fbpx
Reparte GEM despensas en Chalco
abril 22, 2021
Participación de comunidad universitaria en ejecución y evaluación de política de género
abril 22, 2021

90% de diputados locales busca reelección; Morena queda a deber

La mayoría de diputados de la LX Legislatura pidieron licencia temporal para buscar la reelección, aunque las cuentas que entregan no son tan buenas, dejan dependencias como el OSFEM, peor que como lo recibieron

NOTICIAS


90% de diputados locales busca reelección; Morena queda a deber



22 de abril de 2020


Almoloya de Juárez, Estado de México, 22 de abril de 2021.- Los partidos políticos con registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM y ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se alistan para la contienda que se llevará a cabo el 6 de junio próximo. Por ello de los 45 diputados de mayoría relativa, 39* solicitaron licencia a la Legislatura local y, 23 de representación proporcional de un total de 30, también hicieron lo propio a fin de estar en condiciones de buscar el voto popular.

Atrás dejaron Poder Legislativo con instalaciones amuralladas y sitios web también cubiertos de opacidad. Entre los cambios más sensibles que materializaron en la LX Legislatura estos diputados está, la renovación del sitio web, el cual ahora se puede visitar en http://www.legislativoedomex.gob.mx/ y que tiene algunas innovaciones que no resultan prácticas.

Uno de los dos links que sufrió mayor transformación fue el de la Dirección de Información que en esta nueva página ya no cuenta con un micrositio para acceder de forma ordenada al histórico de los comunicados, fotografías, boletines y documentos generados por la dependencia.

Resulta poco práctico para la búsqueda de información, que en la página principal aparezca el recuadro del último comunicado y que para localizar lo sucedido días pasados, semanas, meses o años anteriores, haya que desplazar una interminable columna donde en forma regresiva, van apareciendo los documentos.

Este cambio dificulta el ejercicio de transparencia que la Legislatura debería de procurar sobre todo porque los buscadores de información como Google, Explorer, Safari y otros, remiten en automático al inicio de esa columna, cuando se consulta algún tema relativo a la LX Legislatura.

La otra dependencia cuyo micrositio fue totalmente cercenado fue el del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM). Anteriormente ahí se encontraba el acceso tanto a los informes como a las Cuentas Públicas desde el año 2000 a la fecha, actualmente solamente se puede consultar el informe de las Cuentas Públicas estatal y municipal de 2019.

Tampoco se encuentran en la actualidad el histórico del cumplimiento mensual de los informes de municipios, organismos del agua potable, sistemas municipales DIF e institutos municipales de cultura física y deporte, etc. Antes ahí existía una pestaña para consultar las leyes que le dan sustento al OSFEM, por ejemplo, e incluso acceso a sitios relacionados y de interés.

De acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y sus Municipios, el Poder Legislativo está incluido entre “los sujetos obligados” a transparentar su información de oficio: Artículo 23. Párrafo II. El Poder Legislativo del Estado, los organismos, órganos y entidades de la Legislatura y sus dependencias…” por lo que ocultar información trasgrede los distintos ordenamientos que contiene esta legislación.

Anteriormente la lista de diputados que integran la Legislatura era ordenada y confiable, la que hoy está en línea contiene errores como la omisión absoluta de los datos ya sea por nombre, distrito o grupo parlamentario del diputado Javier González Zepeda, por el distrito XXXVI con cabecera en Zinacantepec.

Por esta omisión la página de la Legislatura solo reporta tener 74 diputados. Otro error se encuentra en el distrito que representa el diputado Edgar Armando Olvera Higuera que en todas las listas aparece por el distrito XIX cuya cabecera es Tultepec, cuando el ganó en el XXIX con cabecera en Naucalpan.

Por otra parte, hasta el 14 de abril pasado, de acuerdo a los datos publicados por la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, la LX Legislatura aprobó 258 documentos entre Leyes y Decretos; y hasta el 15 de abril, 399 acuerdos en donde la mayoría de ellos son exhortos dirigidos a distintas autoridades tanto del Gobierno del Estado como de los municipios mexiquenses.

*Cabe aclarar que serían 40 diputados de mayoría con licencia para separarse del cargo, pero la licencia de la diputada del PRI, Mercedes Colín Guadarrama no respondió a intereses electorales, sino, políticos toda vez que pasó a ser la Secretaría del Campo en el Gobierno del Estado de México.

Bettina Falcón Valerdi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents