fbpx
Familias de Ecatepec liberan Accesos del parque Ehécatl
octubre 6, 2019
Analizarán en el IEEM: Avances Y Retrocesos de la Democracia
octubre 6, 2019

Otra vez UAEMex no pagó ISSEMYM ni impuestos en 2018

 

Tampoco cumplió con políticas de austeridad y se reportan inadecuados manejos en registros de diversas cuentas

 

 

 

NOTICIAS

Otra vez UAEMex no pagó ISSEMYM ni impuestos en 2018




Toluca, México a 6 de octubre de 2019



La auditoría “de investigación” realizada a las finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) en el ejercicio del 2018, arrojó que la máxima casa de estudios “continúo sin pagar” aportaciones al ISSEMYM por más de mil 300 millones de pesos; al SAT, otros 20 millones y se tienen partidas “en conciliación”, por más de 154 millones de pesos, desde el año 2007, además de incumplir con políticas de “austeridad”.

Los resultados de la Cuenta Pública del 2018 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), entregados a la 60 Legislatura Local, indican que la auditoria de investigación o auditoria externa, detectó que la actual administración de la máxima casa de estudios, tampoco pagó el impuesto sobre nómina (un impuesto estatal), por más de 107 millones 200 mil pesos.

En total el despacho detectó al menos 12 hallazgos, la mayoría de los cuales tienen que ver con inadecuado registro contable y el no pago de obligaciones fiscales diversas; mientras que la propia revisión del OSFEM, arroja otras consideraciones, sobre todo de inadecuado registro y manejo de cuentas.

Las auditorias tanto del OSFEM, como del despacho externo, presentan en general concordancia, y de acuerdo al análisis por capítulo de gastos, se reporta que la universidad gasta más en dos rubros, ya que en 2018, destinó el 52.3 por ciento de su presupuesto a servicios personales y 30.7 por ciento a “inversión en deuda”, la cual hasta el año pasado, ascendía a 2 mil 311 millones 320 mil 900 pesos, de acuerdo al reporte del OSFEM.

La auditoría “de investigación” fue realizada por el despacho externo “Deghosa Internacional Consultores”. Esta auditoría externa, se realizó a petición de legisladores desde el año pasado, tras conocerse el incumplimiento del pago al ISSEMYM en la Cuenta Pública del 2017, además de otras observaciones.

Entre los hallazgos y conclusiones más importantes que hace el despacho, es que: “La falta de solvencia de la Universidad, derivada de los altos pasivos y obligaciones pendientes de pagar, es debido principalmente, a los adeudos que se tienen con el ISSEMYM, los cuales al 31 de diciembre del 2018, ascienden a la cantidad de mil 306 millones 820 mil 400 pesos, más los accesorios que conlleva su extemporaneidad”, aunque en el caso de las observaciones que hace el propio OSFEM sobre este punto, indica que las aportaciones no reportadas por la universidad al instituto, ascienden a mil 336 millones de pesos, de acuerdo al tomo correspondiente del reporte.

Las recomendaciones que hace el despacho a la actual administración de la universidad en este punto es, primero, realizar una “planeación adecuada de las actividades de la institución”, de tal manera que conlleve un valor agregado que incremente los recursos propios” y, segundo”, la “elaboración de un presupuesto anual con cifras reales y acorde a sus posibilidades; así como un seguimiento y control efectivo de las operaciones, que permita identificar desviaciones a tiempo real”.

El OSFEM, también hace la siguiente observación: “De acuerdo a la verificación realizada a los saldos de bancos y cuentas contables que presentan las conciliaciones bancarias, se identificó que las cuenta contables muestra inconsistencias en su presentación, ya que tiene partidas en conciliación por 154,593.7 miles de pesos y que provienen del ejercicio 2007 a la fecha. El organismo presenta todas las conciliaciones bancarias sin la firma de elaboró, revisó y autorizó”.

Asimismo reporta que: “al 31 de diciembre de 2018, se detectó que no se ha enterado en tiempo y forma el importe de 3% del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal; el saldo presentado en la cédula corresponde a 107 millones 270 mil 200 de pesos.

AUSTERIDAD

En materia de “austeridad” el despacho externo, observa que la UAMEx debe cumplir con las circulares emitidas en materia de racionalidad y contención del gasto corriente, que permita economías en los rubros de papelería, consumibles, energía eléctrica, telefonía, combustibles y lubricantes, mantenimientos etcétera, “ya que se efectúan diversas operaciones sin contar con las suficiencias presupuestales correspondientes”.

La principal observación en este rubro indica: “Dar cumplimiento a lo establecido en el Presupusto de Egresos del Gobierno del Estado de México, para el ejercicio presupuestal correspondiente, con la finalidad de ajustarse a la política de austeridad y contención del gasto donde la UAEMex le corresponde 58 millones de pesos, que serán destinados a fortalecer los programas orientados a la conservación y mejora del medio ambiente y obras hidráulicas”.

Cabe destacar que desde el 2017, a la UAEMex se le hicieron observaciones importantes en la Cuenta Pública de ese año, incluyendo algunas resarcitorias y por el incumplimiento en el pago de sus aportaciones al ISSEMYM, que en ese año ya sumaban más de mil millones de pesos.





Mary Delgado


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents