fbpx
De Norte a Sur
agosto 29, 2019
Índice delictivo en Zinacantepec a la baja, asegura alcalde
agosto 29, 2019

Chapulineando… del PAN, al PT y de regreso: Diputado Javier González Zepeda

 

 

Pese a “chapulines”, Juntos Haremos Historia retiene mayoría simple y calificada

NOTICIAS

Chapulineando… del PAN, al PT y de regreso: Diputado Javier González Zepeda




29 de agosto de 2019

El legislador local, Javier González Zepeda, renunció a la fracción parlamentaria del PT de la 60 Legislatura Local, para integrarse al grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), en un nuevo movimiento –al parecer logrado por el PRI-, para menguar la fuerza del bloque “Juntos Haremos Historia” que, con este cambio, retiene la mayoría simple y la calificada, pero en el límite.

Durante la sesión de la diputación permanente de este jueves, se conoció formalmente que la renuncia del legislador expetista, fue presentada al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández, desde el pasado 22 de agosto.

La renuncia fue presentada con carácter de “irrevocable” y sin dar mayor argumentación en el contenido de la misma.

También este jueves, casi de manera simultánea, la fracción parlamentaria del PAN, presentó al diputado González Zepeda, como parte de su fracción y se le dio la bienvenida, tanto por parte del coordinador panista, como del dirigente estatal de ese instituto político.

El comunicado oficial del PAN, señala en su contenido que González Zepeda tiene en sus antecedentes haber sido regidor en Zinacantepec –al parecer por el PAN-. Con la renuncia del legislador del PT para incorporarse a la fracción panista, ese grupo parlamentario se redujo de nueve a ocho diputados, con lo cual la fuerza de la coalición de Morena, pese a los cambios internos, parece que se mantiene en el límite, a solo días de que arranque el segundo año de labores de la actual Legislatura Local.

JUNTOS HAREMOS HISTORIA SE SOSTIENE PESE A MOVIMIENTOS

Hasta el momento y de acuerdo a los cambios que se han dado en este primer año de la LX Legislatura Local, el Partido Morena, que llegó con 38 legisladores, ha perdido solo dos, al pasar de 38 a 36, ya que Claudia González Cerón se fue al PRD y Crista Amanda Spohn Gotzel, al PT, aunque esta última sigue siendo considerada como “aliada” del bloque.

Asimismo la fracción del PES, que llegó aliado con Juntos Haremos Historia, prácticamente quedo desecha, pues de los cinco diputados originales que arribaron en septiembre del 2018, cuatro se declararon independientes: Carlos Loman, Rosa María Pineda Campos, Juan Carlos Soto Ibarra y Juliana Felipa Arias, autoproclamados independientes y con voto aún favorable a las iniciativas y decisiones de Morena.

Actualmente la fracción del PES se reduce a dos legisladores, uno de los cuales, Julieta Villapando, quien llegó como parte del gran bloque de Juntos Haremos Historia, por vía del PT, renunció a esa fracción para irse a Encuentro Social (PES) como coordinadora. Ahora dicha fracción la integran ella y la diputada María de Lourdes Garay Casillas, del distrito 12 de Teoloyucan, la única legisladora original del PES, que continua en esa fracción.

La otra curul que perdió Morena en este primer año es el de Claudia González Cerón (del distrito 42 de Ecatepec), quien renunció para irse al PRD, fracción que ahora tiene tres diputados, incluido el legislador Omar Ortega.

Finalmente el PAN, que llegó con siete diputados, ahora contará con ocho, por vía del legislador del PT que renunció esta semana.

 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents