fbpx
Agroecología y redes comunitarias, frente al consumismo devastador
agosto 23, 2019
Economía mexicana se estanca durante segundo trimestre de 2019
agosto 23, 2019

Necesario combatir corrupción y cumplir con la transparencia electoral: IEEM

 

Se desarrollaron las Mesas de Transparencia, anticorrupción e integridad en los partidos políticos y en autoridades electorales

NOTICIAS

Necesario combatir corrupción y cumplir con la transparencia electoral: IEEM




23 de agosto de 2019

La importancia de la transparencia, combatir la corrupción y las malas prácticas electorales fueron algunos de los temas que se abordaron en el Foro de Transparencia, Anticorrupción e Integridad Electoral, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el que participaron Consejeros Electorales, Diputadas federales y locales, Comisionados nacionales y estatales de Transparencia, además de investigadores en la materia.

Al dar la bienvenida y hacer la declaratoria inaugural del evento, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, señaló que la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la integridad electoral son componentes clave para la celebración de elecciones libres y justas, donde la participación ciudadana y los mecanismos de vigilancia social se recrean.

Posteriormente, la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Josefina Román Vergara, impartió la conferencia “Los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción y su vinculación en los procesos electorales”, en la que destacó la relación entre el INAI e INE para verificar que los partidos políticos cumplan con sus obligaciones de transparencia y que las denuncias sean atendidas.

Cabe mencionar que la Consejera Electoral y Presidenta del Comité de Transparencia del IEEM, María Guadalupe González Jordan, presentó a la conferencista, quien estuvo acompañada por el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo del Instituto, Francisco Javier López Corral.

En seguida, se desarrolló la Mesa 1 titulada: “Transparencia, anticorrupción e integridad en los partidos políticos”, que moderó la Consejera Electoral del IEEM, Daniella Durán Ceja. Durante su participación, la Diputada Federal, Miroslava Carrillo Martínez, indicó que los partidos políticos deben hacer de la transparencia y el combate a la corrupción un eje rector de su actuación.

En tanto, la Diputada del Estado de México, Brenda Escamilla Sámano, refirió que las fuerzas políticas deben hacer que la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción sea todos los días, porque los ciudadanos están ávidos de conocer lo que se hace con el presupuesto. El Comisionado del INFOEM, José Guadalupe Luna Hernández, también exhortó a los sujetos obligados –como partidos políticos y Ayuntamientos- a cumplir con sus obligaciones de transparencia.

Para concluir esta Mesa, Khemvirg Puente Martínez, académico e integrante del Consejo Consultivo del INAI, subrayó que, en la democracia, la participación de la sociedad no solo se debe asociar con el voto sino con la vigilancia del Poder, en donde juegan un papel importante los institutos de transparencia.

“Transparencia, anticorrupción e integridad en las autoridades electorales” fue el tema de la Mesa 2, moderada, por el Consejero Electoral del IEEM, Saúl Mandujano Rubio, en la que Luis Espíndola Morales, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, mencionó que la integridad electoral implica un comportamiento ético y un sistema legal e institucional que garantice elecciones libres y justas.

Por su parte, Irma Méndez de Hoyos, profesora-investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) expresó que la integridad electoral es una perspectiva que impulsa estándares internacionales de calidad de las elecciones democráticas y que en México esa integridad depende de dos factores, en primer lugar, de los órganos electorales, y en segundo del combate y castigo de las malas prácticas electorales como compra de votos y financiamiento ilícito de campañas.

Javier Martínez Cruz, Comisionado del INFOEM, reseñó ampliamente el problema de la corrupción que se presenta en nuestro país, así como la impunidad y que los Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Transparencia las están combatiendo.

Finalmente, la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, presentó las conclusiones y clausura del Foro, al que asistieron los Consejeros Electorales del IEEM, Miguel Ángel García Hernández y Francisco Bello Corona, así como representantes de partidos políticos, funcionarios y servidores del Instituto.

También Consejeras, Consejeros y representantes de los institutos electorales de Chiapas, Morelos, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, y Quintana Roo; así como la Comisionada Presidenta del INFOEM, y, la Magistrada del Tribunal Electoral de la entidad.

De igual manera, funcionarios de la Junta Local Ejecutiva del INE, Diputadas y Diputados de la Comisión Electoral y Desarrollo Democrático de la LX legislatura del Estado de México, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción estatal y de los Sistemas municipales anticorrupción; del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, titulares de las unidades de transparencia de partidos políticos, organismos autónomos, ayuntamientos, del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como alumnos de la UAEMex y ciudadanía en general.

Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents