fbpx
Presenta Toluca la obra de teatro “La moneda y la muerte”
julio 20, 2019
Autoriza Ecatepec plan económico emergente para reparar socavones
julio 21, 2019

Sepultan a Brenda este domingo, ante incompetencia de la FGJEM

 

 

Nunca se detonó una rápida búsqueda; horas vitales se gastaron en trámites de escritorio

NOTICIAS

Sepultan a Brenda este domingo, ante incompetencia de la FGJEM


Foto de El Gráfico

20 de julio de 2019

Este domingo en Amanalco, se realizará el sepelio de Brenda Cruz García, de 21 años de edad, tras haber sido localizada sin vida el pasado jueves por la noche, en un paraje del municipio de Almoloya de Juárez, y tras cuatro días de incompetencia absoluta de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para detonar una inmediata búsqueda tras su desaparición, pues en su lugar, agotó horas vitales enviando a la familia a realizar trámites de escritorio.

Familiares y amigos que participaron en la desesperada búsqueda de Brenda a través de la organización de células de búsqueda y solo con el apoyo de algunos policías de su comunidad, confirmaron que este domingo será sepultada, tras ser localizados sus restos, la noche del mismo jueves.

Cabe recordar que Brenda desapareció la tarde del domingo en Amanalco, donde tomo el taxi para regresar a Toluca tras permanecer el fin de semana en casa de su familia.

La última vez que se le vio con vida fue el propio domingo al abordar el taxi. Se supone que llegaría a la Terminal de Autobuses de Toluca, para encontrarse con su novio pero nunca llegó. El joven relato que solo recibió un mensaje durante la espera en la estación, pero de inmediato sospecho que no había sido escrito por ella, pues no correspondía a su estilo habitual de escritura.

Fue hasta el lunes pasado cuando al comunicarse con la familia, se confirmó que Brenda no llegó a trabajar y estaba desaparecida. De inmediato la familia inició los trámites ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para denunciar su desaparición, sin embargo horas vitales para ese momento, fueron consumidas por las autoridades, enviando a su hermana y padre, a realizar trámites de escritorio diversos, incluso los hicieron viajar a la Ciudad de México para obtener un sello para la ficha de búsqueda, pero nunca se detonó la búsqueda oficial materialmente.

Ante la incompetencia de las autoridades, fue la propia familia de Brenda que con apoyo de sus vecinos y amigos de la comunidad, iniciaron la búsqueda por todos lados.

El jueves por la mañana, The Observer Mex, constató la organización en pequeñas células de unas 50 personas, todas de Amanalco, que comenzaron a rastrear la zona montañosa, con apoyo de la policía local. Inicialmente la policía o la fiscalía les habían ofrecido apoyo con “binomios caninos”. Ahí llegó The Observer y constatamos que este apoyo nunca llegó.

Pese a ello y apoyados solo por dos patrullas de Amanalco, los vecinos salieron en grupos pequeños y organizaron el rastreo.

Finalmente cerca de un paraje montañoso de Loma Blanca, en las inmediaciones de Almoloya de Juárez, los restos de Brenda fueron localizados la noche del jueves, confirmó la propia familia a través de redes sociales.

La única hermana de Brenda, quien en este tramo doloroso, lideró a los vecinos en la búsqueda y tuvo que realizar trámites absurdos que le exigían las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), confirmó en redes la muerte de su hermana y a manera de reproche refirió su incompetencia en este caso.

“Gracias a las autoridades por tardarse tanto en los protocolos, gracias a ellos, mi hermanita ya no está aquí. Nos la arrebataron, mi niña no merecías esto como voy a seguir sin ti, como quisiera que todo esto fuera una horrible pesadilla”, señalo en un mensaje la hermana de Brenda.

Cabe recordar que pese a la intervención de diputados, la demanda constante de legisladoras de la Comisión Especial del Feminicidio en la LX Legislatura, la exigencia de activistas y organizaciones no gubernamentales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), sigue sin atender con rapidez y contundencia, la búsqueda de personas que son reportadas como desaparecidas.



Mary Delgado


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents