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Persiste opacidad en el ISSEMYM

Hasta en nimios detalles

PLUMAS

Por: Bettina Falcón Valerdi





Persiste opacidad en el ISSEMYM



Almoloya de Juárez, Estado de México, 18 de marzo de 2021.- En nuestra entidad las leyes “se siguen escribiendo y sobre escribiendo” pero las acciones de los propios escribanos no respaldan su contenido. De acuerdo a la respuesta del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX), emitida respecto a la solicitud 00129/ISSEMYM/2021 presentada el 22 de febrero del presente año, el Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), otorga donativos no obstante que por todos es conocida su insuficiencia presupuestal.

Los diputados Maurilio Hernández Gonzáles y Mónica Álvarez Nemer (ambos de MORENA) propietario y suplente respectivamente ante este Consejo Directivo, han hecho ojos y oídos sordos durante los casi tres años que han representado a la Legislatura ante esta institución sobre la donación que el ISSEMyM realiza mensualmente desde el año 2000, a la Unión de Pensionados y Pensionistas A.C. (UPPIAC), no obstante que se ha denunciado que esta institución de seguridad social enfrenta una severa crisis presupuestal desde hace dos décadas, derivada de saqueos, robos y malos manejos por parte de varias autoridades estatales.

El SAIMEX en respuesta a la primera petición anexó un formato Excel donde se detalla de manera redondeada el donativo que el ISSEMyM ha entregado a la Unión de Pensionados y Pensionistas ISSEMyM Asociación Civil, (UPPIAC), desde 2005 hasta 2019.

La primera cifra indica que en 2005 la UPPIAC recibió dos millones 729 pesos en ministraciones mensuales; en 2006 tres millones 378 mil pesos; en 2007 tres millones 994 mil 500 pesos; en 2008 seis millones de pesos; en 2009 seis millones 700 mil pesos; en 2010 siete millones 370 mil pesos; en 2011 ocho millones 95 mil pesos; en 2012 siete millones 500 mil pesos; en 2013 nueve millones de pesos; en 2014 nueve millones 450 mil pesos; en 2015 once millones 340 mil pesos; en 2016 once millones 840 mil pesos; en 2017 nueve millones 500 mil pesos; en 2018 diez millones 500 mil pesos y en 2019 once millones 199 mil 999.96 pesos.

Si bien en la respuesta se anexaron los acuerdos aprobados por unanimidad respecto a estas ministraciones desde el año 2000, en el texto se aclara que se carece de datos sobre lo entregado en 2000; 2001; 2002; 2003 y 2004 y se aclara que las copias de los cheques por el importe del total de donativos no se anexaron, porque no cumplen con lo previsto en el artículo 2, fracción VII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, que indica que la información debe ser comprensible, actualizada y completa.

También la respuesta destaca que el ISSEMyM de acuerdo al artículo 160 de su Ley y a los artículos 115; 116 y, 117 del Manual de Normas y políticas para el Gasto Público del Estado de México y de conformidad con el artículo 325 del Código Financiero, tiene la facultad potestativa -como todas las entidades públicas-, para el otorgamiento de donativos, pero siempre y cuando cuente con suficiencia presupuestal.

Aquí cabe destacar que en repetidas ocasiones durante el 2020, el diputado Maurilio Hernández, en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, declaró que para cubrir puntualmente las pensiones durante el ejercicio fiscal 2020, eran necesarios 16 mil millones de pesos, pero que el ISSEMyM solo podía recaudar 12 mil millones de pesos, por ello para completar el monto, iba a tener que echar mano de cuatro mil millones de pesos existente en otro fondo cuyo total era de seis mil millones de pesos.

Pero además de tampoco tener recursos para los pagos correspondientes al ejercicio fiscal 2021, esta no es la única urgencia financiera que enfrenta el ISSEMyM, toda vez que al menos siete mil servidores públicos en 2020 cumplieron con todos los requisitos para jubilarse, pero como la institución no tiene recursos para pagarle a los ya jubilados, no ha dado paso a los trámites de estos trabajadores que ya cumplieron su ciclo.

Algo que es importante destacar es que el Consejo Directivo del ISSEMyM se integra por el secretario de Administración del Gobierno del Estado quien lo preside y doce vocales donde hay un representante de la Legislatura; del Poder Judicial; de la Secretaría de Finanzas y Planeación; de la Secretaría de Salud; de los organismos auxiliares; de los 125 municipios designado por insaculación; cinco representantes de los servidores públicos y, un representante de la agrupación mayoritaria de pensionados que en este caso es la UPPIAC, lo que indica que durante todos estos años, dicho representante ha sido juez y parte en la aprobación de las ministraciones que mes a mes ha recibido esta agrupación.

También se debe mencionar que recientemente la LX Legislatura aprobó de manera unánime, incorporar a la Constitución Política estatal los principios de “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el manejo de los recursos públicos, consolidándolos como un derecho de los mexiquenses y una obligación en el servicio gubernamental, contribuyendo a la rendición de cuentas y al combate a la corrupción, así como a una gestión orientada por los resultados”, por lo que consecuentemente los diputados arriba mencionados han sido omisos en cumplir estos principios.

Es sabido que la UPPIAC desde el año pasado enfrenta a su interior problemas derivados del cambio en la forma de pago de las pensiones, el cual ahora se hace a través de un plástico que los pensionados no saben utilizar, y por ello requieren de cursos de capacitación. Al parecer los actuales dirigentes buscan que el ISSEMyM pague estos cursos pero al interior de la unión hay quien se opone a que se utilice para ello, el recurso del donativo.

Para conocer en qué se ha utilizado este donativo durante los últimos 20 años, con anticipación se solicitó una entrevista con los diputados Hernández González y Nemer Álvarez, toda vez que se trata de dinero público que tiene que ser auditado por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y que se dispone de la partida 4452 denominada, “Instituciones Sociales no lucrativas”, pero ninguno de los diputados dio respuesta solicitada antes de esta publicación.

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