fbpx
Gobierno de Ecatepec inicia perforación de 15 pozos para abatir desabasto de agua
noviembre 13, 2019
Pese a quebrantos, destina ISEM 155 millones a la renta de autos de lujo
noviembre 13, 2019

“Callan” funcionarios del ISEM ante evidencias de irregularidades en 2017 y 2018

 

Piden legisladores respuestas y fincamiento de responsabilidad… pero no los hay; no han solventado 8 mil millones de pesos. Cuenta Pública 2018, podría ser aprobada solo parcialmente

NOTICIAS

"Callan" funcionarios del ISEM ante evidencias de irregularidades en 2017 y 2018




13 de noviembre de 2019

NOTA DE SEGUIMIENTO 2023: LOS LEGISLADORES DE MORENA IMPULSARON EL CAMBIO DEL TITULAR DEL OSFEM -DESPUÉS DE ESTOS TRABAJOS- PARA IMPONER UNA NUEVA ITULAR, TRAS SIMULAR UN PROCESO ELECTIVO, QUE TERMINÓ POR DAR CARPETAZO A LOS EXPEDIENTES DE LA ESTAFA MAESTRA Y BLINDAR AL GRUPO ATLACOMULCO. ES DECIR QUE LA IMPUNIDAD MAFIOSA SE PROFUNDIZO CON LA LLEGADA DE MORENA Y ESTOS LEGISLADORES DE MORENA QUE TERMINARON PR SER COPTADOS POR ALFREDO DEL MAZO.

Nota original:

Funcionarios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), "fueron omisos" en responder cuestionamientos de legisladores sobre irregularidades detectadas en el gasto público del 2018 y 2017, cómo compras duplicadas y a sobreprecio, la reserva de resultados de supuestas auditorias, el no pago de seguros de inmuebles dañados por los sismos y sobre el fincamiento de responsabilidades contra funcionarios por desvíos del 2017.

Ante todos estos señalamientos guardaron silencio, no hubo respuestas señalaron diputados tras participar en una reunión especial con funcionarios de la Secretaria de Salud -y del ISEM-, como parte de los trabajos relacionados con la revisión de la Cuenta Pública del 2018.

Tras el encuentro legisladores revelaron que los funcionarios de salud "fueron omisos en responder", prácticamente "casi todos los cuestionamientos que les plantearon, señaló.

Callaron a tal punto e admitir que "no cuentan con mecanismos de control" para evitar irregularidades como la duplicidad de compras o adquisiciones con sobreprecios de hasta un 60%, como revelaron documentos de auditorias internas, dijeron. También habló la diputada Azucena Cisneros (COPTADA AL FINAL POR ALFREDO DEL MAZO. NOTA DE SEGUIMIENTO 2023)

Ante este panorama indicaron que propusieron la designación por parte de la 60 Legislatura, de un contralor interno que permita transparentar el gasto y evitar desfalcos como los documentados en 2017 en el Seguro Popular.

Otros cuestionamientos tienen que ver con la contratación por más de 155 millones de pesos en autos de lujo con recursos del Seguro Popular en 2018, mientras no hay suficiencia de medicamentos o personal.

"Eso nos indica claramente en dónde esta la cabeza de los funcionarios", destacó la diputada, al advertir la posibilidad que que la Cuenta Pública del 2018, sólo se apruebe parcialmente, es decir "reservando" algunas áreas de la administración pública como el ISEM o Secretaria de Salud y la UAEMex.

Posteriormente el diputado responsable de la comisión de inspección del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Tanech Sánchez de que existe un "desaseo en las finanzas" del instituto (ISEM) y que efectivamente, los funcionarios del organismos, fueron omisos en contestar preguntas específicas sobre presuntas irregularidades planteadas por los diputados.

RECURSOS QUE SE ESFUMAN Y NO HAY RESPONSABLES

El legislador explicó a manera de ejemplo, que los funcionarios del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISEM), no respondieron sobre el fincamiento de responsabilidades que se debieron de hacer, en contra de los responsables que no pagaron las pólizas para asegurar los hospitales tras los sismos del 2018.

"No solo eso, preguntamos, de los más de 230 millones de pesos que se generaron de deudas y recargos por no pagar los impuestos a tiempo, ¿pues ahí quién es responsable?", pero no hubo respuesta, dijo.

En este sentido advirtió que si no hay ningún tipo de sanción en estos casos, la revisión de la Cuenta Pública no tendrá ningún propósito.

Indicó que el saldo del encuentro con funcionarios responsables de la administración del sector salud, fue positivo, pues dio claridad a los legisladores, de la falta de controles en la gestión de las finanzas del ISEM, así como de la "falta de concordancia", entre lo dicho por el secretario de salud, Gabriel O'shea Cuevas durante su comparecencia y lo señalado por los propios funcionarios.

"Hay opacidad, no hay claridad en muchos temas, en los temas nodales, las respuestas son vamos a enviar un informe, pero no se responde", dijo.

LAS IRREGULARIDADES

Una investigación a fondo de TheObserverMex publicada en tres partes entre julio y octubre pasado, documentó la desaparición de recursos del Seguro Popular en el ejercicio del 2017, cuando hubo elecciones para renovar la gubernatura estatal.

Los trabajos de la unidad de investigación de este portal, reveló la implicación de funcionarios tanto del gobierno de Eruviel Ávila y la complicidad (en encubrimiento de los desfalcos), por parte de autoridades de la actual administración.

Estos trabajos de investigación, pueden ser consultados en las siguientes ligas con los siguientes títulares:

¿Quiénes operaron y quiénes perdonaron el quebranto del ISEM 2017?, 1a y 2a parte

https://www.theobserver.mx/2019/07/04/quienes-operaron-y-quienes-perdonaron-el-quebranto-del-isem-2017/

https://www.theobserver.mx/2019/07/11/quienes-operaron-y-quienes-perdonaron-el-quebranto-del-isem-2017-2-2/

Arreglan auditorias de salud 2018, en complicidad con despachos externos:

https://www.theobserver.mx/2019/10/03/arreglan-auditorias-de-salud-2018-en-complicidad-con-despachos-externos/


 

Por: Teresa Montaño


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents