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Poder al Centro

Del escándalo de la ASF y su símil con el OSFEM; la nulidad de los sistemas anticorrupción y por cierto, ya vienen los que buscan reelegirse, por favor piense su voto

PLUMAS

Por: Tere Montaño







Del escándalo de la ASF y su símil con el OSFEM; del nulo sistema anticorrupción de Edomex y el nacional y ya vienen los que buscan reelegirse, por favor piense su voto

Poder al Centro



3 de Marzo de 2021




El escándalo de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), con la difusión de cálculos erróneos sobre el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, lo que provocó la indignación del presidente de la República, bien podría ser una réplica a lo grande, de lo que se vive en otras entidades del país y sus instituciones, incluyendo al propio Estado de México, donde las auditorias no solo se arreglan y los puestos de los auditores se negocian entre partidos (caso de la actual y el anterior titular del OSFEM), sino que el propio sistema montado para presuntamente combatir la corrupción, se ha convertido en parte del mismo problema.

Ya lo dijo el propio Andrés Manuel López Obrador en diversos momentos, incluso hoy lo escuche de nuevo en la mañanera, sobre lo increíble y paradójico que resulta que durante el régimen más corrupto de México, justo se haya creado el Sistema Nacional Anticorrupción y a la par casi, los sistemas estatales, incluido el mexiquense.

Y resulta increíble principalmente debido a que el SNA y el propio Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México, se han convertido en un gran dique para combatir el principal flagelo que aqueja al país y a la entidad, pues, por ejemplo, en el caso de PEMEX, o la Estafa Maestra o el Seguro Popular en Edomex y el saqueo en la UAEMex, por citar casos emblemáticos, no existen responsables a la fecha, nadie tras las rejas. Tampoco bajo investigación. Eso menos.

Tanto el SNA como su símil mexiquense, no están diseñados para ir tras los corruptos, sino para protegerlos y evadir y evitar en lo posible llevarlos ante un juez. No exagero.

Si se toma uno el tiempo de leer con calma la Ley Estatal que crea el Sistema Anticorrupción en 2017, resulta imposible no chocar contra un enorme enredo de mecanismos, argucias y falacias, e incluso impedimentos tácitos y explícitos para ir de manera directa y contundente contra servidores públicos de alto nivel. En la ley, sus autores (PAN y PRI principalmente), crearon un laberinto legal que se bifurca en diversos momentos y termina en puntos inconexos que en conjunto crean un círculo que gira sobre sí mismo, sin salidas posibles.

No exagero tampoco si le digo estimado ciudadano, que se indignará tanto como yo de encontrar toda serie de argucias y obstáculos que legalmente se impusieron durante el gobierno de Eruviel Ávila, en la misma ley, para evitar que se desestructure la maquinaria de saqueos por diversas vías, en que se ha convertido gran parte del aparato público.

Esto sin contar que quienes integran el pomposo sistema anticorrupción de Edomex, tienen en la actualidad nexos directos con el aparato público, partidos políticos o grupos de poder corruptos.

Es decir, nomás no hay por dónde.

Consciente quizás como nadie de estas trampas, es que algunos sectores en el gobierno federal comienzan a dar señales de rumbo, retomando con mayor responsabilidad el tema central de su agenda: combatir estos esquemas y demostrando de paso que sí es posible hacerlo. Ahí están los contratos de PEMEX con Odebrecht a los que el presidente les puso punto final, sin contar que se revisan otros contratos leoninos de la industria eléctrica e incluso los firmados sobre ocho centros de prevención, como anunció este miércoles.

En el caso de Edomex lo que ocurre es justo lo contrario. En lugar de la gran reforma que esperábamos para desmantelar estos esquemas, asistimos a su reforzamiento. La reforma no llega y a los diputados de la 60 Legislatura se les acaba el tiempo. Higinio Martínez ha expresado en al menos dos ocasiones la inutilidad del sistema estatal anticorrupción, pero solo eso. Lo demás que han presentado es poco más del mismo y disfuncional enredo, a fondo no hay nada y en parte se entiende. Para que el sistema anticorrupción en Edomex funcione, tendrían que revertir en su totalidad la ley actual y refundar el sistema, rediseñarlo desde cero. Y por supuesto, la voluntad política no existe.

Volviendo al principio de las auditorias. En The Observer Mex logramos en 2019, documentar la forma en que la secretaría de la contraloría negocia las auditorias. Lo hicimos obteniendo evidencia de auditorias practicadas por un despacho privado al ISEM. En ese trabajo tuvimos acceso a las dos auditorias, la original en la que el despacho hizo severas observaciones al organismo y la posterior, la arreglada. Posteriormente y por arte de magia, el propio despacho aparece en la segunda auditoria, como uno de los proveedores a los que se le adeudaba algo más que un millón de pesos…

Justo es ese esquema que la Doctora Muna Dora Buchaín, responsable real de buena parte de las auditoria que decantaron el trabajo periodístico “Estafa Maestra”, describía en estos días a propósito del escándalo propiciado en la ASF. Hasta pensé que estaba hablando de Edomex… pues mientras cargos como el del titular del OSFEM, al igual que la ASF, se sigan repartiendo con lógicas partidistas y de cuates, seguiremos en punto muerto.

Cómo la doctora Buchaín ha dado muchas entrevistas en estos días, les recomiendo la que concedió a los Moneros en su programa “Chamuco TV”.

En lo electoral comenzamos a conocer los nombres de alcaldes y diputados que buscan la reelección. Esperemos que los ciudadanos sepan distinguir entre aquellos que dieron la batalla incluso contra sus propios compañeros de bancada pero no de compromiso y distingan entre los terribles alcaldes infiltrados que traicionaron su voto.



Hasta la próxima

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