fbpx
Paga gobierno de Edomex, bonos incompletos a maestros, en su día
mayo 14, 2020
Probable asesino del menor Nico fue detenido por policías municipales de Ecatepec
mayo 14, 2020

Falso y peligroso, audio que circula en redes

 

Analizamos por qué la “fiesta del Covid” es una terrible idea

 


Falso y peligroso, audio que circula en redes



CALIFICACIÓN: FALSO, y ENGAÑOSO

party-4950504_1920partyfalso

El dato:

En redes sociales, se difundió un audio de WhatsApp. En él, una joven invita a una persona a una fiesta. El propósito de la reunión es “ayudar a que ya se acabe todo esto del virus, del Covid y así (sic)”. En dicho evento, gente contagiada del virus asistiría, para apresurar el contagio y “ayudar a que a otros les dé”.

El audio sigue con la persona asegurando que “con esto ya se logra lo que está diciendo la OMS que se llama “inmunidad de rebaño”, que es cuando el 70% de la población se contagia y así ya se llama pandemia”. Aparentemente, 100 personas confirmaron su asistencia, de los cuales 25 tienen “Covid”.

La persona va más allá, asegurando que “esto va a volar, neta, son unos pinches genios porque esto también lo están haciendo en Suecia”. Además del contagio, el evento tiene un costo de mil 500 pesos.


Análisis:

Hacer un Fact Checking de una declaración tan divorciada del sentido común debería sobrar. Sin embargo, y debido a la desinformación tan grande que existe en torno a esta enfermedad y a sus efectos, tristemente es necesario apuntar bastantes obviedades.

El Fact Checking analiza el discurso público, y como tal, no le pertenece solo a los políticos. Evidentemente, el ciudadano de a pie también miente.

En primer lugar, una pandemia, a diferencia de lo dicho en el audio, no es cuando el 70% de la población se contagia. La Organización Mundial de la Salud define pandemia como “propagación mundial de una nueva enfermedad”. Esto es, no reconoce tanto porcentajes sino la capacidad del virus de propagarse alrededor del mundo. Más aún, la OMS establece que “se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él”. Esto indica que el sentido de la reunión, de provocar inmunidad y al mismo tiempo que se le llame “pandemia” (según el evidente escaso entendimiento de la joven), es contradictorio en ambas premisas. No se puede ser inmune a aquello de lo que ya se está contagiado.

Respecto a la teoría de la “inmunidad de rebaño”, no existe evidencia que pruebe su eficacia, pero sí de lo desastroso que ha resultado.

El ejemplo de calidad es Reino Unido. Uno de los tres motivos que orilló a este país a alcanzar, apenas la semana pasada, el primer lugar de contagios en Europa (por encima incluso de Italia y España) y el segundo a nivel mundial detrás de Estados Unidos, fue precisamente la idea de implementar la “inmunidad de rebaño”.

Gran parte de la comunidad científica británica no apoyaba esta estrategia y más de 200 científicos aseguraron en su momento que la postura de Boris Johnson, Primer Ministro británico, representaría una presión adicional para el servicio de salud británico y ponía en peligro "más vidas de las necesarias".

El 23 de marzo, el gobierno británico hizo caso de las voces expertas y cerró establecimientos. Cuatro días después, el propio Johnson fue diagnosticado con coronavirus e ingresado a cuidados intensivos a principios de abril.

Por si esto no es bastante claro de que la idea de generar anticuerpos contra el virus es errónea, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ha dicho en reiteradas ocasiones que, en el caso particular del coronavirus Covid-19, no cuentan con evidencias científicas suficientes para asegurar que las personas que han conseguido superar la Covid-19 y generan anticuerpos contra el nuevo coronavirus, sean completamente inmunes.

De hecho, hace un mes, el 10 de abril, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Corea del Sur reportaba que 91 pacientes que habían reportado ser positivos en el virus por segunda ocasión.

Lo que es más, Ryan ha establecido de manera tajante: “El término 'herd immunity , 'inmunidad de grupo' se utiliza en epidemiología veterinaria, donde la vida de un animal del rebaño no importa. Una vida humana sí importa”. Dicho en términos simples, quien quiere aplicar el término para el estado de las cosas humano, está usando en principio un concepto erróneo y que no tiene correlación con las particularidades de la raza humana.

Por su parte, Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, considera que la encuesta de seroprevalencia arrojará un 10% de inmunidad en comunidades afectadas pero en las poblaciones donde el grado de transmisión ha sido muy bajo habrá en torno a un 5%. "Por ello la estrategia de la inmunidad de grupo no tiene lógica ni sentido", sostuvo.

Con respecto al caso sueco, que se usa de pretexto para contagiarse deliberadamente de coronavirus, es bastante más complejo.

Suecia tiene una de las medidas más relajadas del mundo respecto a la pandemia, manteniendo restaurants y clubs abiertos, pero con medidas de sana distancia; las peluquerías, los cines, los teatros, los gimnasios y los parques aún están abiertos. Es una medida llamada “cuarentena suave” que apela al sentido común del ciudadano sueco. Eso no puede suceder aquí. En primer lugar, la cultura sueca es casi antípoda de la mexicana. Mucho más ordenada, civil, respetuosa de las reglas básicas de convivencia. Y eso deriva en que, a pesar de que su tasa de decesos por coronavirus (de 30 por cada 100 mil habitantes) sea mayor que la de Noruega y Dinamarca, es mucho menor a la del mencionado Reino Unido (con 45 por cada 100 mil) o Bélgica (con 74 por cada 100 mil habitantes).

A pesar de que son medidas relajadas, NO es una estrategia de inmunidad de grupo. La embajadora sueca en Estados Unidos, Karin Ulrika Olofsdotter, la estrategia "no era una estrategia de inmunidad colectiva", sino más bien un enfoque que los funcionarios creían que salvaría vidas y ayudaría a "mantener el sistema de salud del país en funcionamiento", además de reconocer que “estamos aquí en el largo plazo.

En un tuit de la Embajada de Suecia en España, fechado el 7 de mayo, la embajada comunicó que “El objetivo de la política de #Suecia contra #Covid19 es limitar la propagación y el impacto en los servicios críticos, garantizar los servicios sanitarios para tod@s (sic) y mitigar el impacto en las personas y las empresas. No es una estrategia de inmunidad de grupo”.

Conclusiones:

Resulta trágico que ensayos como estos tengan que existir para desmontar mitos que pueden resultar peligrosos, no solo para los implicados, sino para todas las personas que los rodean.

En el audio es notorio que se trata de una fiesta, pero con un pretexto fantasioso como el contagiarse para que “ya se termine esto”.

No es difícil demostrar que lo que se dice es mentira, pero el punto de este ensayo es alentar al lector a seguir las recomendaciones de instancias internacionales, y el sentido común.

Calificación:

Tanto a priori como a detalle, es evidente que lo dicho en el audio es FALSO y ENGAÑOSO.

Fuentes:

Antena 3. Un exdirectivo de la OMS advierte que "la estrategia de la inmunidad de grupo no tiene sentido". https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/un-exdirectivo-de-la-oms-advierte-que-la-estrategia-de-la-inmunidad-de-grupo-no-tiene-sentido_202005055eb128aa80b64600010d6de7.html?so=so%3Asour-twitter%3Acn-antena3 Consultado el 14 de mayo de 2020.

BBC. Coronavirus: 3 claves para entender cómo Reino Unido se convirtió en el país de Europa con más muertos por covid-19 (y el segundo en el mundo) https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52496950 Consultado el 14 de mayo de 2020.

Con Salud. La OMS advierte que generar anticuerpos contra la Covid-19 no asegura la inmunidad. https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/oms-advierte-generar-anticuerpos-covid-19-no-asegura-inmunidad_77826_102.html Consultado el 14 de mayo de 2020.

Cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Suecia en España. https://twitter.com/EmbajadorSuecia/status/1258407371845632001 Consultado el 14 de mayo de 2020.

Global News. Can you catch coronavirus twice? South Korea reports 91 recovered patients tested positive. https://globalnews.ca/news/6805414/coronavirus-south-korea-reinfection-canada/ Consultado el 14 de mayo de 2020.

Organización Mundial de la Salud. ¿Qué es una pandemia? https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/ Consultado el 14 de mayo de 2020.

Organización Mundial de la Salud. Live from WHO Headquarters - COVID-19 daily press briefing 11 May 2020 https://www.youtube.com/watch?v=v39Re7kzOpQ Consultado el 14 de mayo de 2020.

The Conversation. Boris Johnson’s coronavirus diagnosis: what history teaches us about prime ministers and illness https://theconversation.com/boris-johnsons-coronavirus-diagnosis-what-history-teaches-us-about-prime-ministers-and-illness-134942 Consultado el 14 de mayo de 2020.

The Washington Post. Sweden’s coronavirus strategy is not what it seems https://www.washingtonpost.com/world/2020/05/12/swedens-coronavirus-strategy-is-not-what-it-seems/ Consultado el 14 de mayo de 2020.

 

Por: Héctor Castañeda


23 de Agosto 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents