fbpx
Fortalecer finanzas universitarias para beneficiar a más estudiantes con becas: Barrera Díaz
abril 9, 2021
Mejoran protocolo de aplicación de vacunas en Ecatepec
abril 9, 2021

Dan prisión preventiva a ex senador panista por Odebrecht

Tendrá su audiencia el lunes

NOTICIAS


Dan prisión preventiva a ex senador panista por Odebrecht



9 de abril de 2021



Un juez ordenó prisión preventiva contra el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury el día de hoy, por su presunta participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados caso Odebrecht.

El juez Marco Antonio Tapia Fuerte aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) acreditó riesgos de sustracción por su domicilio, por la facilidad de abandonar la ciudad, permanecer oculto y por riesgo de obstaculizar el proceso porque puede ocultar pruebas e intimidar testigos, por lo que fue ingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde permanecerá hasta el lunes, donde se definirá si es vinculado a proceso.

Las acusaciones en contra del exsenador surgen a partir de una carpeta de investigación iniciada por la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien está llevando su proceso en libertad.

Según las declaraciones de Lozoya, Jorge Luis Lavalle tiene relación con los presuntos sobornos que se dieron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para que legisladores de oposición aprobaran la reforma energética.

“El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury". “Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329, pues, a solicitud de Luis Videgaray Caso (ex secretario de Hacienda), de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética” aseguró en su momento Lozoya.

Como se reportó en este portal, el ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Caraveo confesó ante la FGR en noviembre de 2020 que acudió siete veces a recoger 15 maletas llenas de dinero a una oficina alterna de Pemex, presuntamente por orden de Jorge Luis Lavalle.

Por su parte, la defensa del ex senador argumentó que los delitos que se imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa y pueden enfrentarse en libertad.

En la audiencia iniciar participó un apoderado legal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y otro de la Cámara de Senadores, en su carácter de víctimas; por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el delito de cohecho, respectivamente.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents