fbpx
Ponen en funcionamiento primer sistema de alerta sismica en Ecatepec
diciembre 17, 2019
Entrega Ecatepec aparatos ortopédicos a 6 mil beneficiarios en sus domicilios
diciembre 18, 2019

Del Mazo se impone, Morena le aprueba por mayoría la Cuenta 2018

 

Pese a señalados desfalcos en UAEMex, Issemym e ISEM

NOTICIAS

Del Mazo se impone, Morena le aprueba por mayoría la Cuenta 2018




17 de diciembre de 2019

La Legislatura Local de Edomex, aprobó por mayoría de votos, la Cuenta Pública del Gobierno, organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2018, así como la de los Ayuntamientos con excepción de las cuentas de 13 municipios, no obstante las inconsistencias que en la víspera nunca dejaron de señalar para los casos de la UAEMex, el ISSEMYM y el ISEM.

En un cambio radical de posturas en la bancada de Morena y del propio presidente de la comisión que supervisa el OSFEM, Tanech Sánchez Ángeles, quien había destacado insistentemente la imposibilidad de aprobar las cuentas de esos entes públicos, finalmente las cuentas públicas de Alfredo del Mazo 2018, fueron calificadas aprobatoriamente por los legisladores, con 66 votos a favor y solo 3 en contra.

Tanech Sánchez Ángeles fue el encargado de presentar el dictamen final, quien a manera de justificación en el último momento, aseguró que “los datos entregados por las dependencias no fueron suficientes para descalificar la cuenta”, contradiciendo su propia postura de horas antes.

Para rematar sostuvo que la comisión que encabeza, no podía detener el trabajo legislativo, ni el ciclo presupuestario de la entidad, justificó. Tan solo hace unos días, el propio Tanech había cuestionado que la UAEMex no había trasferido al ISSEMYM, 2 mil millones de pesos que descontó a sus trabajadores, por lo cual ahora, al parecer, quedo justificado el desfalco y se pasará por alto el destino de estos fondos y sanciones a quienes lo propiciaron.

El propio Maurilio Hernández, había venido destacando ese mismo faltante e incluso aventuró que sería necesario dotar al ISSEMYM de “dientes”, para que actuara penalmente contra la universidad. Todo indica que se trató de una postura dura para negociar. No sabemos qué.

Por otro lado, en el dictamen aprobado, la comisión recomendó al pleno la aprobación de la cuenta pública con excepciones que incluyen diversas observaciones y concluir auditorías especiales al ISEM, ISSEMyM, UAEMex, a los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y al Sistema de Transporte Masivo Teleférico.

En la sesión también se presentó el dictamen de cuenta pública de los municipios, sistemas municipales DIF, organismos públicos descentralizados, institutos municipales de cultura física y deporte y el instituto municipal de la juventud.

MUNICIPIOS REPROBADOS

El decreto refiere no aprobar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, para los municipios Almoloya de Juárez, Amanalco, Atenco, Capulhuac, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Temascalcingo, Tianguistenco, Zacualpan y Zumpahuacán, por obtener un estatus crítico en su evaluación financiera y de desempeño.

La aprobación de la Cuenta Pública, se dio en el contexto de las discusiones del Paquete Fiscal del 2018, en el cual el ejecutivo estatal solicita un nuevo endeudamiento por más de 7 mil millones de pesos y un presupuesto por 300 mil millones de pesos.

Mientras que para el caso de Ecatepec de Morelos y Chimalhuacán, se recomendó no aprobar las cuentas públicas 2018, debido a que tuvieron los mayores montos de observaciones de todas entidades públicas municipales, y se pidió al órgano fiscalizador revisar de manera puntual servicios personales, adquisiciones y obras públicas.

Los diputados morenistas Faustino de la Cruz Pérez y Gabriel Gutiérrez Cureño manifestaron su voto en contra de la aprobación de la cuenta pública estatal, así como en la municipal, y a esta última se sumó en contra Xóchitl Flores.

Respecto a la revisión de la cuenta pública municipal, en la cual se precisaron diversas irregularidades del Ayuntamiento de Chimalhuacán, Xóchitl Flores pidió que se haga una revisión exhaustiva a la anterior administración.

“Es necesaria una investigación detallada del dinero que se otorgó, debe responderse por la ubicación de los 352 millones, pero no solo con oficios, sino con sustento que marca la normatividad y el empleo de los recursos. Es intolerable dejar pasar el robo y la impunidad de aquellos que se sirven del pueblo y no sirven al pueblo”, acusó la morenista en tribuna.

Algunas fuentes legislativas, anticipan que la Cuenta Pública será aprobada sin mayor trámite este miércoles, ante las presiones que están enfrentando los legisladores.

Staff Redacción

 
 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents