fbpx
Alcalde de Ecatepec encabeza operativos de seguridad
octubre 15, 2019
Coordenadas políticas
octubre 15, 2019

Andorra ordena embargo de 83.1 MDD a Juan Collado

 

El abogado es investigado por las autoridades de Andorra por asociación ilícita y blanqueo de capitales

NOTICIAS

Andorra ordena embargo de 83.1 MDD a Juan Collado




15 de octubre de 2019

Andorra ordenó el embargo de 76.5 millones de euros (equivalentes a 83.1 millones de dólares) al abogado de Enrique Peña Nieto, Juan Collado, informó el periódico español El País.

De acuerdo con el diario, el abogado es investigado por las autoridades de Andorra por asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Collado había sido detenido en julio de este año, y seis días antes de su detención, había transferido 10,5 millones de euros (11,6 millones de dólares) desde Andorra a una cuenta del BBVA en Madrid.

“La fortuna de este letrado en el Principado, depositada en la Banca Privada d'Andorra (BPA), había sido congelada junto a la del resto de clientes de esta entidad en marzo de 2015, cuando la institución financiera fue cerrada por presuntas irregularidades. Posteriormente, la juez andorrana Canòlic Mingorance embargó los fondos de Collado por un supuesto delito de blanqueo de capitales”, recuerda el diario español.

La magistrada Mingorance remitió una comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) a México requiriendo toda la información sobre su reciente detención y su vinculación con actividades criminales, lo cual no ocurrió, pues en 2018, la entonces Procuraduría General de la República archivó provisionalmente el caso.

"Se desprende que (Collado) obtiene ingresos lícitos. No procede del ejercicio de la acción penal", afirmó entonces la representante del Ministerio Público mexicano Anahí Marcela Mendoza.

El pasado 31 de julio, ya con Collado detenido y con Andrés López de presidente, la fiscalía andorrana pidió la reapertura de las actuaciones y el inmediato embargo de los 76.540.582 euros que se encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado. El Ministerio Público mexicano esgrimió que la detención del letrado se basaba en hechos nuevos que las autoridades andorranas “todavía no conocían”, por lo que no se puede esgrimir que se trata de “cosa ya juzgada” en México, por lo cual, los responsables de la investigación judicial y policial del país se sintieron engañados por las autoridades mexicanas tras la detención del abogado.

La Fiscalía andorrana solicitó en su escrito a su homóloga mexicana que el embargo se realice considerando que Collado es un penalista "conocido por su intervención en la defensa de personajes públicos involucrados en asuntos relevantes". Y añade que el abogado ha defendido casos "tanto de tráfico de drogas a gran escala como de blanqueo o del ámbito de la corrupción, teniendo como clientes principales a personas vinculadas a los grandes carteles de la droga".

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents