fbpx
Cruzan partidos acusaciones por violencia electoral; 300 denuncias por incidentes
mayo 28, 2021
Jornada de cierres de campaña deja dos baleados en Edomex
mayo 31, 2021

Alertan posible compra de votos en Edomex; pedirían foto para pagar

PRD y Nueva Alianza, anticiparon que han comenzando a presionar a la gente para que vote a favor de ciertos candidatos y tomen la foto del sufragio, lo cual puede ser constitutivo de un delito, advirtió el IEEM

NOTICIAS


Alertan posible compra de votos el 6 de junio en Edomex; pedirían foto



30 de mayo de 2021

Partidos políticos alertaron que se preparan operativos para la compra de votos en el Estado de México el próximo 6 de junio y se presiona a servidores públicos para que el día de la jornada voten a favor de candidatos y partidos en el poder, para lo cual deberán fotografiar el sentido de su voto y con ello cerrar “la transacción”.

Representantes del PRD y de Nueva Alianza ante el consejo general del Instituto Electoral de Edomex (IEEM), aseguraron que si bien no pueden prohibir el uso de teléfonos inteligentes el día de la jornada por parte de la gente, el organismo debe tomar medidas y advertir que exigir estas fotos como moneda de cambio para concretar la compra del sufragios, constituye un delito electoral.

Durante la 36 sesión extraodinaria del consejo general del IEEM, el representante del PRD, José Antonio Lira Colchado, aseguro que a pesar de que las elecciones se han hecho más eficientes “no se han podido erradicar viejos vicios o viejas costumbres” como la coacción del voto y “la intimidación forzada sobre los servidores públicos de una dependencia a favor del candidato del partido del poder”.

Refirió que las autoridades no pueden limitar ni restringir el derecho de los ciudadanos a portar un celular, incluso de tomar una fotografía o utilizarlo de la forma en que ellos consideren pertinente el día de la jornada, lo que fue confirmado más tarde, durante una conferencia de prensa virtual, por la consejera presidenta del IEEM, Daniella Durán Ceja, quien dijo que efectivamente el uso del celular en las casillas, “no es un delito”, aunque alerto que el mal uso de esas fotos, si puede configurar uno.

En la sesión el representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz Álvarez, coincidió con la versión del representante perredista, en el sentido de que se preparan acciones de compra de votos, con la condición de enviar a cambio la foto del sufragio, pero con variantes más sofisticadas.

“Siguen pidiendo fotografías de las boletas, pero ahora ya utilizando mecanismos mucho más sofisticados, en dónde antes se les pedía simplemente una foto solo que el pueblo es muy inteligente, entonces lo que hacían era tomar una foto y esa foto circularla miles de veces, pero ahora les están pidiendo una marca especial, para demostrar que el voto que les compraron efectivamente se llevó a cabo”, señaló.

Advirtió que este mecanismo es delicado, pues “rompe” con la intimidad del ciudadano a la hora de emitir su voto, por lo que pidió al organismo colocar carteles en las inmediaciones de las casillas, para advertir que pedir fotos de los sufragios constituye un delito.

“Ceo que este instituto tiene que hacer todos los esfuerzos y utilizar todos los recursos humanos y materiales y financieros estén a su alcance para garantizar la secrecía del voto”, indicó el representante de NA, quien acuso que en Huixquilucan, es el municipio donde más se están recibiendo reportes relacionados con la preparación de este mecanismo de compra de votos.

Por su parte el representante del PAN indicó que no solo los consejeros son responsables, sino también los partidos, sus dirigentes y candidatos, para evitar que se incurran en este tipo de prácticas, mientras que Alejandro Neyra, representante del partido Fuerza por México y quien fuera colaborador en el gobierno de Enrique Peña y exdirector general del IEEM en 2005, dijo que existen garantías para elecciones confiables.

COLOCARÁN CARTELES

Más tarde, durante una conferencia de prensa, la presidenta del organismo electoral, Daniella Durán Ceja, adelantó que estaban en proceso de imprimir miles de carteles alertando sobre los riesgos de incurrir en un delito de tipo electoral a quienes pidan este tipo de fotografías.

Aclaro también que el uso de teléfonos el día de la jornada no es un ilícito, pero si puede configurar uno, el hecho de que se pidan estas impresiones digitales y se les dé un uso distinto.

“La foto por si misma no es un delito electoral, el problema es el uso que se le dé a esa fotografía”, indicó.

También se informó que se imprimirán más de 200 mil carteles.

Horas más tarde, el IEEM comenzó a difundir el cartel solicitado por los partidos, advirtiendo que exigir la foto del sentido del voto a los ciudadanos, puede constituir un delito.

El próximo 6 de junio en el Estado de México se renovará el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, además de diputados federales. Para la contienda local participan 11 partidos políticos, distribuidos en al menos dos bloques uno encabezado por Morena, con la coalición Juntos Haremos Historia y la alianza Va por el Estado de México, con el PRI, PAN y PRD.

En todo este proceso al menos 40 diputados van por la reelección (principalmente de Morena), así como 67 alcaldes con sus respectivos cabildos, que también buscan la elección consecutiva y de los cuales 37 son morenistas.

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents