fbpx
Agravarán penas contra quienes ataquen a mujeres con ácido
diciembre 3, 2019
Insuficiente información y programas para prevenir VIH/SIDA: Berenice Medrano
diciembre 3, 2019

¿Disminuyó el robo de vehículos en Ecatepec?

Fernando Vilchis aseguró que se disminuyó 13.87% el robo de vehículos automotores


¿Disminuyó el robo de vehículos en Ecatepec?



CALIFICACIÓN: VERDAD

 
vilchis1vilchis2

El dato:

Durante su primer informe de gobierno realizado el pasado 2 de diciembre, el alcalde Fernando Vilchis aseguró que hubo una reducción en la incidencia delictiva, en específico, un decremento del 13.87% en robo de vehículos automotores.

Análisis:

El comentario del alcalde de Ecatepec de la reducción en el robo de automóviles fue “en este año”. Considerando que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública llegan hasta el 31 de octubre en su último corte, se considerará el periodo de enero a octubre de este año (debido a que Vilchis Contreras tomó posesión en enero) en contraste con el mismo periodo, pero de 2018.

En el periodo antes mencionado, se registraron en Ecatepec 7 mil 994 robos de vehículo automotor. Mayo fue el mes que más incidencias reportó, con 949 casos, y la sub-modalidad más recurrente fue el robo de coche de cuatro ruedas con violencia, pues representa 5 mil 784 casos de los casi ocho mil totales en el año.

De enero a octubre de 2018, se registraron 9 mil 317 casos de este delito. De este periodo, agosto fue el mes con más incidencias, contabilizando mil 15 robos de vehículo automotor. También aquí, el robo de coche de cuatro ruedas con violencia fue el mayoritario, reportando 7 mil 6 casos.

La disminución de este delito fue de 16.54% entre 2018 y 2019.

Conclusiones:

Las cifras otorgadas por el edil fueron tímidas, considerando su análisis con los datos del Secretariado Ejecutivo. No solo hubo una disminución, como él aseguró, sino que, en los datos registrados, el porcentaje de disminución fue mayor al que aportó.

Calificación:

Por lo anterior, lo dicho por el alcalde de Ecatepec es CIERTO. Disminuyó el robo de vehículos en su primer año de administración, y más incluso de lo que aseguró.

Fuentes:

Gobierno de Ecatepec de Morelos. Primer Año de Resultados Ecatepec de Morelos 2019. https://www.facebook.com/GobiernodeEcatepecdeMorelos/videos/471512443497560?sfns=mo Consultado el 3 de diciembre de 2019.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Incidencia delictiva del Fuero Común, nueva metodología https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-del-fuero-comun-nueva-metodologia?state=published Consultado el 3 de diciembre de 2019.

 

Por: Héctor Castañeda


19 de enero de 2018
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents