fbpx
38 mil cuerpos sin identificar en México y alertas de género inoperables
octubre 24, 2019
Preparan segunda denuncia contra Rosario Robles
octubre 24, 2019

La corrupción podría obstaculizar la “justicia transicional” en México: Pietro Sferrazza

 

El académico Chileno alerto sobre este riesgo y expuso que en México no se hacen investigaciones serias, profundas e independientes

NOTICIAS

La corrupción podría obstaculizar la “justicia transicional" en México: Pietro Sferrazza




24 de octubre de 2019

El experto chileno, Pietro Sferrazza, reconoció que la infiltración de la corrupción en los sistemas de justicia e instituciones encargadas de procurarla, pueden impedir o bloquear la operación de cualquier mecanismo de “justicia transicional” como el que se pretende poner en marcha en México.

En entrevista exclusiva tras participar en el "Primer Congreso Internacional: la atención a víctimas como mecanismo de justicia transicional", realizado en Toluca, el académico reconoció también que a los mecanismos de protección a la violación de los derechos humanos en México, les hace falta trabajar más hacia una perspectiva de Justicia, Verdad, y Reparación.

En este sentido y al abundar en torno a la influencia que puede tener la corrupción en la implementación de un sistema de “justicia transicional”, advirtió que se trata de un problema grave que puede afectar su implementación.

“En la medida en que las Instituciones de justicia estén contaminados por el cáncer de la corrupción, no se puede contribuir en el desarrollo y ejecución de las políticas sobre los mismos”, aseguró.

Sobre dicha idea el experto destacó que la corrupción en todos los ámbitos, se combate, con mayor transparencia, a través de la información y la cuenta pública, mediante la separación del “dinero” de la “política”.

Desde su punto de vista: “La justicia en México es una de las grandes falencias que aquejan su contexto, puesto que las investigaciones realizadas no cumplen con los estándares internacionales que debieran, no son lo suficientemente serias, imparciales e independientes, así como tampoco son lo suficientemente acuciosas en las diligencias de investigación que se realizan”, destacó.

Lo anterior, expuso, imposibilita la aplicación de sanciones penales a los perpetradores.

En cuanto a los mecanismos existentes en México para combatir o castigar la violación de los derechos humanos, reconoció que “no hay experiencias felices al respecto”.

Lo dijo así: “No hay experiencias felices en torno a esto desde los hechos que han ocurrido desde el año 2000 hasta la fecha”, por lo que sugirió trabajar más en ello desde la perspectiva de darle mayor peso a la Justicia, la Verdad y la Reparación.

Finalmente, el experto señaló que el rubro que “aplaude”, y donde se ha trabajado de manera más ardua dentro de los procesos de atención a víctimas de delitos, es en el de la “reparación”, pues destacó el apoyo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México ofrece a las víctimas y familiares violentados, mediante el seguimiento de sus casos.

"Más justicia, más verdad, y más reparación", fueron las palabras que Sferrazza con las que concluyó el tema de la corrupción y la protección a víctimas de delitos.

 

Por: Víctor Jiménez González

Reportero Becario


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents