fbpx
Concubinos y conyugues hombres, podrán reclamar pensión alimenticia
febrero 4, 2020
Publican Bando de Ecatepec con 100 reformas; sancionan hostigamiento a mujeres
febrero 5, 2020

Instalan 1er Memorial para víctimas de feminicidio en Edomex

 

En la Plazas Cívica quedó instalado el 1er Memorial para Fátima Quintana, la niña de 12 años asesinada en Lerma y cuyo caso sigue sin recibir justicia plena

NOTICIAS

Instalan 1er Memorial para víctimas de feminicidio en Edomex




5 de febrero de 2020

En la plaza cívica de la capital, fue colocado este miércoles, el primer Memorial de uno de los cientos de feminicidios que siguen impunes en Edomex. Se trata del Memorial en recuerdo de Fátima Quintana Gutiérrez, la niña de 12 años de edad, que en 2015, fue asesinada con saña por tres sujetos que primero la raptaron, violaron y luego terminaron con su vida, a solo metros de su domicilio en Lerma.

Este Memorial, de un total de 35 que serán colocados en diversos puntos del Estado de México, busca visibilizar y humanizar a las víctimas de feminicidio y homicidio en Edomex, a fin de evitar su olvido, pero también para de algún modo exhibir la impunidad que rodea los casos.

Los memoriales forman parte de la campaña “Contra la Impunidad y el Olvido” y forma parte de un nuevo esfuerzo de diversos colectivos y activistas para combatir la falta de justicia en el fenómeno feminicida que azota al Edomex desde hace casi una década.

Tan solo en 2019, 440 mujeres fueron asesinadas en el Estado de México, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecuivo Nscional de Seguridad Pública (SENSP).

Los integrantes de colectivos diversos como “Ni una Menos” y “Si no están ellas no estamos todas”, se plantaron previamente frente al balcón central del que despacha Alfredo del Mazo, para demandar justicia en una acción silenciosa que solo consistió en desplegar las mantas con las fotos de las víctimas que esperan por justicia, en tanto esperaban el arribo de la sencilla pero pesada estructura de fierro, pintada de rosa y en la que se muestra la historia del feminicidio de la pequeña, así como una de sus fotos, de cuando se graduó de la primaria, solo meses antes de morir asesinada.

El Memorial, describe cómo era esa niña de 12 años: inteligente, estudiosa y amante de los poemas, pues era lectora. También gustaba de andar en bicicleta y de trepar árboles, y formaba parte de una familia. Amaba a sus hermanos, Claudia, Jesús, Janeth y Daniel, y sus padres la amaban a ella, Jesús y Lorena recuerdan que uno de sus versos favoritos era de Ruben Dario: "Las princesas primorosas se parecen mucho a ti, cortan lirios, cortan rosas, cortan astros. Son así...".

Luego de casi dos horas de espera, finalmente el Memorial fue instalado en la Plaza Civica y se espera que las autoridades lo respeten y se quede ahí PARA SIEMPRE.

Para no olvidar ni su recuerdo ni su historia, el tributo a Fátima, recuerda también cómo fue su muerte. "Al salir de la escuela de regreso a casa, Fátima fue secuestrada por tres sujetos, mismos que ahora se encuentran detenidos por haber violado, torturado y asesinado a la pequeña. Luis Ángel Atayde Reyes, de 19 años de edad, fue sentenciado a 74 años de prisión, José Juan N, está en espera de un juicio oral y Misael Atayde Reyes, de 17 años de edad a quien solo le dieron 5 años de prisión, está por salir en libertad por ser menor de edad".

El Memorial narra que la familia de Fátima se encuentra desplazada lejos del Estado de México, por las amenazas y atentados que sufrieron.

Posteriormente, Lorena Gutiérrez, la madre de Fátima, convertida en activista emergente debido al largo camino que ha tenido que recorrer buscando justicia, lanzó un fuerte mensaje tras la colocación del Memorial de su hija, para exigir que pare la revictimización de su familia y de una vez por todas se les haga justicia.

Con esa voz quebrada que heredó del dolor de la pérdida de su pequeña Fátima, Lorena denuncio la lucha de cinco años que lleva junto a su familia, buscando justicia para su hija, pese a que cuando ocurrió el crimen, el mismo día, ella y sus vecinos le entregaron a la Fiscalía General de Justicia del Edomex, a los tres homicidas.

No obstante recordó que el caso no se ha cerrado y que uno de los sujetos, menor de edad cuando participó en el feminicidio de Fátima, dejara la cárcel en los próximos meses, pues al parecer ya no cumplirá los cinco años de prisión a los que fue sentenciado, sino solo tres.

Indicó que en un Estado patriarcal como el vigente en México, ya no puede seguirse permitiendo que cualquier hombre, bajo cualquier razón, pueda tomar la vida de una mujer.

“Castigo a esos asesinos, omisos e indolentes, que no son personas enfermas, son hijos sanos de un sistema patriarcal que les enseño que pueden asesinar y disponer de la vida de las niñas y las mujeres porque en este país no pasa nada, en este país no se les sentencia, no se les juzga sino que se les deja en libertad”, señaló.

En el acto de colocación del Memorial de Fátima, acudieron otras madres y hermanas que reclaman también justicia para sus hijas o hermanas. Ahí estaban familiares de Diana Velázquez Florencio, asesinada el 2 de julio del 2017 en Chimalhuacán y cuyo homicidio se pretende clasificar, según informó la propia fiscal del caso a la familia, como “asalto frustrado”.

Igualmente participó la madre de la doctora, Jessica Sevilla Pedraza, asesinada en el municipio de Xonacatlán en agosto del 2017, y cuyo caso también está empantanado, pues continúan sin detenerse a él o los responsables del caso.

Se espera que en los próximos días, continué la campaña “Contra la Impunidad y el Olvido” en todo el territorio.

"...Pues se fue la niña buena, bajo el cielo y sobre el mar, a cortar la blanca estrella que la hacía suspirar. Y siguió camino arriba, por la luna y más allá; más lo malo es que ella iba sin permiso de papá". Mary Delgado

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents