fbpx
La UIF congeló 11 cuentas de García Luna en una semana
diciembre 13, 2019
Logra Ecatepec reducir 31% desapariciones y 11% secuestros
diciembre 15, 2019

En Edoméx 408 mujeres han sido asesinadas este año

 

Continúan movilizaciones por aumento de la violencia feminicida y pasividad de autoridades; familiares de víctimas de desaparición también reclaman incompetencia de la FGJEM

NOTICIAS

En Edoméx 408 mujeres han sido asesinadas este año




14 de diciembre de 2019



Colectivos continuaron este fin de semana, protestando por los altos índices de violencia de género y feminicida que privan en el Estado de México, pero sobre todo por la impunidad, indolencia e incompetencia que acusan en contra de las autoridades mexiquenses y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para resolver los casos de desapariciones y feminicidios.

Tan solo de enero a octubre del presente año, 408 mujeres del Estado de México, ya habían sido víctimas de la violencia feminicida que priva en la entidad, la cual en números absolutos ocupa los primeros lugares nacionales de todo país. De ese total, de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), 136 casos se clasificaron como “feminicidios” y 272, son homicidios dolosos.

Esta cifra aún no incluía los casos que han conmovido a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general, como el homicidio de la profesora Sonia Pérez Rodea, en el Teatro Jaguares de la UAEMex, a manos del todavía su esposo en ese momento, y de Jacqueline, una madre de solo 20 años, asesinada junto con sus dos pequeñas hijas en Naucalpan, en un caso de triple feminicidio que impacto al país.

Las marchas de este fin de semana, fueron encabezadas y convocadas por colectivos que reclamaron la pasividad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para buscar a sus familiares víctimas de desaparición.

A la par de las marchas que se prolongaron durante dos días consecutivos, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, tuvo un diálogo con colectivos y activistas que en la víspera lanzaron un estruendoso “¡Ya Basta!” en el edificio de rectoría, tras el homicidio de la profesora de danza, Sonia Pérez Rodea, en uno de los más emblemáticos espacios universitarios de Toluca.

En el encuentro para analizar un pliego petitorio de 10 puntos presentado por los grupos activistas, el rector Barrera Baca rechazó presentar su renuncia al cargo como demandaban las feministas y colectivos “no oficiales” pero que son parte de la comunidad universitaria, debido al fracaso de las autoridades para parar la violencia feminicida y de género en la UAEMex.

En respuesta y ante las presiones de una comunidad que lucha contra las estructurales patriarcales vigentes en la UAEMex, el rector respondió con una admisión de la violencia de género prevaleciente en los espacios de la máxima casa de estudios mexiquense, pero también con una justificación, al replicar el discurso oficial que han construido las autoridades mexiquenses para alejarse de su responsabilidad institucional, al indicar que se trata de un “problema estructural” y no exclusivo de Edomex.

Los acuerdos del encuentro del viernes, se resumen en elaborar planes de acción para prevenir y combatir la violencia de género, en la que entran lo mismo actos de violencia física abierta contra mujeres, que hostigamiento, violaciones, acoso verbal y feminicidios, entre otras formas de agresión contra las mujeres.

Asimismo este viernes y sábado, se realizaron marchas a la FGJEM para protestar por la (lo presunto aquí ya no cabe), incompetencia de las autoridades que encabeza el fiscal general Alejandro Gómez Sánchez, para resolver los casos, emprender la búsqueda efectiva y eficaz de los miles de desaparecidos, y por no atender a familiares de víctimas de desaparición y de feminicidios, con dignidad y prontitud.

Madres, hermanas, padres, hijas e hijos, marcharon en grupo hasta la sede de la fiscalía, donde se amontonan los casos, salvo aquellos de impacto mediático que conmueven a través de los medios masivos de comunicación y en los que la sociedad hace presión.

Cabe destacar que estadísticas oficiales, indican que en Edomex, se registraron en medio -entre enero y octubre-, un total de 1.36 asesinatos de mujeres al día, o lo que es lo mismo casi tres cada dos días, mientras que municipios como Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan, todos en alerta de género, se encuentran en la lista de municipios de todo el país, que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, presentaron un mayor número de casos en los primeros diez meses del año.

De hecho en la estadística oficial, Toluca ya presentaba 7 casos de feminicidio tan solo entre enero y octubre, ocupando el número 16 en la estadística nacional y sin contar el caso más reciente de Sonia Pérez.

Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents