fbpx
Ecatepec reclama 91 MDP para perforar de pozos de agua retenidos desde 2019
junio 16, 2020
Se rebasaron las 18 mil muertes por Covid en México
junio 16, 2020

Mujeres son discriminadas hasta en la muerte, hay subregistro de feminicidios

 

En 2015, 6.6 mujeres eran asesinadas en México; en 2020, el ritmo fatal es de 10.8 asesinatos de mujeres cada 24 horas

 

 

NOTICIAS


Mujeres son discriminadas hasta en la muerte, hay subregistro de feminicidios



16 de junio de 2020

Luz María Estrada, representante del Observatorio Nacional del Feminicidio, aseguró que la discriminación de las mujeres mexicanas y la violencia que enfrentan, se da incluso en la muerte, cuando Ministerios Públicos y hasta gobernadores, se niegan a llevar una estadística apropiada de casos, sin contar que además de este manejo político, hay un “subregistro” de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, la otra pandemia invisibilizada en México.

Al participar en un foro virtual organizado por Consorcio Oaxaca, para abordar la otra pandemia feminicida que se vive en México, paralela a la de COVID-19, Estrada revelo que existe un escalamiento sostenido de las cifras de feminicidios en el país, ya que mientras en 2015 se registraron un promedio de 6.6 asesinatos de mujeres en México cada 24 horas, 2019 cerró con el promedio de 10.5 asesinatos diarios de mujeres o niñas.

También refirió que en 2018 se reportaron dos mil 580 asesinatos de mujeres en México, lo que representa 9.9 homicidios al día de este sector; toda vez que el número de mujeres asesinadas en 2019 fue de 3 mil 824 y en lo que va de este año, las cifras oficiales ya suman mil 297 asesinatos de mujeres, con un promedio diario –ahora-, de 10.8 asesinatos de mujeres cada 24 horas.

Dijo que se trata de otra pandemia en México, pero esta es invisibilizada y creciente.

Aseguró que se trata de un fenómeno que mantiene en “alerta máxima” el país y que no obstante sus niveles de pandemia, los feminicidios no está siendo abordados ni los instrumentos creados desde hace 30 años, están dando resultados, incluyendo las Alertas por Violencia de Género, implantadas ya en más de 20 estados de la República.

“… Sin embargo están ahí los mecanismos, protocolos de investigación del delito del feminicidio, pero las acciones se ven insuficientes frente a una realidad que no logramos disminuir los feminicidios en el país”, señaló.

La defensora de Derechos Humanos, aseguró ante representantes de otros colectivos y comisiones de Derechos Humanos, que se están teniendo problemas para la implementación de las Alertas de Género, aunado a un persistente subregistro de cifras, que a su vez se traduce en una discriminación, cuando un caso de muerte violenta de una mujer o un feminicidio, no es adecuadamente registrado por las autoridades para “no verse mal” en las cifras.

Agregó que si todo fuera poco, también están las estructuras criminales y delincuencia organizada que explotan y desaparecen mujeres, todo en un contexto de violencia generalizada estructural y sistemática, dijo.

María de la Luz Estrada aseguró que México se encuentra bajo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos llamada “Campo algodonero”, la realidad es que en México continúan sin atenderse los altos grados de violencia feminicida en el país e incluso hay opacidad y subregistro de cifras, los asuntos no se resuelven y las Alertas de Género no están dando resultados.

Por su parte Irinea Buendía, madre de Mariana Luna, asesinada a los 18 años y cuyo caso el asesinó –su pareja-, intento pasar por suicidio, aseguró que no se está acatando a plenitud la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en este caso, para que todos los homicidios de mujeres comenzarán a investigarse bajo la perspectiva de feminicidio.

Señaló que por lo anterior y ante una ausencia de investigación, hay cientos, sino es que miles, de feminicidas libres en la calle.

Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents