fbpx
Acusa Robles sabotaje de la FGR para acogerse al criterio de oportunidad
marzo 2, 2021
Llega a acuerdo gobierno federal con Odebrecht
marzo 3, 2021

Exigen sancionar a OHL-Aleática por falsear información financiera

CNBV requirió a la empresa adecuar sus montos financieros

NOTICIAS
 
 


Exigen sancionar a OHL-Aleática por falsear información financiera



3 de marzo de 2021

El diputado Faustino de la Cruz Pérez exigió a los gobiernos federal y estatal que se investigue a fondo y sancione a la empresa OHL, hoy Aleática por las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, por simulación y falsear sus montos financieros desde 2017 y que hasta hoy sigue reclamando un pago de 95 mil millones de pesos a los gobiernos mexiquense y de la Ciudad de México.

Lo anterior luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) requirió el 25 de febrero a la empresa concesionaria adecuar sus montos financieros, por difundir información falsa sobre sus estados financieros, que no corresponde al valor del mercado.

Recordó que pese a que han presentado exhortos e iniciativas en el Congreso Mexiquense en busca de la transparencia, rendición de cuenta, acotar los tiempos de concesión y recuperar la rectoría por parte del estado, pero hay obstáculos del gobierno estatal para que se transparente la concesión de esta empresa que es “campeona en sobornos” y que es investigada en España y Australia.

“Es una concesión federal que ese está explotando de manera ilícita, hace unos meses entregamos de manera simbólica al gobierno federal la autopista, pero hoy estamos planteando que este tema de OHL-Aleática en el Edomex, y en el país debe de esclarecerse”, apunto el diputado de Morena.

El abogado Paulo Díez Gargari quien desde 2016 ha realizado denuncias públicas por anomalías de estas concesiones informó que informó que Aleática reclama una inversión pendiente de recuperar por 95 mil millones de pesos, equivalente a dos veces la deuda estatal, pero nuevamente la CNBV desmiente este monto.

“El proyecto de 155 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense valía 5 mil 600 millones de pesos, solo se ha hecho el 70 por ciento pero han cobrado más de 35 mil millones de pesos, y todavía dicen que se les debe 95 mil millones de pesos y este monto no disminuye, sino que cada año aumenta”, denunció.

Aleática cobra cada año al menos 10 mil millones de pesos por cobro de peaje, tan solo en el Circuito Mexiquense son 4 mil millones de pesos por el uso de una vialidad en estado lamentable de mantenimiento y operación, y con un alto índice de siniestralidad en el país.

El abogado alertó que de revisar y corregir la concesión se continuará con el beneficio económico de grupos, vinculado al financiamiento ilegal de campañas políticas como en 2011 con Eruviel Ávila y en la presidencial de Enrique Peña Nieto.

El diputado Faustino de la Cruz advirtió que desde el Congreso se insistirá en que se transparenten estas concesiones y se diga la verdad a los mexiquenses.

“Es un tema pendiente para la próxima Legislatura, hacemos votos porque la correlación de fuerzas se mantenga a favor de la mayoría de los mexiquenses, porque si cambiarla por las componendas de corrupción, y la dádiva política, corremos el riesgo de que lo que hemos avanzado quede en la congeladora”, advirtió el morenista.

Los beneficiarios de estas concesiones son la Concesionaria Mexiquense OHL, un grupo de afores mexicanas, y un fondo de pensiones canadiense (CDPQ), cuyo representante es Alonso García Tamés, ex subsecretario de Hacienda y ex director de Banobras en 2006 desde donde autorizó múltiples créditos para el Circuito Exterior.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents