fbpx
Declinan 12 candidatos a favor de Vilchis para alcaldía de Ecatepec
mayo 28, 2021
Alertan posible compra de votos en Edomex; pedirían foto para pagar
mayo 30, 2021

Cruzan partidos acusaciones por violencia electoral; 300 denuncias por incidentes

Se traslada al IEEM polémica; Morena intenta victimizar a Gabriela Gamboa sin éxito; “violencia es violencia” advierte PRD

NOTICIAS


Cruzan partidos acusaciones por violencia electoral; 300 denuncias por incidentes



28 de mayo de 2021

Con más 300 denuncias levantadas oficialmente por violencia política electoral en todo el territorio, este viernes el tema de la violencia política electoral desatada en las campañas del Estado de México, tomo nuevos giros y se transformó en debate con acusaciones mutuas entre los dos principales bloques que se disputan los comicios del 6 de junio próximo, para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos.

Dirigentes del PAN, que va en alianza con el PRD y el PRI por primera vez, acusaron al dirigente de Morena Mario Delgado, de llevar “la violencia en sus genes y sus candidatos”, en respuesta a los recientes señalamientos del también diputado federal, quien en la víspera y durante una conferencia de prensa, acuso a su vez a la alianza tripartidista, de violentar el proceso en diversos puntos del territorio y al gobernador Alfredo del Mazo de ser negligente en la atención de la violencia electoral desatada en Edomex.

Como se recordará Mario Delgado dijo que el mandatario Alfredo del Mazo sigue siendo omiso en atender la violencia política electoral que ha descompuesto el ambiente en las últimas horas, con denuncias de acoso, hostigamientos y ataques a activistas y candidatos de Morena en diversos municipios mexiquenses, pero con un recrudecimiento en localidades como Chimalhuacán, Valle de Bravo y otros municipios del sur y Valle de México.

Aseguró que habían levantado hasta este jueves 250 denuncias, sin embargo las cifras oficiales de estas son mucho más.

De acuerdo a datos oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), hasta este jueves sumaban 380 las denuncias relacionadas con el clima de violencia que prevalece en las campañas, de las cuales 152 carpetas se iniciaron por delitos que atentan contra el proceso y el resto, 228, corresponden a carpetas iniciadas por delitos de orden común, “en el contexto del proceso”.

VIOLENCIA SE TRASLADA A DEBATE EN EL IEEM

Cabe destacar que el tono de las campañas en la entidad, se recreció sobre todo a partir de un audio difundido a través de la plataforma Youtube, en el cual se escucha a la candidata de Morena en Metepec, Gabriela Gamboa, lanzar amenazas contra su contrincante de Va por el Estado México. Audio que dijo está manipulado, pero que no desconoció.

Al respecto y en un nuevo capítulo del rumbo que están tomando las campañas en Edomex, este viernes Acción Nacional, emitió un nuevo comunicado, al rechazar que sean los candidatos del blanquiazul los violentos, y más tarde el mismo posicionamiento se asumió en el seno de una sesión del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de sus representantes acreditados ante el organismo.

Alfonso Bravo, representante del PAN, abrió el debate al correr el audio de Gabriela Gamboa, candidata de Morena en Metepec, durante la sesión del consejo general, sin embargo debido a la agresividad del lenguaje, se pidió que se suspendiera, además de que no fue transmitido en las redes sociales oficiales por las que se difundía la sesión en línea.

Bravo Álvarez, dijo retomó con esta acción el tema de la violencia, y acuso que Morena y sus candidatos la han desatado, poniendo como ejemplo a la alcaldesa con licencia de Metepec, quien se encuentra entre las y los actores políticos denunciados, pero también entre las presuntas víctimas, ya que ella igualmente recurrió a la fiscalía por supuestas amenazas de muerte.

Durante la sesión del consejo general, los representantes de Morena y Nueva Alianza, salieron a la defensa de Gabriela Gamboa, asegurando que ha sido víctima de amenazas y que ya existen supuestos estudios periciales que dictaminaron la alteración del audio, además de asegurar que es una mujer que ha sido constantemente amenazada.

En respuesta el representante del PRD, José Antonio Lira Colchado, lamentó que se pretenda utilizar el tema del “género” para justificar un evidente caso de violencia política, porque, dijo, “violencia es violencia”.

El representante de Nueva Alianza insistió infructuosamente sumar a favor de Gamboa a las mujeres que integran el consejo general del IEEM, sin embargo ninguna asumió algún tipo de postura, simplemente se dejo que el debate corriera entre los representantes.

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents