fbpx
El hambre acecha detrás de la covid-19
junio 9, 2020
Del Mazo, baja subiendo en popularidad
junio 10, 2020

Acusan a Fiscalía (FGJEM) y CONMEX de fabricar delitos contra Kenia Hernández

 

La Fiscalía General de Justicia del Edomex habría vuelto a la típica fabricación de delitos, pero ahora contra esta defensora y activista de Guerrero

 

 

NOTICIAS


Acusan a Fiscalía (FGJEM) y CONMEX de fabricar delitos contra Kenia Hernández



10 de junio de 2020

La empresa que opera el Circuito Exterior Mexiquense (CONMEX), subsidiaria de Aleática y OHL, se encuentra detrás de la detención ilegal de la activista y defensora de los Derechos Humanos, Kenia Hernández, a quien el consorcio ligado al gobierno mexiquense, le fincó cargos desde mayo pasado por ataques a las vías generales de comunicación y daño en bienes, sin embargo ante la ausencia de pruebas, la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), le habría fabricado un cargo adicional para lograr su detención y posterior encarcelamiento.

De acuerdo a una conferencia de prensa en la que participaron activistas y abogados integrantes de la Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos, la Fiscalía, le habría fincado ambos ilícitos de manera ilegal y violando el debido proceso, pero también en un contexto nacional, en el que se está dando la detención violenta de activistas e intimidaciones contra periodistas, denunciaron.

Los integrantes de la red que participaron en la conferencia organizada por CENCOS, advirtieron que la FGJEM, utilizó un reporte elaborado ilegalmente por la Empresa Concesionaria Mexiquense (Conmex), donde se detalla el perfil personal y político de la luchadora y defensora feminista Kenia Hernández, para fabricarle el delito de robo con violencia de 500 pesos.

“La fiscalía incluyó como dato de prueba el documento (elaborado por CONMEX), en el que se detallan datos como su nombre, municipio de origen, estado de residencia, domicilio, fecha de nacimiento, edad RFC, CURP, Clave de credencial de elector y cédula profesional. El reporte contiene, además, una lista de sus vínculos con movimientos y organizaciones sociales, afinidad política y antecedentes políticos y laborales, que solo pudieron ser obtenidos bajo espionaje e intervención de sus comunicaciones”, advirtieron los abogados.

Kenia Hernández se encuentra actualmente privada de la libertad en el penal de Chiconautla, Estado de México, en espera de audiencia para determinar su situación jurídica, tras haber sido detenida el sábado 6 de junio, acusada falsamente, señalaron los defensores de DH, de haber cometido el robo con violencia de una cartera con 500 pesos a dos personas que iban a bordo de una camioneta, lo cual resulta inverosímil.

Según la acusación el robo habría ocurrido el pasado 19 de marzo de 2020, en las inmediaciones de la caseta de San Cristóbal Ecatepec.

Informaron también que la Fiscalía de Justicia mexiquense tenía un proceso abierto contra Kenia desde el pasado 5 de mayo por la acusación de la empresa Conmex de ataques a las vías de comunicación y daño a bienes, pero de la que no se contaba con pruebas.

“Ahora convenientemente la Fiscalía utiliza el señalamiento de CONMEX (que incluye el espionaje), para validar el supuesto robo del que se le acusa. Otras irregularidades que se registran en el proceso penal contra la luchadora incluyen que no se presentó orden de aprehensión en el momento de la detención; que el proceso de renocimiento facial por parte de las personas que le acusan de robo tuvo irregularidades, y que no existen pruebas de que Kenia, estuviera presente en el lugar y tiempo en que supuestamente ocurrieron los hechos”, señalaron.

Acusaron que a cinco días de la detención arbitraria de Kenia, se le mantiene presa por motivos políticos en clara represalia a su participación activa en la existencia de liberación de presos políticos, en la construcción de autonomía de pueblos originarios y en la defensa de derechos de mujeres víctimas de violencia.

También denunciaron que en múltiples ocasiones Kenia ha sido hostigada, perseguida e incluso amenazada de muerte, tanto por agentes estatales como por grupos paramilitares en Guerrero, por lo que, desde 2019, es beneficiaria del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“La detención de Kenia se da en un contexto de represión y detenciones a otras personas que participan en luchas sociales como son Claudia Hernández, defensoras de tierra y territorio en San Luis Potosí; Susana Prieto Terrazas, pieza clave en la lucha obrera en la frontera norte del país; y compañeros y compañeras en Jalisco. Se trata pues, de un actuar sistemático que apunta a mermar la lucha social”, advirtieron.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents