fbpx
Arranca Ecatepec perforación de dos pozos de agua de 400 metros de profundidad
noviembre 15, 2019
Fumigan escuelas de Ecatepec para prevenir plagas
noviembre 16, 2019

Edomex no ha comprobado casi 3 MMDP ante la ASF

 

Es de las entidades con más dinero sin comprobar del país

NOTICIAS

Edomex no ha comprobado casi 3 MMDP ante la ASF




15 de noviembre de 2019

El Estado de México es la quinta entidad con mayor cantidad de dinero gastado por el gobierno cuyo uso no se ha comprobado, de acuerdo con el índice Dinero Prófugo realizado por la COPARMEX.

Con cierre al tercer trimestre de este año, pero mostrando los resultados del tercer trimestre de la cuenta pública de 2018, la entidad mexiquense reporta 2 mil 893 millones de pesos con aclaración o recuperación solicitados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); sólo detrás de Tabasco (2 mil 935 MDP), San Luis Potosí (3 mil 521 MDP), Tamaulipas (3 mil 685 MDP) y Nuevo León (5 mil 408 MDP).

Además, la entidad forma parte de los 13 estados que concentran el 87% (31 mil mdp) del gasto sin aclarar su uso.

La ASF auditó 576 mil 62 millones de pesos del gasto hecho por los estados en 2018 con recursos federales.

Sin embargo, de esa cantidad, las 32 entidades federativas "gastaron 36 mil millones de pesos sin poder comprobar su uso" refiere la COPARMEX en su indicador. En este sentido, la entidad mexiquense representa el 8.03% del dinero sin uso comprobado en el país y los casi 3 mil MDP sin aclarar representan el 11.8% del total auditado por la ASF.

En notorio contraste, Querétaro es el único estado con transparencia al 100% en su rendición de cuentas ante la ASF. A este respecto la COPARMEX comenta que "En particular, Querétaro no tiene que comprobar el uso de recursos federales desde 2015".

En el trimestre anterior, es decir, el segundo trimestre de 2018 (recordemos que los resultados de la Cuenta Pública se entregan un año después), el Estado de México reportaba mil 814.2 millones de pesos sin uso comprobado.

Esto quiere decir que, en un solo trimestre, el dinero opaco gastado por el gobierno de Alfredo del Mazo Maza aumentó en mil millones de pesos. También, durante el segundo trimestre de 2018, la entidad reportaba el 11.7% de dinero sin aclarar del total auditado.

La finalidad de Dinero prófugo, uno de los 10 indicadores de Data Coparmex, es monitorear el empleo adecuado de los recursos federales que administran las entidades federativas y tener las herramientas para exigir cuentas a los gobiernos locales.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents