fbpx
Ponen fin a los bailes-cantina en Ecatepec
octubre 13, 2019
Fomenta IEEM valores democráticos a través del concurso de pintura Infantil y Juvenil
octubre 13, 2019

Colegio de Abogados del Estado de México en manos de políticos

 

Abogados Mexiquenses reclaman apertura y colegiación accesible

NOTICIAS

Colegio de Abogados del Estado de México en manos de políticos




Toluca, México a 13 de octubre de 2019



El Colegio de Abogados del Estado de México, otrora referente obligado en la discusión jurídica y política del país, se encuentra en franca decadencia debido al incumplimiento de los fines profesionales y sociales que le dieron origen, por lo que se ha convertido en un organismo de manejo político, alejado de la sociedad y usado solo para obtener altos cargos públicos, mientras que su colegiación se mantiene restringida a cuotas onerosas.

En entrevista los abogados Pablo Domínguez Sánchez y Francisco Montes Salvador, coincidieron en que el organismo está en declive, al haber sido coptado como “patrimonio de la política”, mediante esquemas de compadrazgos, y no del “gremio de la postulancia” del que surgió en 1945.

“Ningún abogado del Estado de México puede negar que el Colegio de Abogados está en franca decadencia porque es patrimonio de la política y no de los abogados del Estado México para quienes fue creado, siendo también innegable que su dirección no ha estado en manos de verdaderos abogados que se hayan forjado en el foro fuerte de la postulancia”, señalaron.

Los destacados litigantes y académicos, recordaron que en los últimos años el Colegio de Abogados del Estado de México, “ha sido presidido por burócratas y políticos ajenos al sentir del gremio de la postulancia e incluso de la academia, preocupados más por sus relaciones políticas que por la cultura de la legalidad”.

Dominguez y Montes señalaron que estas desviaciones transcurren, mientras la colegiación (suscripción al Colegio de Abogados) está suspendida, además de que las cuotas son inaccesibles para el grueso de los abogados jóvenes que pretendan asociarse y profesionalizarse en el gremio, lo que causa un impacto grave no solo para la entidad federativa, sino para el país necesitado de profesionistas en el derecho actualizados en ese quehacer.

Ante esta circunstancia y la cerrazón en que opera el organismo, los académicos coincidieron en la urgencia de que se abra la colegiación y que ésta sea accesible para todos, sin hacer diferencias, ya que el país demanda a profesionistas unidos y mayormente preparados.

“Es urgente que se abra la colegiación y que esta sea accesible para todos los abogados y abogadas que quieran colegiarse con independencia de su estatus económico; la colegiación no puede ser segmentada, ni ser permisible solo para unos cuantos; nuestro colegio no puede discriminar a ningún abogado o abogada por su situación económica, todos tienen derecho a la profesionalización”.

Cabe destacar que Colegio de Abogados del Estado de México, deberá entrar a finales del año en un proceso de renovación. Actualmente el ingreso al Colegio de nuevos socios, se mantiene restringida a través de cuotas que resultan inaccesibles para la mayoría del gremio activo, dadas las difíciles condiciones económicas que enfrentan en el litigio.



Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents