fbpx
Rescatan yegua de “burreros” por maltrato extremo
julio 22, 2019
Ecatepec aplicará sanción de arresto a quienes tiren basura en la vía pública
julio 23, 2019

Poder al Centro

De las escisiones cada vez más evidentes de la fracción parlamentaria de Morena y las concesiones inexplicables que estarían dando en el caso del OSFEM… de paso también hablamos del desastre al que se encamina el Programa de Reemplacamiento 2019. ¡No lo defienda Don Maurilio!

PLUMAS

Por: Mary Delgado


Poder al Centro


 





De las escisiones cada vez más evidentes de la fracción parlamentaria de Morena y las concesiones inexplicables que estarían dando en el caso del OSFEM... de paso también hablamos del desastre al que se encamina el Programa de Reemplacamiento 2019. ¡No lo defienda Don Maurilio!

 
En muchos frentes del trabajo legislativo, pareciera que existen indicios de retrocesos graves producto de acuerdos que, de concretarse, romperán, sin duda con las expectativas ciudadanas que se tenían en esta LX Legislatura Local.

Hablamos de temas relacionados con el combate a la corrupción. Sabemos que los cambios que se anticipaban en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), han comenzado a “matizarse” por vía de “acuerdos” alcanzados entre el gobierno del Estado de México y piezas “clave” del Congreso Local.

Nuestros contactos nos anticiparon que ya se dieron convenio$ para dejar que Fernando Baz Ferreira concluya su periodo al frente del organismo, pues era fundamental para el gobierno del Edomex, mantenerlo ahí para continuar “tapando” –por no decir encubriendo-, el saqueo sistemático del presupuesto público como se ha venido dando, por vía de diversos programas y partidas, como lo demostramos en este Portal con la reciente investigación sobre el Seguro Popular del 2017.

De confirmarse la versión, dejará muy mal parados y con una enorme mancha en su carrera política a legisladores que habían venido exhibiendo toda la serie de irregularidades y deficiencias del titular del OSFEM. Nos anticiparon que los acuerdos van en el sentido de dejar a Baz Ferreira concluir su periodo y que no se toque la conformación del sistema estatal anticorrupción –hecho a modo para encubrir también el saqueo a favor del PRI y políticos del Grupo Atlacomulco-, a cambio de algunas concesiones presupuestales y otros acuerdos de beneficio personal para algunos legisladores claves en este asunto.

Otros matices que denotan una “reversa” se relacionan con la Ley del Issemym y de la UAEMex. Al parecer los diputados no quieren confrontarse de lleno con el gobierno mexiquense y finalmente están cediendo en ambos temas, aunque en breve sabremos hasta qué punto. Lo que se ve claro es que Morena ya está dividido en dos bloques: entre los que vigilan y favorecen los intereses de Alfredo del Mazo (ya sabemos quiénes son) y los que se mantienen firmes a favor de un cambio profundo (bien por ellos).

Al primer grupo por cierto, les han “vendido” la idea de que están “co-gobernando” con el gobierno de Alfredo del Mazo y al parecer ya se la creyeron... nos dicen.

Y antes de que lo olvide. Qué alguien le avise a Don Maurilio que el Programa de Reemplacamiento 2019 está desbordado, fuera de control y se ha convertido en un dolor de cabeza para miles de ciudadanos. La semana pasada salió a la defensa del gobierno del Estado y de su programa... pues le tenemos noticias: la página no opera apropiadamente, pasan más de ocho días, y no resuelven dudas y quejas de todo tipo; no dan citas, no atienden mensajes; no confirman citas para las entregas y al parecer no consideraron eventualidades... bueno, tenemos noticias que hasta los folios se los están pirateando (quien sino los funcionarios operativos) para darles trámite por otro lado (rapidito que le encontraron el modo y las debilidades al sistema). Tan solo entre viernes y sábado, a TheObserverMex llegaron docenas de quejas –le invitamos a consultarlas-, pero lo peor es que no hay en gobierno, ni vías ni ventanillas para atenderlas y resolverlas, mal planeado y mal ejecutado.

Por eso pensamos que se ve muy mal el legislador morenista defendiendo algo que está causando verdaderos problemas a cientos si no es que miles de mexiquenses. Estaría bien que no se creyera todo lo que le dice su amigo Rodrigo Jarque de la secretaria de finanzas, una cosa es la teoría de hombres de poder y otra la realidad de los ciudadanos de a pie...

Por cierto que ahora que anduvo por acá Ricardo Monreal, habló de los temas prioritarios para el Estado de México, pero se le olvido el principal: la mega corrupción que tiene hundido al Estado y que por lo que se ve, tiene un altísimo potencial viral... un mal moral, altamente tóxico e infeccioso. No lo dejaremos nunca de denunciar y exhibir, con la pena.

Hasta la próxima.

*PODER AL CENTRO

Columna premiada con la “Presea Manuel Buendía 2016”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents