fbpx
Son doce los puntos de riesgo por vulnerabilidad de bóveda del Río Verdiguel
febrero 13, 2020
Poder al Centro
febrero 13, 2020

Dictan prisión preventiva contra Emilio Lozoya en España

 

Comienza formalmente su proceso de extradición

NOTICIAS

Dictan prisión preventiva contra Emilio Lozoya en España



13 de febrero de 2020

Un juez de la Audiencia Nacional de España tomó la declaración por videoconferencia a Emilio Lozoya Austin, detenido el día de ayer en Málaga por autoridades españolas a petición de la Fiscalía General de la República.

Luego de la videoconferencia con el exdirector de Pemex, el juez español Israel Moreno determinó que Lozoya lleve su proceso de extradición en prisión preventiva, argumentando que tuvo "intención de sustraerse a la justicia", con una pena de 15 años de prisión. Esto, evidentemente, a reserva del proceso de extradición que llevará a cabo la FGR. Moreno también explicó que el extitular de Pemex mostró una licencia de conducir con una identidad diferente a la suya cuando fue detenido, la cual expidieron autoridades de la Ciudad de México, con el nombre falso de Jonathan Ortiz Fuentes.

El ex funcionario dijo que sólo tenía dos días en España cuando fue detenido. Sin embargo, policías lo habrían ubicado desde antes en Málaga.

Además, el diario El País aseguró que Lozoya pudo haber blanqueado dinero para alguna organización mafiosa rusa y que el exfuncionario había sido investigado desde principios del año. “La investigación final para arrestarle arrancó a principios de 2020, cuando se recabaron los primeros indicios de que podía ocultarse en la Costa del Sol”.

Como se mencionó el día de ayer, y ya con prisión preventiva, las autoridades mexicanas tienen 45 días para presentar toda la documentación correspondiente contra Lozoya, y a partir de dicho momento, puede dilatarse hasta 6 meses la extradición a territorio mexicano.

A Lozoya se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

A cambio, en 2013, Odebrecht fue el ganador de una licitación para obras en una refinería de Tula, Hidalgo.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents