fbpx
Designa IEEM consejeros municipales y arranca proceso federal en EDOMEX
noviembre 1, 2017
Realiza ASF observaciones al Estado de México por más de 3 mil 358 MDP
noviembre 2, 2017

David López Cárdenas dice: Metepec está entre los municipios más seguros

 

Dijo que “el fiel reflejo de que se está haciendo un buen trabajo en el municipio, es la tendencia a la baja en los principales delitos”

 


Analizamos los datos del SESNP para saber qué tan seguro o inseguro se volvió Metepec



CALIFICACIÓN: CUESTIONABLE

 
david1david2
 

El dato:

El alcalde de Metepec, David López Cárdenas, dijo en agosto pasado que “el fiel reflejo de que se está haciendo un buen trabajo en el municipio, es la tendencia a la baja en los principales delitos, tanto del orden común, como del federal”. La declaración fue tomada y replicada en medios locales.

Análisis:

Evidentemente, lo dicho por el alcalde de Metepec es con el objetivo de mostrar a Metepec como una ciudad exitosa en la implementación de estrategias de seguridad.

En este análisis se mostrará qué tan seguro o inseguro se volvió Metepec con la administración del edil priísta.

En un año, varios medios de comunicación han reportado un repunte en la inseguridad en Metepec. Por ejemplo, el portal Alfa Diario documentó un saqueo perpetrado a las instalaciones de la cancha de futbol Metepec Soccer Ville ubicadas al sur de Metepec con pérdida de alrededor de 100 mil pesos.

Quadratín también ha reportado puntualmente el alza en los delitos en Metepec. Dicho medio reportó que en este municipio, el robo a cuentahabiente al salir de un cajero automático o de una sucursal bancaria se ha incrementado en los últimos meses. La muy transitada avenida Tecnológico es considerada por este medio como la más peligrosa de Metepec, pues es donde más casos se registran, a pesar de que es donde se ubican las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública municipal, de tal suerte que en 2016 un cajero ubicado en la entrada delas oficinas de Seguridad Pública Municipal fue robado.

De hecho, el lector recordará que el 17 de octubre de 2016, fue asesinado de un tiro en la cabeza en plena calle el juez Vicente Bermúdez Zacarías en este municipio. Este juez decretó el arraigo de El Cuini, suspendió la extradición de El Chapo, negó una suspensión al líder de Los Zetas y sobreseyó un amparo a El Gil.

El 31 de mayo ese mismo año, Josefina Chávez de 60 años y su hija Stephanie Cossart fueron reportadas como desaparecidas en Metepec, el último lugar en que se les vio fue en la avenida Jagüey. Dos semanas después, el 16 de junio, fueron encontradas sin vida y en estado de descomposición en un camino de terracería que conduce a la playa Boquitas en Manzanillo, Colima.

Ese mismo año, el 1 de julio, la Policía Federal detuvo Nicandro Barrera Medrano “El Nica”, presunto líder y fundador de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, por esta persona las autoridades ofrecían 3 millones de pesos de recompensa.

Pero ello es hablando de hechos puntuales. ¿Qué tienen que decir las cifras oficiales al respecto?

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cometieron un total de 5,562 delitos en Metepec en 2015, año en que asumió la presidencia municipal López Cárdenas.

En ese año, los delitos con más incidencia que se cometieron fueron lesiones dolosas, con 800 ilícitos registrados, delitos patrimoniales por daño en propiedad, con 288 y lesiones culposas, con 246.

En 2016, el total de delitos durante el año disminuyó a 4,576, es decir, disminuyó un 17.73%.

En ese año los delitos con mayor incidencia fueron nuevamente las lesiones dolosas, con 497 casos, robo sin violencia de vehículos, con 450 ilícitos, y delitos patrimoniales por daño en propiedad ajena, con 179 hechos registrados.

Ahora bien, en lo que va del año, de enero a septiembre de 2017, se han registrado un total de 4,573 delitos, un promedio de 508 por mes y apenas tres delitos menos de lo que se registró en todo 2016, por lo que es muy probable que este año la inseguridad experimente un repunte en las cifras finales del año.

Conclusiones:

En estricto sentido, este año sería el único donde los delitos en Metepec experimentarían un repunte, pues en 2014 se cometieron 5,837 delitos, antes de que llegara López Cárdenas a la presidencia municipal.

Sin embargo, y como se documentó por varios medios, el año donde hubo menos delitos es también donde se llevaron a cabo aquellos con mayor impacto, como el mencionado homicidio del juez o la detención del “Nica”.

De esta manera, a pesar de lo que asegura el alcalde de Metepec, las estrategias de seguridad y el “buen trabajo” han sido ineficaces para proteger la integridad física y material de los habitantes de ese municipio, esto a pesar de que Metepec no figura entre las ciudades más inseguras del país como sí lo hacen Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), misma encuesta que se ha analizado con detalle en este mismo portal.



Un ejemplo es que la Esquina de Tollocan y Pilares, el Paseo San Isidro Metepec, e Infonavit San Francisco sean focos rojos para el transporte público, por la gran cantidad de asaltos que se llevan a cabo en esas rutas.

Calificación:

Las estrategias que dice llevar a cabo David López Cárdenas han resultado a la opinión pública deficientes. Pese a que en dos años ha habido descenso de delitos en números, son cada vez de mayor impacto. Problemas como los asaltos en Avenida Tecnológico no se han podido detener ni siquiera en las narices de la autoridad.

Esto le daría una calificación FALSA de no ser porque los mismos datos duros, tanto del SESNSP y del INEGI parecen apoyar la versión de un Metepec seguro.

Es por ello que la calificación asignada es CUESTIONABLE.

Fuentes:
Agenda Informativa. 16 focos rojos de inseguridad en transporte de Toluca
http://agendainformativa.com.mx/2017/05/04/16-focos-rojos-inseguridad-toluca/ Consultado el 28 de octubre de 2017.
Alfa Diario. Inseguridad golpea Metepec, se desata ola de asaltos.
http://www.alfadiario.mx/articulo/2017-07-27/75436/inseguridad-golpea-metepec-se-desata-ola-de-asaltos Consultado el 27 de octubre de 2017.
La Silla Rota. Roba inseguridad “magia” al pueblo de Metepec.
https://lasillarota.com/estados/roba-inseguridad-magia-al-pueblo-de-metepec/128153 Consultado el 28 de octubre de 2017.
Milenio. ¿Quién era y qué casos llevaba el juez asesinado en Metepec?
http://www.milenio.com/policia/casos-llevo-juez-asesinado-Metepec_0_831516894.html Consultado el 28 de octubre de 2017.
Mx Político. Metepec, entre los más seguros: David López Cárdenas
http://mxpolitico.com/estado-de-mexico/politica/metepec-entre-los-mas-seguros-david-lopez-cardenas Consultado el 30 de octubre de 2017.
Ordenador Político. Se reúnen en Metepec alcaldes, para abordar temas de seguridad pública.
http://www.ordenadorpolitico.com/se-reunen-en-metepec-alcaldes-para-abordar-temas-de-seguridad-publica/ Consultado el 27 de octubre de 2017.
Quadratín. Se apodera la delincuencia de Metepec.
https://edomex.quadratin.com.mx/se-apodera-la-delincuencia-metepec/ Consultado el 27 de octubre de 2017.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Incidencia delictiva del fuero común.
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php Consultado el 28 de octubre de 2017.
The Observer. Repunta percepción de inseguridad en Toluca y Nezahualcóyotl; Ecatepec entre las más inseguras del país.
https://www.theobserver.mx/2017/10/17/repunta-percepcion-inseguridad-en-toluca-nezahualcoyotl-ecatepec-las-inseguras-del-pais/ Consultado el 30 de octubre de 2017.

 

Por: Héctor Castañeda


23 de Agosto 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents