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Se niega GEM a revertir tarifazo; defiende a empresas

Edomex con las tarifas de transporte más caras del país, le dicen a titular de SEMOV; que se vaya, diputades

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Se niega GEM a revertir tarifazo; defiende a empresas




29 de enero de 2020

Legisladores de Morena, demandaron la renuncia inmediata del secretario de movilidad del gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, no solo porque los mexiquenses “lo odian”, sino por defender el “tarifazo” sin resultados ni números que lo justifiquen, como lo marca la propia ley.

Durante una reunión con integrantes de la fracción de Morena en el Congreso Local (sin la presencia del diputado Nazario Gutiérrez, al parecer transportista y beneficiario del aumento), legisladores agregaron que actualmente el Estado de México tiene las tarifas más altas del transporte público en todo el país y que se incumple la ley, ya que esta establece que un aumento a las tarifas debe justificarse previo estudio técnico, pero todos sus números son negativos.

Indicaron que de las 32 entidades, en Edomex es el más caro, pese a su mal servicio, pues por ejemplo Guanajuato y Nuevo León, la tarifa base es de once pesos; en Jalisco de 9; en Zacatecas de 8 pesos al igual que en Nayarit; mientras que en Baja California es de 11; en Sonora de 8; Coahuila tiene una tarifa de once pesos y Quintana Roo de nueve.

Señalaron que el gobierno estatal ya no puede ser más juez y parte en el tema del transporte y ajuste de tarifas, por lo que se requiere cambiar la ley para que pueda intervenir la Legislatura, por lo que consideró viable que una comisión de movilidad y transporte público de la legislatura, pudiera ser el aval de cualquier intento de tarifazo. Dijo que es “un clamor” la demanda de revertir el aumento, en tanto el gobierno se mantiene “indolente” ante esta demanda.

“Tienen que cambiar las reglas de cómo se mide y se elabora este estudio técnico que es el que puede autorizar los aumentos”, señaló.

Refirió que detrás del aumento, este tema tiene un impacto para el gobierno mexiquense debido a que responde a un partido y a un gobernador, sin embargo ese partido está en un 12% en las preferencias electorales y por otro lado refirió que la ley establece ya los subsidios en el transporte a estudiantes y adultos mayores, sin embargo es “letra muerta”, porque nadie lo cumple.

Precisaron que el 75% de la población, de acuerdo al INEGI, se siente insegura en el transporte público.

La legisladora de Morena, Berenice Medrano pidió la renuncia de Martínez Carbajal, considerando que “todos los mexiquenses lo odian” debido a la falta de resultados en su labor, pero también porque se cuenta con uno de los peores servicios, es malo, inseguro y caro.

Igualmente le pidió que utilice el transporte público tres horas como cualquier ciudadano en la entidad, donde pierde horas por mala planeación de las rutas, y sufre el riesgo de sufrir un choque o ser víctima de robos y hasta perder la vida.

“Ojalá que no le pase todo eso porque todos los demás están expuestos a ello, están más seguros en un penal, que estando en transporte público”, apuntó.

La legisladora dijo que si quiere hacer historia “mejor renuncie”, porque ya enfrenta el rechazo y odio de los mexiquenses.

Por su parte el diputado Max Correa dijo que se trata de un aumento unilaterial, mientras que la diputada Mariana Uribe, recordó que en los últimos 3 años, los delitos que se comenten a bordo del transporte, han aumentado 700 por ciento.

“El tarifazo elimina el incremento al salario mínimo que los empresarios y el presidente aprobaron, es una puñalada contra la clase trabajadora. Sí hay políticas que podemos diseñar conjuntamente, vemos que se trata de una decisión unilateral en la que no fuimos consultados”, indicó Correa.

El diputado Julio Hernández acusó que en la zona oriente de la entidad prevalece la inseguridad en las rutas de transporte, y no hay presencia policiaca. Criticó que el secretario desconozca la problemática que enfrenta la gente en las combis, chimecos, taxis, y que padecen a los líderes transportistas que operan fuera de norma en contubernio con las autoridades.

Al salir del encuentro, el titular de Movilidad aseguró que se mantendrá abierta la mesa de diálogo para revisar la propuesta de subsidios presentada por la bancada de Morena, ofreció avances en tres meses en mejoramiento del transporte y consideró viable que exista una comisión tarifaria que evalúe un posible aumento.

“Deberíamos contar con una comisión tarifaria que sea la que año con año revise, como se hace año con año con el salario mínimo y la canasta básica”, apuntó el funcionario mexiquense.

También aseguró que en un año a más tardar, los mexiquenses tendrán un transporte más seguro y eficiente, pues hay acuerdo “vinculantes”, con más de 380 empresas, dijo.

 

Por: Mary Delgado


 

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