fbpx
Diputados locales quieren su propio canal de TV
octubre 11, 2018
Aprueba Cabildo de Toluca bonificación del 50% en pago del servicio de agua potable
octubre 11, 2018

Condena la legislatura incremento de feminicidios

La 60 Legislatura aprobó un punto de acuerdo en el que “condena enérgicamente el aumento de los feminicidios en la entidad, sobre todo en Ecatepec y Naucalpan

NOTICIAS

Condena la legislatura incremento de feminicidios



11 de octubre de 2018

Con el voto unánime de los grupos parlamentarios de morena, PRI, PT, PAN, PES, PRD y PVEM, la 60 Legislatura aprobó un punto de acuerdo en el que “condena enérgicamente el aumento de los feminicidios en la entidad, sobre todo en Ecatepec y Naucalpan, y exhorta a los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad del gobierno estatal a reunirse mensualmente con la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios de la Cámara de Diputados”, para informar de sus acciones en esta materia.

En estas reuniones también deberán participar las comisiones legislativas Para la Igualdad de Género, Procuración y Administración de Justicia y Derechos Humanos, así como la Fiscalía para la Atención de la Violencia de Género.

El acuerdo fue presentado por diputadas de Morena. La legisladora Guadalupe Mariana Uribe Bernal afirmó que en las recientes comparecencias de ambos funcionarios estatales ante el Pleno, presentaron “cifras maquilladas de una realidad y de un combate a los feminicidios que no son reales y que no se reflejan en las calles”.

“Señor gobernador, nos están matando. ¿Qué es lo que necesita suceder para que puedan garantizar nuestra seguridad y nuestra integridad?”, preguntó Mariana Uribe.

Mientras, desde la tribuna y en sus curules, sus compañeras diputadas Juliana Felipa Arias Calderón,Nemer, María de Jesús Galicia Ramos, Rosa María Zetina González, María del Rosario Elizalde Vázquez, Nancy Nápoles Pacheco, Montserrat Ruiz Páez, Claudia González Cerón, Xóchitl Flores Jiménez, Crista Amanda Spohn Gotzel, Liliana Gollas Trejo, Violeta Nova Gómez, Beatriz García Villegas, Elba Aldana Duarte, Alicia Mercado Moreno y Mariana Elizabeth Millán García, de Morena, mostraban cartulinas negras con leyendas emblemáticas de esta lucha: “Mi cuerpo no se toca, no se viola, no se mata” “Ni una muerta más”, “Mexiquenses vivas y felices”, y en las manos, rosas blancas, símbolo de luto por las víctimas de la violencia feminicida.

La legisladora Uribe Bernal recordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en el primer semestre de 2018 el Estado de México y Veracruz ocuparon los primeros lugares en feminicidios, y que en la entidad, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac encabezan la lista de municipios con mayor incidencia.

Hizo énfasis en que es obligación del Estado combatir el feminicidio por todos los medios legales, y puntualizó que la impunidad ha permitido que este delito se repita de manera cotidiana, colocando a las mujeres en total indefensión; agregó que el retardo injustificado en la emisión de la declaratoria de alerta de violencia de género constituyó una violación a los derechos fundamentales de las mexiquenses.

“Hablar de feminicidio es hacer referencia a una fractura del Estado que favorece la impunidad al no proteger y garantizar la vida de las mujeres, creando así un círculo de violencia sin límite, de asesinatos sin castigo”, dijo la legisladora, y subrayó que este delito repercute no solo en la víctima y sus familiares, si no en la comunidad en general y, principalmente, en la población femenina.

La diputada se refirió a la reciente detención de Juan “N”, acusado por la Fiscalía del asesinato de al menos diez mujeres en Ecatepec, y al caso de una joven trabajadora de Naucalpan, cuyo victimario fue apresado, pero se preguntó cuántas familias sufren la indiferencia de las autoridades o el limbo de la impartición de justicia.

“No queremos flores —concluyó Mariana Uribe, refiriéndose a las rosas blancas con que se recuerda a las mujeres asesinadas—. Nos queremos vivas y felices”.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents