fbpx
Reprobados, alcaldes de Edomex: Mitofsky
enero 15, 2020
Localizan vestigios prehispánicos durante construcción del planetario de Ecatepec
enero 16, 2020

“NO”: Gamboa a niñas que le piden reconsiderar mutilación de Parque

 

Contestación de la alcaldesa panista-morenista casi dos meses después; las pequeñas activistas, rechazaron punto por punto los argumentos de la alcaldesa

NOTICIAS

“NO”: Gamboa a niñas que le piden reconsiderar mutilación de Parque




15 de enero de 2020

En respuesta al oficio entregado por niños al ayuntamiento de Metepec para “reconsiderar” la mutilación del Parque Las Pilas y entregarlo a la Guardia Nacional, la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, contesto casi dos meses después de forma negativa, al asegurar que “mantiene mano firme en la instalación de la GN en el sitio”.

Incluso añadió que ellos serían los más beneficiados, sin embargo ellos, los aludidos, lo rechazaron.

Este miércoles se llevó a cabo en las instalaciones del “Parque San José La Pila” una conferencia de prensa realizada por las niñas Paulette “N” y Diana “N”, voceras pertenecientes al colectivo activista, donde también asistieron algunas madres de familia acompañadas de sus hijos para demostrar su ímpetu en la defensa del parque y en la lucha por los derechos ambientales de los mismos y quienes son los que con regularidad acuden a esta área verde.

Cabe mencionar que el oficio presentado por niños y adolescentes, en el que solicitaban la búsqueda de otro espacio para la instalación de la GN, fue entregado al Ayuntamiento de Metepec el pasado 28 de noviembre del 2019, sin embargo este fue respondido hasta el ocho de enero del presente año.

En el mismo se plantea lo siguiente, en respuesta lo siguiente: la existencia de otros espacios para para los residentes de los colonos de San José La Pila y la Unidad Habitacional Andrés Molina Enríquez, tales como el parque La Loma en Infonavit San Francisco, el parque Rancho San Lucas, y la Unidad Deportiva San Salvador Tizatlalli, entre otras cinco que se estipulan en el oficio.

Al respecto los niños activistas rechazan estas propuestas, por considerarlas inseguras para el trayecto, además estimar que el tiempo de traslado es excesivo.

Otro punto que destaca en su respuesta el ayuntamiento es la carencia “valor arqueológico, artístico o histórico”, sin considerar el valor ambiental, cultural y comunitario que tiene para los niños y adolescentes de la zona, así como para su familia, además de destacar el diamante de béisbol, el cual es de acceso público, y mismo al que se le ha estado dando mantenimiento gracias a los voluntarios en labores de limpieza y cuidado.

Por otro lado, los ambientalistas que están protegiendo el parque, destacaron lla existencia de mil 580 árboles, (cifra determinada por los activistas), de los cuales, el pino azul y el cedro blanco se encuentran en peligro de extinción según la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Dicha cantidad contrasta también con los supuestos 46 árboles que serán afectados por el ayuntamiento, cuando los activistas estiman que serán 200.

Finalmente en el rubro de la salud y la seguridad, la respuesta de Gamboa, a través del oficio, fue que es necesario instalar la GN, para disminuir la cantidad de ilícitos que atentan contra estos, tales como los robos con violencia, robo a transeúnte, robo a comercio, robo de autopartes, así como los delitos que atentan contra la vida y la libertad sexual en la zona.

En respuesta a esto último, los activistas se mostraron molestos, ya que durante durante el gobierno de Gabriela Gamboa, el índice delincuencial se ha incrementado casi al doble, pasando de un 22% de 2015 a 2017, a un 42% desde 2018 que entró en funciones la panista-morenista.

¿Qué opina la gente de esta situación?

En un sondeo realizado con usuarios del parque, manifestaron que hasta el momento no han notado que la alcaldesa de Metepec, se acerque a las colonias aledañas para entablar dialogo alguno y determinar una posible situación, al contrario, parecer ser que con el paso de los meses “Abracemos al Parque de la Pila” ha tenido mayor auge, y se ha ganado el repudio y el desprecio de las personas que en determinado momento votaron por la presidenta de Metepec.

Algunas amas de casa manifestaron que no es viable la colocación de la GN en el parque, ya que en las calles circunvecinas, existen varios conjuntos habitacionales y que de suscitarse algún incidente entre militares y delincuentes, los primeros en salir perjudicados, serían los menores.

También destacaron la importancia de no mutilar este espacio, ya que muchos niños acuden diariamente a realizar actividades recreativas y deportivas, además de fomentar la sana diversión entre vecinos y ajenos al parque, y de llegar la GN, existiría incertidumbre hacia su seguridad.


 

Por: Víctor Jiménez

Reportero Becario


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents