fbpx
Edomex al filo del “Semáforo Rojo” y alerta máxima, por celeridad en contagios
diciembre 5, 2020
Invita IEEM a mexiquenses a participar como candidatos independientes
diciembre 6, 2020

Cuestionan diputades contratación de “mega deuda” para 2021 por Del Mazo

Al arrancar los trabajos de análisis del Paquete Fiscal del 2021, diputadas y diputados advirtieron la falta de información que respalde la solicitud del Ejecutivo para contraer deuda adicional cercana a los 20 MMDP, por lo que se continuarán con los trabajos

NOTICIAS


Cuestionan diputades contratación de "mega deuda" adicional para 2021



4 de diciembre de 2020

Las comisiones unidas de dictamen que analizan el paquete fiscal del Estado de México para el año próximo, se declararon en “sesión permanente”, luego que funcionarios de la Secretaría de Finanzas, no respondieran de manera suficiente y con documentación de respaldo, a los cuestionamientos relacionados con la contratación de nueva deuda por casi 20 mil millones de pesos que busca contraer el gobernador Alfredo del Mazo en 2021, el cual por cierto será año electoral.

En total se están solicitando 19 mil 716 millones 508 mil 879 pesos, de los cuales el capital neto asciende a 13 mil 500 millones de pesos y el resto corresponde a intereses y pagos insolutos.

Al arrancar los trabajos de análisis del paquete fiscal, diputados de Morena, advirtieron la insuficiencia de información transparente y pormenorizada -además de documental- que soporte la demanda del gobernador Alfredo del Mazo para endeudar a la entidad mexiquense, toda vez que este aumento de deuda, de aprobarse, escalará el monto de deuda actual de 49 mil 352 millones 100 mil pesos que reporta el Senado de la República a 69 mil 68 millones 608 mil 879 pesos.

Durante esta reunión comparecieron diversos funcionarios de la Secretaría de Finanzas, quienes aseguraron que el 50% de los adeudos que solicitan serán para financiar proyectos de alto impacto como el tren suburbano a Santa Martha Acatitla y dos Mexibuses relacionados con los proyectos del gobierno federal.

Sin embargo la iniciativa de Ley de Ingresos señala que los recursos que pretenden contratar se destinarán sectores prioritarios como salud, educación, seguridad, etcétera, sin precisar exactamente los proyectos o programas, lo que no convenció a los legisladores.

Max Correa cuestionó a los funcionarios de la Secretaría de Finanzas de los artículos en el Código Financiero con los cuales pretenden obtener una llave para contratar deuda o hacer traspasos sin tener la anuencia del la Legislatura Local. Solicitó al respecto que se detallará esta pretensión, pero no obtuvo respuesta. Los legisladores de Morena señalaron que de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, para la contratación de deuda superior a los 10 millones de pesos, se requiere una justificación pormenorizada de los proyectos, a fin de que las Legislaturas Locales puedan dar su aprobación.

Tanech Sánchez (quien impulso la imposición de la nueva titular del OSEM que ha profundizado la impunidad fiscal respecto a las cuentas del Gupo Atlacomulco), simuló cuestionar el hecho de que se haya preferido construir un nuevo hospital en el poniente de Tlalnepantla al que se pretende hacer pasar como el nuevo Hospital Valle Ceilán, sin que lo sea porque no está ni cercas al original, que, dijo, rehabilitar el auténtico Hospital Ceilán, ya que de acuerdo a lo contrario que se estuvo manejando sí es viable su rehabilitación con solo 600 millones de pesos.

No hubo una respuesta clara al respecto, toda vez que el gobierno estatal ha venido promoviendo la construcción del nuevo hospital ubicado en los límites de Ecatepec, que rehabilitar el Ceilán.

Los legisladores coincidieron en la falta de información para respaldar la propuesta de nueva deuda del ejecutivo estatal, quien por cierto intenta sobre endeudarse justo en año electoral, ya que en 2021 se celebrarán elecciones para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, algo que no ha sido mencionado por los legisladores hasta el momento.

Ma. Teresa Montaño


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents