fbpx
No hay condiciones para aprobar Cuenta Pública Estatal: Faustino de la Cruz
octubre 24, 2019
La corrupción podría obstaculizar la “justicia transicional” en México: Pietro Sferrazza
octubre 24, 2019

38 mil cuerpos sin identificar en México y alertas de género inoperables

 

Urgen cambios para hacer efectivo el acceso a la justicia de las víctimas: Alejandro Encinas

NOTICIAS

38 mil cuerpos sin identificar en México y alertas de género inoperables




24 de octubre de 2019

Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que en todos los servicios forenses del país, existen unos 38 mil cuerpos sin identificar y al mismo tiempo reconoció que faltan acciones más determinantes para lograr que las alertas por violencia de género funcionen y que la reparación de daño a las víctimas, también operen.

Al abrir los trabajos del Primer Congreso Internacional “La Atención a Víctimas como Mecanismo de Justicia Transicional”, Encinas Rodríguez, reconoció que la burocracia en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, no ha permitido otorgar las “reparaciones de daños”, como corresponde, por lo que en breve se aplicarán cambios, como el nombramiento de una nueva titular.

“Necesitamos un Sistema Nacional de Atención a Víctimas que coordine acciones, y mejore la calidad de la atención con mejores resultados”, destacó.

Señaló que en los próximos días se nombrará a la nueva titular del organismo, por lo que se espera un rediseño, ya que no ha estado a la altura para cumplir con sus responsabilidades legales, y éticas.

Dijo que “se tiene que trabajar en la eliminación del manejo de indebido de muchos de los recursos que en ocasiones se destinan a cifras enormes, para apoyo a viáticos para algunos cuantos”.

Respecto al tema, de la violación de los derechos humanos, puntualizó que actualmente México, está atravesando una crisis humanitaria y violación a nuestros derechos. Finalmente dijo que actualmente se tienen más de 38 mil cuerpos en los servicios forenses del país sin identificar, por lo que hizo mención del cambio que se tiene que generar en todo el país, para que el acceso a la justicia sea una realidad en México, con un gobierno más transparente y más justo.

Más tarde, el subsecretario aseguró en entrevista que existen 38 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses de todo el país, por lo que es urgente que se implementen mecanismos y herramientas, que permitan una rápida identificación en estos casos y un acceso a la justicia más efectiva.

Indicó que se trata de muertes recientes y que no necesariamente pueden estar vinculadas a la delincuencia organizada. Sin embargo lo que es un hecho, dijo, es que hacen falta más herramientas para procesar la información relacionada con este tipo de decesos.

Igualmente refirió que en el tema de las alertas de género, que a la fecha han sido inoperantes para detener los crímenes contra las mujeres, se buscan implementar también nuevos mecanismos que realmente las hagan funcionales.

 

Por: Víctor Jiménez González

Reportero Becario


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents