fbpx
Esto es lo que ganan los “funcionarios de lujo” en Edomex
diciembre 14, 2018
HISTÓRICO Nuevo salario mínimo, rebasará los $100.00
diciembre 17, 2018

De Norte a Sur

 

Libertad, agua, alimento, ni siquiera están cubiertos por la mitad de la población

PLUMAS

Por: Guillermo Correa Bárcenas







México todavía alejado de los derechos básicos de sus ciudadanos

En materia de Derechos Humanos México tiene mucho que mejorar, por lo pronto el presidente de esta Comisión en la Cámara de Diputados, Hugo Rafael Ruiz, adelantó que ya se está viendo cómo cumplir con las recomendaciones, que este año fueron 64 pero suman dos mil 600 desde 1994, por parte de organismos internacionales.

Hace 70 años que surgió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin ellos es imposible cumplir con objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo con las Naciones Unidas. Este año, en nuestro país las recomendaciones fueron en su mayoría por corrupción y abuso de autoridad, es el principal mal que afecta a los mexicanos, no tenemos garantía de que se cumpla con nuestros derechos, pese a que hay una comisión que se encarga de velar porque así sea.

El aumento de la pobreza es muestra clara de que, en este aspecto, 53.4 millones de mexicanos carecen de los derechos básicos, como el acceso al agua, vivienda, vestido y asistencia médica; 20.7 millones son niños, los más afectados son los grupos indígenas, especialmente los ubicados en Chiapas, donde repudiaron a Manuel Velasco quien apenas dejó el cargo de gobernador, pero seguirá en el Senado.

En esta entidad, indígenas de la "Coordinadora de Personas desplazadas del estado de Chiapas" denunciaron que por no querer votar por el Partido Verde fueron echados de sus hogares por grupos paramilitares afines al gobierno de Velasco, es una pena que el fuero sigue en veremos, ¿dónde quedan los derechos de estos chiapanecos?, carecen de libertad para transitar en sus tierras, para alimentarse de ellas, en cambio son invadidos por productos de baja calidad que tiene a la población al tope de enfermedades, entre estas la Diabetes, por el elevado consumo de refrescos. La organización agrupa a más de 300 indígenas que exigieron al presidente López Obrador un juicio contra el gobernador saliente.

Por su parte, Rutilio Escandón, que recién tomó protesta como gobernador del estado más devastado estos últimos seis años por el PRI y el Verde Ecologista, dijo que pretende quitar el fuero, como para que no pensemos que seguirá los pasos de quien dejó más pobreza que buenos resultados, y se comprometió a propiciar el desarrollo de los sectores agropecuario, agroindustrial, turístico, hidroeléctrico, industrial y tecnológico de Chiapas con la implementación de energías renovables.

Otro de los derechos universales más vulnerado en nuestro país es la libertad. La trata de personas es uno de los delitos más lucrativos; un diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos actualizado en 2016, detalla que México ocupa el quinto lugar en el mundo en este delito, 87.9% de las víctimas de trata son mexicanas, aunque es imposible hablar de una cifra certera debido a que no se detectan todos los casos. Los modos son varios, entre los más sufridos está la explotación sexual y van en aumento las víctimas de trabajo o servicio forzoso en los sectores de fabricación, limpieza, construcción, restauración, trabajo doméstico y producción textil. Se sabe de varios hechos en que los “empleados” que están forzados a hacer.

Un avance reciente es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación obliga a los empleadores a otorgar seguridad social a las personas trabajadoras del hogar. Así se cumple con el derecho humano a la seguridad social en igualdad de condiciones.

DESDE EL CENTRO

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) dio a conocer que se trabaja en el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) que integrará un bloque financiero enfocado en reforzar las líneas de acción para una atención oportuna y eficaz a los pequeños productores y que contempla políticas de inclusión en el sector rural… Se espera la llegada de 8 millones de peregrinos a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. Desde este lunes miles acudieron a la cita de cada 12 de diciembre para ver a “La morenita del Tepeyac”...

abicorrea79@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents