fbpx
Retiran amparo a Emilio Lozoya
junio 18, 2019
IEEM analizará derechos políticos de las personas LGBTTTIQ
junio 18, 2019

SE ACABO pedir actas de nacimiento cada tres minutos…

 

 

Ya tendrán vigencia permanente en Edomex, estos documentos de identidad

 

 


NOTICIAS

SE ACABO pedir actas de nacimiento cada tres minutos...


18 de junio de 2019

Tras una intensa discusión, los integrantes de las comisiones unidades de gobernación y puntos constitucionales del Congreso Local, aprobaron el dictamen para que las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil, tengan vigencia permanente en el Estado de México, lo cual beneficiará a millones de familias con el inicio del próximo ciclo escolar.

La propuesta de la diputada de Morena, Anaís Miriam Burgos Hernández, para que las escuelas, instituciones y autoridades de todos los niveles, dejen de solicitar copias certificadas con vigencia de solo tres meses, pese a que la ley no establece ningún plazo, fue aprobada por unanimidad de votos en comisiones, por lo cual solo falta que se apruebe en el pleno.

El argumento fundamental de la legisladora de Morena y a la cual se sumaron legisladores de diversas fracciones, fue que cada año escolar, las autoridades demandaban copias certificadas de las actas de nacimiento, sin tener un argumento o razones claras para hacerlo, generando un severo impacto para la economía de las familias que, en general en Edomex, dijo, son de bajos recursos.

Durante la sesión de las comisiones unidades de dictamen, salieron a relucir las “maquinas” que expiden los certificados de nacimiento y que han sido concesionadas desde el 2015, a la empresa “Cifo Tecnologies SA de CV”, de acuerdo a lo señalado por el director general del Registro Civil, César Enrique Sánchez Millán, y el procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas, José Manuel Miranda Álvarez, presentes en la sesión.

Se indicó que a través de estas máquinas, colocadas estratégicamente en Centros Comerciales de todo el territorio, y en los centros del Registro Civil, se recaudan anualmente alrededor de 2 millones de pesos por la expedición de las copias, por lo cual legisladores estimaron que la suma puede ser compensada por otras vías para beneficiar a la institución.

En relación a su propuesta, la diputada Anaís Burgos señaló que el propósito principal de la iniciativa es beneficiar la economía de las familias y explicó que surgió en respuesta a las peticiones de los mexiquenses ante lo costosos que resultan los trámites que requieren actas de nacimiento actualizadas pese a que en la entidad no existe ninguna ley que exija dicha temporalidad.

Indicó además que el costo actual del trámite es de 79 pesos, y que en 2018 el gobierno estatal recaudó por este concepto más de 2 millones de pesos.

Algunos legisladores, como del PRI y del PT, intentaron en algún momento detener la inicitiva, sugiriendo que era un tema propicio para aplicarlo en el Código Financiero y no en el Código Civil, sin embargo ante la falta de argumentos, desistieron.

Mary Delgado

2 Comments

  1. Thomas Cardona dice:

    Se corrige la ocurrencia de nefastos políticos que al margen de la ley
    daban al acta de nacimiento una vigencia de solo tres meses, en tanto que algunos trámites burocráticos aun permanecen con una tardanza de más de un semestre.

  2. Jose Antonio Diaz dice:

    La felicito Lic. Anais Miriam sabia que era cosa de tiempo para que MORENA nos apoyara.
    Es parte de la cuarta transformacion acabar con las costumbres corruptas de gobiernos anteriores por ecatepec gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents