fbpx
Los estados más transparentes (y opacos) respecto al avance del Covid-19
abril 15, 2020
Poder al Centro
abril 15, 2020

Tasas más altas de incidencia por COVID19 en EDOMEX: Datos Abiertos

 

 

Atizapán, Huixquilucan, San Simón y Cuautitlán, presentan “las tasas de incidencia” más altas en COVID19, por cada 100 mil habitantes

NOTICIAS


“Datos Abiertos” de COVID19: "tasas de incidencia" más altas de contagio en EDOMEX



15 de abril de 2020

La base de “Datos Abiertos”, publicada por la secretaría de Salud del Gobierno Federal en relación a la expansión de la pandemia en México, permite establecer que en el caso del Estado de México, los focos principales de contagio se ubican en los municipios de Atizapán, Huixquilucan, San Simón de Guerrero y Cuautitlán México, con las "tasas de incidencia" más altas por cada 100 mil habitantes, y con focos importantes (también por tasa de incidencia), en el oriente con Ecatepec y Nezahualcóyotl como epicentros.

A pesar de que Nezahualcóyotl, con una población de un millón 228 mil 654 personas (en la información más reciente del INEGI) y 79 casos confirmados, es el municipio con mayor número de casos (en términos absolutos), la incidencia por 100 mil habitantes es mayor en el municipio de Atizapán, con una tasa de incidencia del 79.93 por cada 100 mil habitantes y solo 10 casos confirmados, esto debido a que solo cuenta con 10 mil 229 habitantes, de acuerdo al último dato del INEGI.

Por tasa de incidencia y concentración población, le seguiría en segundo lugar Huixquilucan y San Simón del Guerrero, en tercero, con tasas de incidencia 19.98 y 15.25, respectivamente, por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a la estadística de Datos Abiertos, publicada por la Secretaria de Salud del gobierno federal y que puede ser consultada en línea.

Huixiquilucan, tiene 242 mil 167 habitantes, 58 casos de coronavirus confirmados hasta el 14 de abril y una tasa incidencia de 19.98 casos por cada 100 mil habitantes; contra una tasa de 6.96 por cada 100 mil habitantes que se registran en Nezahualcóyotl, el cual como mencionamos arriba en números absolutos tiene más casos, 79. En este sentido Ecatepec ocupa el segundo lugar en número total de casos, con 76, sin embargo su gran cantidad de habitantes, casi dos millones, hace que su tasa de incidencia por casa 100 mil habitantes, se reduzca, ya que solo es de 4.45 casos por cada 100 mil personas en esa localidad en particular.

Destaca también el municipio de San Simón de Guerrero, ubicado al sur de la entidad, el cual con solo un caso, pero con solo 6 mil 272 habitantes, presenta la segunda tasa de incidencia por COVID19, más alta en el territorio, con 15.25 casos por cada 100 mil habitantes, esta tasa de incidencia, se ubicará después de la de Atizapán.

Ahora, solo tomando como referencia el número absoluto de casos, la lista sería la siguiente (con el reporte de 14 de abril): Nezahualcóyotl (79), Ecatepec (78), Naucalpan de Juárez (72), Tlalnepantla (62), y Huixquilucan, con (58); sin embargo tomando como referente la tasa de incidencia (número de casos confirmados en relación a cada 100 mil habitantes), la relación cambia por completo

Cabe destacar que aunque el gobierno del Estado de México, se resiste a transparentar la estadística municipal del avance de la pandemia de Coronavirus en los municipios, a diferencia de entidades como Guerrero y Aguascalientes (y otras 23) que han hecho de la transparencia un “arma” para vencer el coronavirus, el gobierno federal, publicó una base de datos en la que es posible establecer con precisión, los focos de contagios en cada entidad.

En el caso del Estado de México, estos focos se localizan claramente en el norponiente, incluidos (por incidencia y número absoluto de casos) en Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli; y en el oriente en Ecatepec y Nezahualcóyotl, además de Chalco y Chimlahuacán.

Es importante mencionar que en la Base de Datos del gobierno federal, los casos se referencian a partir del lugar de residencia de los pacientes (el que ellos señalaron a las autoridades de salud) y no del lugar donde se hospitalizaron o donde se levantó su expediente (clínica, hospital o consultorio).

Ecatepec de Morelos, también presenta un foco de brote importante, con al menos 76 casos diagnosticados ahí y referenciados en ese municipio, el más poblado de todo México.

Cabe destacar que este miércoles, TheObserverMex, en colaboración con 5º Elemento Lab y una red de medios independientes de todo el país, publicó un trabajo especial, que mide la transparencia de la información en los Estados (de los gobiernos estatales), en torno a los datos e información estadística sobre la pandemia, considerando que hoy más que nunca con la transparencia o sin ella, miles, millones en el caso de Edomex, están en riesgo, al no disponer de información clara sobre la situación del avance del coronavirus en sus comunidades.

DATOS DUROS



CASOS POSITIVOS 602
DEFUNCIONES 35
CASOS SOSPECHOSOS: 904

La información de los estados más opacos y más transparentes respecto a su manejo del coronavirus puede encontrarse aquí. Ma. Teresa Montaño

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2020/04/DATOS-ABIERTOS-COVID-19-14-Abril.pdf"]
WhatsApp-Image-2020-04-15-at-2.36.22-PM
WhatsApp-Image-2020-04-15-at-2.36

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents