos (es un decir) brazos guindas.

Fue secretario del Ayuntamiento de Tultitlán, dos veces diputado federal y dos veces diputado local, en la primera ocasión por el PRD, fue coordinador del Grupo Parlamentario y presidente de la JUCOPO.



Información general

Distrito: 11 Tultitlán

Candidato de: Morena

Legislatura: 2019-2021

Propuso:

Combate a la corrupción e impunidad. No es medible.

Austeridad. NO CUMPLIÓ. NI DE CERCA. La legislatura Local del Estado de México fue la que más presupuesto ejerció durante 2019 del país, de acuerdo con el Censo Nacional De Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2020, realizado por el INEGI, ejerciendo mil 212.2 millones de pesos en 2019, concentrando por sí solo el 10.3% de los 11 mil 715 millones 861 mil 444 pesos ejercidos por las Legislaturas de todo el país ese año.

Reducir el presupuesto de los poderes públicos hasta 30%. No cumplió por lo arriba mencionado.

Derogación de las leyes de Seguridad Social y para Regular el Uso de la Fuerza Pública del Estado de México. No cumplió

Logró:

Modificación de la ley de voluntad anticipada

Ley de amnistía

Reforma para ley del matrimonio igualitario

Propone:

Dar continuidad al trabajo realizado en la legislatura

Acabar con la inseguridad en el distrito



El lado oscuro:

ELIMINACIÓN DEL FEMINICIDIO

No, no se refiere a que ya no se efectúen feminicidios, sino simplemente a eliminar la figura legal y anexarla al homicidio como agravante. En febrero de 2020, el líder de la bancada de Morena aseguró que este tipo de delitos deben ser considerados como homicidios y sugirió la implementación de nuevos protocolos porque la denominación de feminicidio “se creó para ubicar los crímenes de odio, pero a estas alturas me parece que ya deberíamos de superarlo, pues debe haber otros protocolos”. A la fecha, el feminicidio sigue existiendo, pero la intención de regresarlo a homicidio quedó muy manifiesta.

APROBACIÓN DE DERROCHES DEL EJECUTIVO

A pesar de él mismo reconocer que el monto de la construcción de dos cárceles y dos carreteras al sur del Estado de México “suena escandaloso” porque se contratarían proyectos que ascienden a 43 mil millones de pesos más IVA, a pagar en un plazo de 25 años en el caso de los penales y a 12 años para la rehabilitación de caminos, Maurilio Martínez y su bancada aprobaron dichos proyectos de Alfredo del Mazo. Esta decisión fue anunciada en abril de 2019.

PERMITIR EL TARIFAZO

A principios de 2020, transportistas de Toluca anunciaron su intención de aumentar en 20% el pasaje. Pese a que en múltiples ocasiones el presidente de la JUCOPO hizo exhortos públicos, a finales del mes, el secretario de movilidad del gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal reveló que Maurilio Hernández nunca le pidió echar atrás el aumento a la tarifa del transporte público, pues solo hubo comentarios relacionados con el impacto que representa el aumento y acordaron buscar una estrategia para “mejor comunicar” a la población el aumento.

DEFENSA DEL REEMPLACAMIENTO

A pesar de las quejas y deficiencias del programa de reemplacamiento 2019 que entró en julio de ese año, el legislador tuvo su oportunidad de defenderlo.

Esta ley, aprobada a finales de 2018, obligó a los automovilistas a pagar renovación de placas cada 5 años, además obviamente del refrendo y las verificaciones, que suponen de por sí un gasto. En su oportunidad, Hernández incluso aseguró que el programa podría extenderse hasta 2020. Evidentemente, no contaba con la pandemia.

APROBAR ENDEUDAMIENTO DE DEL MAZO EN ESTE AÑO

Maurilio Hernández defendió a inicios de este año que Alfredo del Mazo contrate deuda adicional por 8 mil 637 millones de pesos en año electoral, argumentando que en la propuesta inicial no se incluía destinar recursos a salud por eso los diputados etiquetaron presupuesto para concluir y operar ocho hospitales: Tlalnepantla-Valle Ceylán, Zinacantepec, Chicoloapan, Tepotzotlán, Coacalco, Tecámac, Zumpango y Centro Integral Oncológico de Ecatepec que tendrán inversiones por 2 mil 200 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents