fbpx
Ciudadanos ante indefensión por monta choques: Mónica Álvarez
diciembre 8, 2020
6500 buscan empleo temporal en el IEEM como consejerxs
diciembre 8, 2020

Pierde Edomex 15% de sus trabajadores por cierre de negocios

Con respecto a 2019

NOTICIAS


Pierde Edomex 15% de sus trabajadores por cierre de negocios



8 de diciembre de 2020

El Estado de México perdió el 15.38% de su personal ocupado durante la pandemia de Covid-19 y perdió el 21% de sus establecimientos, de acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE segunda edición) 2020 realizada por el INEGI.

En su encuesta, la entidad mexiquense fue la décima en registrar la mayor proporción de nacimientos de establecimientos por entidad federativa respecto del número captado en la entidad correspondiente por los Censos Económicos de 2019, con 14.03%, detrás de San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Chiapas, Veracruz, Morelos, Puebla Hidalgo y Tlaxcala.

No obstante, perdió más establecimientos de los que generó, con 21.27% muertes de establecimientos respecto del número captado en la entidad correspondiente por los Censos Económicos de 2019.

Esto se refleja en que, a nivel nacional, por cada 100 personas que estaban ocupadas en 2019, 24 personas dejaron de trabajar por los establecimientos que murieron. En este ranking, está en la posición 17 a nivel nacional.

En el caso concreto del Estado de México, perdió el 15.38% de su personal ocupado. A pesar de ser un porcentaje elevado, está entre las entidades que menos perdieron, solo por encima de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Durango, Tlaxcala y Chiapas, y por debajo del promedio nacional de -19.68%. Las entidades que tuvieron la mayor disminución del personal ocupado fueron Quintana Roo (-39.77%), Campeche (-32.14%) y la Ciudad de México (-31.03%).

El ECOVID-IE analizó el comportamiento de las unidades económicas desde el 1º de septiembre al 16 de octubre de 2020, con una muestra de 5 mil 671 empresas grandes y MIPyMES del país con instalaciones fijas que realizan actividades económicas correspondientes al sector industria (minería, electricidad, suministro de agua y gas, construcción y manufacturas), comercio y servicios (incluye transportes). Por supuesto, esto excluye actividades económicas de gobierno y agricultura, ganadería y pesca.

A nivel nacional, de un millón 873 564 empresas en el país, 86.6% padecieron alguna afectación a causa de la pandemia que llegó a México hace casi un año. No obstante, para este segundo evento de la pandemia, el porcentaje es menor al 93.2% que reportó el Inegi en abril y mayo de este año.

El principal tipo de afectación que reportaron 79.2% de las empresas fue la disminución de ingresos, obviamente por el cierre de sus negocios. Le siguió una baja en la demanda, que fue la afectación constante de 51.2% de las empresas. Esto también se explica por la falta de recursos económicos. Considerando que muchos mexicanos perdieron su trabajo, no había dinero para comprar como antes de la pandemia.

El porcentaje de empresas que aplicaron cierres temporales o paros técnicos se ubica en un 23.1%, cifra menor que el porcentaje registrado en la primera edición, en la que 59.6% de las empresas los realizaron.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents