fbpx
AMLO pide a excolaboradores de García Luna cooperar con EU
diciembre 16, 2019
Contribuye IEEM en la formación político-electoral de universitarios
diciembre 17, 2019

Exponen incongruencias en presupuesto 2020; GEM busca aumentar gasto publicitario

 

En las discusiones del Paquete Fiscal, Morena rechaza deuda por 7 mil millones de pesos que busca Del Mazo y exhibe inconsistencias, mientras funcionarios se enredan

NOTICIAS

Exponen incongruencias en presupuesto 2020; GEM busca aumentar gasto publicitario




16 de diciembre de 2019

Legisladores de Morena pidieron a funcionarios de la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense, establecer un fondo de reasignaciones de recursos, diseñar un plan de austeridad, nuevas reglas para FEFOM y cuestionaron duramente la solicitud de endeudamiento que planteo el ejecutivo por 7 mil millones de pesos, así como un aumento considerable en partidas no prioritarias como las destinadas a financiar la publicidad gubernamental.

Durante una reunión de comisiones legislativas para continuar con la discusión del paquete fiscal 2020, el diputado Max Correa Hernández y el propio Valentín González Bautista, pusieron el “dedo en la llaga”, al advertir que el gobernador Alfredo del Mazo Maza, pide muchos recursos, pero da pocos resultados, pues así lo muestran diversos estudios y puntajes oficiales, en los que se destaca como el peor administrador del gasto público en 2018 (estudio del IMCO) y el peor calificado como mandatario (encuesta).

En la víspera el propio presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, aseguró que persistía desconfianza en el gobierno estatal para aprobarle deuda por 7 mil millones de pesos. “El hecho de que pueda endeudarse, no significa que tenga que hacerlo”, advirtió el lider morenista, al señalar que tampoco hay consenso en otras partidas, como la creación de un Centro de Conciliación de la Secretaría del Trabajo; así como una probable duplicación de presupuestos en diversas áreas de la administración.

Más tarde en la sesión, los legisladores, con la presencia de funcionarios de la secretaria de finanzas, cuestionaron diversas partidas, tanto de programas, como de presupuestos completos para diversas dependencias.

Uno de los más incisivos fue el diputado Max Correa, quien puso en la mesa las incongruencias del presupuesto del gobernador, pues mientras aseguran que el 60% de los recursos se iba a aspectos sociales, el presupuesto para el CEDIPIEM se reduce en 60%; mientras que dicen que canalizaran más recursos para difundir los programas de salud, como las vacunas –por ejemplo-, el presupuesto a salud también baja de 132.6 millones de pesos de este año a 129 millones, pero aumenta el de publicidad y el de Televisión Mexiquense, el órgano oficial del gobierno.

Las preguntas planteadas a los funcionarios, se respondieron casi todas con generalidades y sin dar muchos detalles, salvo en el caso del endeudamiento por 7 mil millones de pesos, que señalaron, pretenden canalizar para reactivar la generación de empleos. Sin embargo a la hora de mostrar cómo se proyectaría la distribución de esos recursos –en realizar obras-, los legisladores tampoc estuvieron de acuerdo, pues tentativamente 2 mil millones de pesos serían para Toluca y el 50% (más de 3 mil 500 millones de pesos) para el Valle de México, mientras que para las zonas más deprimidas o pobres, como el sur y el norte, serían las menos beneficiarias.

Por otro lado y ante la falta de respuestas sobre “qué hicieron con los recursos” de programas que no ejecutaron todo su presupuesto, como el FEFOM en 2019, el diputado Max Correa, propuso conformar un fondo de reasignaciones de recursos para diversos programas “débiles”, y pidió reglas de operación claras de los programas sociales que hoy son opacos, y conocer la población objetivo, convocatorias y requisitos.

Igualmente cuestionó incrementos al rubro de Comunicación Social que no son justificados y otros decrementos en rubros de infraestructura educativa que no son congruentes con las exigencias ciudadanas.

¿Austeridad?, ¿cuál?

El legislador Max Correa también resaltó que mientras se habla de que el presupuesto ya considera medidas de austeridad por 2 mil 500 millones de pesos, el presupuesto enviado propone incrementos del 8% en servicios personales, al pasar de en Servicios Personales al pasar de 55 mil 800 millones de pesos a 60 mil 341 millones. Asimismo dijo que en materiales y suministros pasó de 2 mil 400 millones este año a 2 mil 700 para el siguiente; y servicios generales considera aumento del 26 por ciento, al pasar de 9 mil 900 millones de pesos en este año a 12 mil 500 para 2020.

“El Gobernador dice que comparte la Austeridad Republicana del Presidente Andrés Manuel pero en su propuesta no lo vemos reflejado”, criticó Correa.

La diputada Mariana Uribe destacó que no hay confianza en el gobierno estatal por temas electoreros, por lo que pidió saber a detalle cómo se aplicará el recurso la Asistencia Jurídica al Ejecutivo, sobre Salario Rosa, los montos para el programa Igualdad de Trato y Oportunidades para la Mujer y el Hombre, y en cuanto a procuración de justicia para hombres y mujeres.

El legislador Adrián Galicia lamentó que hasta la fecha no se hayan entregado los listados de los beneficiarios del programa Salario Rosa y que no se atiendan las observaciones realizadas en la Cuenta Pública, Además pidió que se explique qué pasó con los más de mil millones de pesos del FEFOM que no se entregaron a los Ayuntamientos y cómo se redistribuyeron.

Beatriz García dijo que en Educación, el nivel básico y medio superior tienen un decremento entre el 1 y 4 por ciento, cuando gran parte de las comunidades con escuelas afectadas con sismo, aún no han sido reconstruidas.

Las discusiones continuarán este martes.


 

Por: Mary Delgado


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents