fbpx
Retiran “pensiones” a exgobernadores; resultado de investigación periodística
marzo 5, 2019
Comunicado: Los Derechos Humanos no son negociables: JRSG
marzo 6, 2019

Morena busca reforma para quitar la mitad del presupuesto a partidos

Pero el financiamiento en campañas sería el mismo

NOTICIAS

Morena busca reforma para quitar la mitad del presupuesto a partidos


5 de marzo de 2019

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados federal presentó el día de hoy una propuesta de reforma al artículo 41 constitucional con el fin de reducir 50% el financiamiento que reciben los partidos políticos.

Sin embargo, precisó la diputada Tatiana Clouthier, la propuesta dejaría intactos los recursos que se destinan para el periodo de campañas, y solo afectaría las actividades ordinarias permanentes.

En conferencia de prensa, la también vicecoordinadora de Morena expresó que, de aprobarse la propuesta, permitiría un ahorro este año de 2 mil 500 millones de pesos, además de provocar que los partidos tendrían que acudir a sus militantes para poder financiarse, y de manera generar una mayor vinculación de sus bases al interior del partido.

“Que no exista esta manera de pensar que los partidos políticos para su funcionamiento ordinario tengan que tener una avasallante cantidad de recursos y podamos tener simplemente el funcionamiento sin excesos. Y que puedan cumplir con el factor democrático, mas no con los excesos que históricamente se han dado”, aseguró la diputada.

La medida, de aprobarse, quedaría así: "el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y dos punto cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior"

Por su parte el diputado perredista Antonio Ortega criticó la propuesta al considerar que “lo que se quiere, es reconstruir la vieja y torpe mayoría, que en su momento hubo del PRI, pero ahora de Morena”. A su vez, propuso implementar el principio de “proporcionalidad pura”, de manera que la representación en las cámaras de diputados y de senadores sea con base en los votos obtenidos.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents