fbpx
Se mantiene Fase 1 por COVID 19 en México y Edomex
marzo 13, 2020
decretan aislamiento preventivo y distanciamiento social por Coronavirus
marzo 14, 2020

Localizan sin vida a Valeria Benavides, del municipio de Mexicaltzingo

 

En Calimayase localizaron sus restos de Valeria, tras permanecer 47 días desaparecida; entre enero y febrero suman 21 feminicidios en Edomex

NOTICIAS

Localizan sin vida a Valeria Benavides, del municipio de Mexicaltzingo



13 de marzo de 2020

Blanca Valeria Benavides Casas, de 29 años de edad y quien permaneció en calidad de desaparecida durante 47 días, fue localizada sin vida en el municipio de Calimaya, tras angustiosas e intensas jornadas de búsqueda por parte de sus familiares y amigos, quienes para este sábado organizaron una Misa de Cuerpo Presente a las 10:00 horas. En tanto las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), no han dado información sobre este femicidio -y probable feminicidio-, que se agrega a la enorme lista de asesinatos de mujeres sin resolver y en calidad de impunes.

La joven era buscada por su madre Victorina Casas y su papá, Mateo Benavides, del municipio de Mexicalcingo, desde el 24 de enero pasado, cuando desapareció tras asistir a una estética cercana para realizarse un servicio de belleza, avisó a su familia, pero ya no volvió. La mataron.

Por semanas enteras, sus padres y familiares, realizaron todo tipo de gestiones y visitas en hospitales, clínicas, terminales y ante todo tipo de autoridades para intentar ubicarla desde la primera noche que no llegó a su domicilio. No se tiene ni trascendió informacion de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, haya desplegado una búsqueda con el mismo ímpetu y determinación que la de sus familiares, pese a tener más recursos para ello y atribuciones legales para hacerlo.

La semana pasada la familia solicitó la presencia de los medios de comunicación, para lanzar un llamado y pedirle ante cámaras que se comunicara; en entrevista sus padres no descartaban un caso de trata, y hasta la semana pasada, calculaban que al menos 13 personas ya habían declarado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Los padres de Valeria fueron informados este jueves de la localización del cuerpo de su hija en el municipio vecino de Calimaya, ubicado a solo unos kilómetros de donde la joven desapareció. El padre confirmó a TheObserverMex la localización sin vida de su hija, sin proporcionar mayores detalles, pues al parecer tampoco los tenía ni le fueron proporcionados por las autoridades de Edomex.

¿QUIÉN ERA VALERIA?

Valeria Benavides Casas era una joven emprendedora, trabajadora y alegre, además de muy amada por sus padres, sus hermanos, sus abuelitos y su sobrina de solo año y medio, quien durante todo este tipo, no dejó de recordarla y buscarla, pues Valeria, solía traerle dulces y regalitos del trabajo, además de que paseaban por ahí en ese patio grande de su casa, con macetas, árboles y flores, donde solían juguetear.

Su abuelita, estaba muy preocupada, triste desde que "la niña desapareció". Comentó que le pesaba la ausencia de Valeria porque era su primera nieta, y los primeros nietos, son de los más entrañables y amados por los abuelos. Ambas llevaban una gran relación, platicaban mucho, bromeaban y pasaban tiempo juntas, se procuraban. Ahora su abuelita no sabe qué hará con esa ausencia.

Su madre, Victorina Casas, de 46 años de edad, desplegó una gran actividad para intentar localizar a su hija. Fue la más activa, nunca dejó de buscar y buscar.

La familia entera se entregó a la búsqueda de Valeria por semanas enteras, comían y dormían poco, y por las tardes, encabezaban jornadas de oraciones en su propio domicilio, donde levantaron un pequeño altar, rodeado de veladoras, flores, una foto de Valeria sonriendo, imágenes de virgencitas y Niños Dios milagrosos. Cada día, por 47 días completos, se hincaban pidiendo por su localización.

Desafortunadamente el cuerpo de la joven fue localizado este jueves y este viernes fue entregado a la familia.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), no ha emitido ningún dato al respecto.

Cabe destacar que al conocerse el desenlace fatal de este año, en todo el Estado de México, se tenía el reporte de 21 feminicidios reportados tan solo entre enero y febrero del 2020, es decir 5 casos en enero y 16 casos más en frebrero, lo que representa un aumento del 200% solo en feminicidios, pues los casos de femicidios (asesinatos de mujeres), no son reportados por la FGJEM y las cifras, por instancias federales, se conocerán hasta el año entrante.

También y hasta cifras del 2018, en la entidad mexiquense se tiene el reporte de más de mil 700 jovencitas desaparecidas en el Estado de México, entidad que ocupa el segundo lugar nacional en feminicidios (en números absolutos) y violencia de género.

Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents