fbpx
Exigen rendición de cuentas al Colegio de Abogados del Estado de México
diciembre 3, 2019
¿Disminuyó el robo de vehículos en Ecatepec?
diciembre 3, 2019

Agravarán penas contra quienes ataquen a mujeres con ácido

 

Las lesiones dolosas cometidas con el uso de sustancias químicas, podrán sancionarse con 13 años de cárcel

NOTICIAS

Agravarán penas contra quienes ataquen a mujeres con ácido




3 de diciembre de 2019

Este jueves fue presentada la iniciativa de Morena, que propone agravar el delito de lesiones cometidas dolosamente contra mujeres, con el uso de ácidos, sustancias corrosivas, o químicos, ya que los casos de este tipo de “violencia feminicida extrema”, se están haciendo cada vez más frecuentes en el Estado de México y el país.

Los ataques con ácido son una modalidad de agresión violenta, que consiste en arrojar ácido en el cuerpo de una persona con la intención de desfigurarla, mutilarla, torturarla o asesinarla, destacó la diputada de Morena, Mariana Uribe Bernal, autora de la propuesta, quien destacó que al aumentarse en 5 años la pena, podría implicar una sanción de hasta 13 años de prisión contra los agresores.

En su exposición de motivos, la legisladora advirtió que en estos casos, los agresores suelen arrojar el ácido al rostro de sus víctimas, causando graves lesiones al fundir la piel y exponer los huesos, que en ocasiones llegan a disolverse y algunas de las víctimas también pierden la visión de uno o de los dos ojos.

Ante dos mujeres que han sufrido este tipo de agresiones por parte de sus parejas, la diputada refirió que en México son cada vez más frecuentes este tipo de ataques contra mujeres, lo que lamento debido a que producen una tortura prolongada y casi siempre irreversibles, aunque no se tiene una cifra o estadística sobre este tipo de delito, toda vez que no se encuentra tipificado y lo clasifican de manera general como lesiones.

“Cada vez son más las mujeres han sufrido ataques mediante ácidos y sustancias corrosivas, muchas de ellas han callado por miedo a las consecuencias que pueda haber en contra de su integridad física y por la falta de confianza en las autoridades y administración de justicia”, dijo.

Carmen y Esmeralda son dos víctimas de este tipo de agresiones y acudieron a la Cámara de Diputados para acompañar la presentación de la iniciativa, que de aprobarse, aumentara las penas hasta en 5 años, cuando la víctima sea una mujer.

En el caso de Carmen, su esposo le arrojó ácido sulfúrico en el rostro, presentó tres denuncias por amenazas ante el Ministerio Público y tipificó el delito como “lesiones que tardan en sanar menos de 30 días y que no ponen en riesgo su vida”, sin embargo el ataque la sometió a cuando menos 8 meses de hospitalización y más de 55 cirugías.

La iniciativa propone adicionar un último párrafo al artículo 238 del Código Penal, para aumentar de 3 a 5 años las penas en el delito de lesiones, cuando sean causadas dolosamente mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas o químicos.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents