fbpx
Analizan en IEEM la participación política de las mujeres mexiquenses
marzo 13, 2020
Se mantiene Fase 1 por COVID 19 en México y Edomex
marzo 13, 2020

Comisaria de la Guardia Nacional pide licencia ilimitada por corrupción

 

Está investigada por adquirir software de espionaje

NOTICIAS

Comisaria de la Guardia Nacional pide licencia ilimitada por corrupción



13 de marzo de 2020

La comisaria de la Guardia Nacional, Rosa Linda Trujillo Mariel, solicitó una licencia ilimitada al cargo sin goce de sueldo para que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) deslinde responsabilidades por la compra a sobreprecio de un software israelí usado para el espionaje en redes sociales.

Esta acción le permite deslindar responsabilidades de la compra realizada con el propósito de espiar a usuarios de redes sociales para la extinta Policía Federal.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refrendó su compromiso para coadyuvar con la ASF en las investigaciones de la Policía Federal, donde Trujillo Mariel fungía como coordinadora de la dependencia ahora extinta. Además, informó que el fin de la licencia de Trujillo Mariel es aportar los elementos necesarios y deslindar responsabilidades de acuerdo a las observaciones de la ASF.

En el informe de la cuenta pública 2018, la ASF reveló que Trujillo Mariel, a cargo entonces de la División Científica de la Policía Federal, adquirió un equipo de espionaje a sobreprecio, por lo que solicitó sanciones contra la funcionaria.

Hace apenas una semana, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, había asegurado que no había motivos para la separación del cargo de Trujillo, asegurando que “hay observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, pero en este caso como en cualquier otro tenemos el compromiso de aclarar cualquier observación y estamos en ese proceso. El hecho de que haya alguna observación sobre un servidor público no significa que sea responsable".

El software, el cual no tiene un precio mayor de los 20 millones de pesos, fue adquirido a un sobre costo de 480 millones de pesos, sin que se realizará ninguna investigación de mercado por parte de la Policía Federal para la compra.

La Auditoría Superior de la Federación determinó que no existe evidencia de que el software sea de origen israelí, ya que el programa no cuenta con una licencia, además de que hay evidencia de una transferencia de recursos a la empresa Cyberglover Ltd por el pago del programa.

Lo anterior indica que la investigación en contra de Trujillo tiene que ver con el sobrecosto del programa, y no con la naturaleza de espionaje del mismo.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents