fbpx
Ofrece aspirante a rector nuevo impulso a investigación científica
abril 15, 2021
Policía de Ecatepec localiza a adulto mayor extraviado
abril 15, 2021

Tres legisladores del PAN, van por reelección

De 24 diputados, tres buscarán repetir curul

NOTICIAS


Tres legisladores del PAN, van por reelección



15 de abril de 2021

Dentro de los 24 candidatos a la LXI Legislatura local que registró el Partido Acción Nacional (PAN), ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) únicamente el actual diputado, Renné Alfonso Rodríguez Yanez buscará ganar el Distrito XX con cabecera en Zumpango, otras dos diputadas Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y Brenda Escamilla Sámano obtendrán la reelección a través de la segunda y tercera posición en la lista plurinominal.

La diputada Schemelensky Castro y el diputado Rodríguez Yanez consiguieron en la elección de 2018 una curul en la LX Legislatura del Estado de México, a través de la lista de diputados plurinominales donde ocuparon la segunda y tercera posición. En dicha elección el PAN obtuvo 13.85% de la votación lo cual permitió que las tres primeras posiciones de dicha lista pudieran acceder a un escaño en la representación popular.

Ahora Rodríguez Yanez buscará ganar para el PAN el distrito XX, el cual no está incluido en los 28 distritos electorales donde se firmó la coalición “Va por México Estado de México”. En la elección pasada junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) la candidata del PAN, Adelaida Jiménez Padilla, obtuvo 38 mil 375 votos; atrás de los 39 mil 879 votos que favorecieron al PRI y de los 84 mil 382 votos que llevaron al triunfo a la candidata Berenice Rosas Medrano, de la coalición Juntos Haremos Historia, que conformaron Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Por su parte la diputada Escamilla Sámano que ahora busca ser diputada plurinominal, hace tres años fue candidata por el principio de mayoría relativa al distrito XVIII con cabecera en Tlalnepantla de Baz, y accedió a la LX Legislatura como diputada de representación proporcional, porque la coalición PAN-PRD-MC obtuvo el segundo lugar con 42 mil 244 votos que le otorgaron la primera minoría. Ese distrito lo ganó el morenista Tanech Sánchez Ángeles con 88 mil 602 votos, arropado por la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

De septiembre de 2016 a 2018, Rodríguez Yanez fue secretario de Organización y Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal del PAN, en 2010 inició sus actividades en este instituto político como coordinador Estatal del Programa Opciones Productivas y, posteriormente en 2013 se hizo cargo de la Secretaría de Procesos Electorales. En 2007 fue nombrado como Director de Obra Públicas y Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de El Oro.

En la LX Legislatura estatal es presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales; secretario de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito e integrante de las comisiones de Comunicaciones y Transporte; Desarrollo Turístico y Artesanal; Asuntos Indígenas y, Recursos Hidráulicos. Es arquitecto de profesión con maestría en Administración Pública.

Por su parte la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro ha sido diputada federal a la LXIII Legislatura por el principio de mayoría relativa al ganar el Distrito XIV con cabecera en Ciudad Adolfo López Mateos (Antes Atizapán de Zaragoza), y cuenta con un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por el Instituto Nacional de Administración Pública y entre otros estudios cuenta con un Master en Estudios Políticos Aplicados en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset-FIIAP, España.

De 2009 a 2013 fue Directora de Desarrollo del Federalismo en la Secretaría de Gobernación; en esa misma dependencia de 2007 a 2009 se desempeñó como subdirectora de Análisis de la Coyuntura Municipal; de 2003 a 2006 ocupó una regiduría en el ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza y anteriormente de 2000 a 2003 fue asesora en el Senado de la República en la Comisión del Federalismo y Desarrollo municipal.

Además fue nominada y seleccionada ganadora de los Premios Napolitan Victory Award 2019 en la categoría Global Democracy Award; reconocimiento que otorga la academia The Washington Academy of Political Arts & Sciences™️ (WAPAS) a líderes políticos que realizan el esfuerzo sobresaliente y extraordinario por su lucha en favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos.

En la actual Legislatura es prosecretaria de la Comisión de Legislación y Administración Municipal e integrante de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; Procuración y Administración de Justicia, así como de Planeación y Gasto Público.

La diputada Brenda Escamilla Sámano es licenciada en Derecho y cuenta con una maestría en Administración Pública la cual curso en la Universidad del Valle de México, Plantel Lomas Verdes.

Antes de contender por el distrito XVIII en la elección pasada era décima regidora en el H Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz; de 2013 a 2014 fue asistente del diputado local, Ulises Ramírez Núñez y anteriormente de 2009 a 2012, fue asistente del décimo tercer regidor en el H Ayuntamiento de Tlalnepantla.

En la LX Legislatura es presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción; e integrante de las comisiones de Planificación Demográfica, Protección Ambiental y Cambio Climático; Electoral y de Desarrollo Demcrático; Para la Igualdad de Género y, Participación Ciudadana.

El Grupo Parlamentario del PAN a la fecha ha presentado 160 iniciativas de las cuales 25 han sido aprobadas; 96 están en estudio y 39 precluyeron. También propuso al pleno legislativo 71 puntos de acuerdo, 53 de ellos fueron aprobados, siete están en estudio; cuatro fueron desechados y siete ya precluyeron.

De estas, 33 iniciativas que fueron propuestas durante el séptimo periodo ordinario de sesiones, tres fueron aprobadas; también propusieron 13 puntos de acuerdo y lograron la aprobación de 10.

El diputado Rodríguez Yanez ha presentado hasta la fecha, 20 iniciativas de las cuales tres fueron aprobadas por el pleno, una de ellas fue “Declarar el 9 de diciembre de cada año como: El día Estatal Contra la Corrupción; otra para “Garantizar la educación inicial y la Superior” y donde propuso “incluir la aplicación del principio de accesibilidad en los diferentes servicios del transporte público”. Asimismo presentó a la asamblea legislativa; 12 puntos de acuerdo de los cuales 7 fueron aprobados con lo que en conjunto propuso 32 asuntos ante los diputados locales.

Las iniciativas correspondientes a este último periodo ordinario de sesiones pretenden “Ordenar el patrimonio de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, consecuentemente asegurando que ese patrimonio sea utilizado únicamente por su personal y en ejercicio de sus funciones de seguridad”; “Promover campañas de verificación y realización de pruebas para la detección de Covid-19 en las unidades económicas, para garantizar que la salud de los clientes y empleados”; “Buscar que las personas con discapacidad y la persona que les asista para su desplazamiento, gocen de descuento en el transporte público” y, “Establecer un módulo virtual de quejas de los usuarios del transporte público”, entre otros.

La diputada Schemelensky Castro elaboró 22 iniciativas de las cuales 3 han sido aprobadas la relativa a “Integrar a las Organizaciones no gubernamentales para que en coordinación con las autoridades correspondientes prevengan, atiendan y combatan la trata de personas; la segunda para “Eliminar paulatinamente el uso de popotes y bolsas de plástico en la entidad y, para “Sancionar la violencia política y establecer mecanismos para su prevención y penalización”.

De los 13 puntos de acuerdo que propuso, 9 contaron con la votación a favor en el pleno de la LX Legislatura. En el séptimo periodo presentó cuatro iniciativas que fueron remitidas a las comisiones de dictamen así como dos puntos de acuerdo, mismos que ya fueron aprobados en el pleno.

En el primero “exhortó a la Secretaría de Salud del Estado de México para que intensifique las campañas permanentes de prevención y protección de cáncer de mama” y en el segundo, también exhortó “a la Secretaría de Salud del Estado de México y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, para que implemente un programa que promueva la prevención, detección y atención de problemas de salud mental, emocional y de conducta en niñas, niños y adolescentes”.

Para este último periodo ordinario su propuesta es “Aumentar la pena por abuso sexual infantil, a fin de enfatizar que cuando es cometido por familiares, docentes o educadores de cualquier índole, la pena sea similar al delito de violación”; así como “integrar la obligatoriedad para el Gobierno del Estado de México y municipios al pronto pago por los bienes y servicios contratados a las MIPYMES” y, “Establecer como información pública de oficio, los recursos utilizados y otorgados en situaciones de contingencia o de emergencia”, entre otros.

La actividad legislativa de la diputada Escamilla Sámano se conforma por 17 iniciativas presentadas, tres aprobadas. La primera donde propuso “Integrar el principio de Equidad de género en la designación de mujeres como presidentas de las comisiones legislativas y presidentas de comisiones permanentes en ayuntamientos”; también donde se tipifica como delito grave, “el delito de robo en el transporte público para inhibir su acción” y, finalmente donde se “Expide la Ley de Archivos del Estado de México”.

De los 10 puntos de acuerdo propuestos, nueve fueron aprobados por la asamblea legislativa, ahí destaca el relativo al exhorto a la Secretaría de Salud estatal, para que en coordinación con los 125 ayuntamientos se realice un Plan Estratégico para prevenir y atender un posible incremento en la propagación de contagios del virus SARS-CoV-2 (Covid-19), durante el periodo invernal 2020-2021, en la entidad.

También junto con otros diputados exhortó a la Secretaría de Salud estatal, para que realice un convenio con los 125 municipios de la entidad, para implementar medidas de seguridad sanitaria, con el objeto de que los municipios adquieran y apliquen la vacuna contra el SARS CoV-2.

En el octavo periodo que está en curso la iniciativa para que “los vehículos que utilizan los elementos de la Secretaría de Seguridad, cuenten con cámaras de videovigilancia”; y propone “tipificar el delito de robo de identidad por medios electrónicos”; así como “buscar que los ayuntamientos cuenten con una Unidad de Estudio de Mercado para que las adquisiciones se realicen de la forma más eficiente y adecuada”. Asimismo propondrá “la creación del municipio de San Juan Ixhuatepec”, entre otros.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents