fbpx
Tasas más altas de incidencia por COVID19 en EDOMEX: Datos Abiertos
abril 15, 2020
Ecatepec lanza campaña para combatir violencia contra mujeres durante cuarentena por Covid-19
abril 15, 2020

Poder al Centro

 

Abrir la información sobre el avance de la pandemia en Edomex, resulta crucial en estos momentos; el manejo de imagen del gobernador, debe dejarse de lado para tiempos electorales

PLUMAS

Por: Mary Delgado







Transparencia de vida o muerte

Poder al Centro


Este miércoles, TheObserverMex, publica el Ranking de los Estados Más Transparentes y Opacos respecto a la información del COVID19, considerando que la acelerada expansión de la pandemia en el país, requiere proveer a los ciudadanos de información amplia, precisa y clara del avance del virus en sus comunidades, ciudades o municipios, pues de ello dependerá que miles de familias y ciudadanos en lo particular, tomen medidas o decisiones que les permitan salvar la vida.

Desafortunadamente este trabajo desarrollado por 5º Elemento Lab y El Universal (en la parte creativa), confirma sin lugar a dudas, lo que habíamos venido alertando con anticipación en esta columna y otros espacios, la opacidad del gobierno del Estado de México en el manejo de la información relacionada con el avance de la pandemia en la entidad y el peligro que esto representaba.

Como se menciona en el trabajo, los argumentos vertidos por el gobierno mexiquense sobre esta cerrazón y opacidad, en cuanto a que buscan proteger “datos personales” y priorizar la “prevención”, el problema en el caso de esta pandemia, es que sin personas, no hay más datos que proteger, y la prevención, que yo sepa, no está peleada con la transparencia.

Por otro lado, difundir la estadística de datos duros sobre la georreferenciación de cada caso, no significa que se difundirán nombres, direcciones, fotos, ubicaciones o perfiles de los pacientes, eso sí sería grave, es un hecho que hay una intención, además, de confundir.

Quienes están detrás de la estrategia de comunicación en Edomex, sobre el COVID19, si es que hay una estrategia en ese sentido, no están priorizando los alcances del impacto que está teniendo ya la opacidad.

Las cifras de muertos, comienzan a avanzar cada hora y existen municipios que ya muestran datos preocupantes, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, además de Huixquilucan, constituyen el principal ejemplo.

Esa estrategia de comunicación, direccionada directamente desde la coordinación general de comunicación social, debiera ser replanteada, pues han priorizado el manejo político por encima de otros criterios mucho más urgentes, como por ejemplo salvar vidas usando la información como una arma contra el COVID, eso es diferente, a intentar ocultar las cifras, maquillarlas o peor aún, mucho peor, aprovechar la pandemia para posicionar la imagen de un gobernador que de por sí, ya está en la lona (con 15 puntos de aceptación según Mitofsky) por su deficiente administración en prácticamente todo. En todas las mediciones de casi cualquier cosa, Edomex sale reprobado y eso incluye temas como Derechos Humanos, combate a la corrupción, inseguridad, procuración de justicia y atención en salud.

Por otra parte, la falta de respuesta ciudadana en las primeras semanas posteriores a la declaratoria de la emergencia respecto a las medidas de prevención (cómo el distanciamiento social) y uso de crubrebocas, gel y otras medidas, pudieron ser reflejo en parte de la falta de información pública suficiente, precisa y gráfica que les permitiera dimensionar de manera clara el avance de la enfermedad y sus posibles alcances. No tuvieron acceso a esa posibilidad.

Comparativamente, otras entidades han reaccionado rápidamente y han colocado a la transparencia como una herramienta, es más como un arma, para combatir la pandemia, difundiendo incluso datos en tiempo real, "así duela". Hay que detener la propagación como sea y que la gente entienda.

Los propios criterios informativos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomiendan la mayor transparencia en la información de los datos en el manejo de la información de la pandemia, pues el derecho a la información en este momento, no solo es un tema de Derechos Humanos, es un tema crucial de vida o muerte.

Hasta la próxima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents