fbpx
Rescatan en Ecatepec a niña de padres golpeadores
junio 10, 2019
Firman convenio de colaboración IEEM y Universidad Intercultural
junio 10, 2019

¿Edomex reforesta más de lo que deforesta anualmente?

Alfredo del Mazo Maza, aseguró que la entidad es la única que cada año aumenta su masa forestal


¿Edomex reforesta más de lo que deforesta anualmente?

CALIFICACIÓN: ENGAÑOSO

 
mazo1mazo2

El dato:

Durante la entrega de certificados de Industria Limpia el pasado 3 de junio en Mexicaltzingo, y con el anuncio del inicio de la campaña de reforestación de 2019, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que la entidad es la única que cada año aumenta su masa forestal.

Su aseveración fue “somos el único estado que, año con año, crece su masa forestal, incluso, el día miércoles de esta semana que es el día mundial del medio ambiente, vamos a iniciar la campaña de reforestación de este año donde tenemos como meta más de 15 millones de árboles que se puedan reforestar”, como documentó el portal Así Sucede el 3 de junio pasado.

Análisis:

Una serie de parámetros son necesarios para analizar la aseveración de Alfredo del Mazo Maza. En primer lugar, las acciones de reforestación en contraste con la deforestación, pues no es lo mismo decir que se aumenta la zona boscosa a decir que se redujo la tala de árboles en la entidad. En este tenor, el que las hectáreas reforestadas superen en número a las deforestadas, sí podría hablarse de un aumento en los bosques de la entidad.

De acuerdo con Global Forest Watch, En 2010, el Estado de México tenía 579 mil hectáreas de cobertura arbórea, que abarcaba más del 25% de su superficie terrestre. En 2017, perdió 623 hectáreas de cobertura arbórea. Eso significa que de 2001 a 2017, el Estado de México perdió 6.13 mil hectáreas de cobertura arbórea, equivalente a una disminución de 0.89% desde 2000. De acuerdo con los datos de PROBOSQUE, en la primera edición del Programa Estatal de Reforestación (en junio de 2018), se reforestaron 15 mil hectáreas con “14.5 millones de árboles”. Esto quiere decir que en 2018 reforestó en teoría el 24 veces más de lo que perdió en 2017 en masa forestal (623 hectáreas).

deforestación

A priori, parecería que se reforestaron muchas más hectáreas en 2018 de las que se perdieron en 2017. Sin embargo, otro tema a considerarse es la supervivencia de los árboles reforestados. No todos los árboles que se plantan crecen. Según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la tasa de sobrevivencia de árboles plantados es de 63%. Eso significaría que, de las 15 mil hectáreas reforestadas en 2018, solo tuvieron éxito de crecer 9 mil 450 hectáreas. Más aún, de acuerdo con él manual básico de prácticas de reforestación de la SEMARNAT (edición 2010), el monitoreo de árboles y mantenimiento empieza al tercer año de la reforestación, por lo que la medición del éxito de la reforestación de 2018 no podrá darse hasta dentro de dos años. Es decir, hasta 2020 sobrevivirían aproximadamente 9 mil 450 hectáreas contra 623 hectáreas deforestadas en 2017.

Dicho lo anterior, de acuerdo con el Programa Estatal de Reforestación de PROBOSQUE (organismo estatal descentralizado para ocuparse de los temas forestales), la Campaña Estatal de Reforestación inició el pasado 5 de junio de 2018 “en los Bienes Comunales de San Mateo de los Ranchos, en Temascaltepec, Estado de México”. Esta misma campaña se repite durante toda esta semana, con la meta de plantar “15 millones de árboles en el territorio”, en palabras del propio gobernador.

Además, tampoco es el “único estado” en aumentar anualmente sus bosques. Oaxaca, a través de la COESFO (Comisión Estatal Forestal, el similar a PROBOSQUE), inició en agosto de 2018 el Programa de Reforestación Social, bajo la gubernatura de Alejandro Murat. Este año, por ejemplo, se llevó a cabo en San Sebastián de las Grutas, como documenta la cuenta de Twitter del organismo.

También Michoacán ha emprendido cada año acciones enfocadas a la reforestación. Desde 2016, el programa michoacano para aumentar su masa forestal se llama Campaña Estatal de Reforestación, realizada por la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), como parte de las acciones de gobierno de Silvano Aureoles. Estos dos estados han sido los únicos, junto con el Estado de México, en crear un programa para reforestar cada año las entidades.

Conclusiones:

Si bien son pocos los estados que están implementando la tradición anual de reforestar a gran escala (solo Michoacán, Oaxaca y Estado de México tienen programas para tal efecto), es falso que la entidad mexiquense sea la única. Hablar de aumentar anualmente la masa forestal implicaría una trayectoria de, al menos tres años, para afianzar la naturaleza del programa. Aún cuando la superficie reforestada es diez veces más que la deforestada (tomando en cuenta la tasa de sobrevivencia), el asegurar que son el único estado que aumenta sus bosques cada año es una exageración.

Calificación:

Por lo anterior expuesto, lo dicho por Alfredo del Mazo es ENGAÑOSO.

Fuentes:

Así sucede. Es el Edomex único en crecer masa forestal anualmente; plantarán 15 millones de árboles. https://asisucede.com.mx/es-el-edomex-unico-en-crecer-masa-forestal-anualmente-plantaran-15-millones-de-arboles/ Consultado el 4 de junio de 2019.

Comisión Estatal Forestal. Programa Estatal de Reforestación Social 2018 http://www.comisionestatalforestal.oaxaca.gob.mx/02-programa-estatal-de-reforestacion-social-2018/ Consultado el 5 de junio de 2019.

CONAFOR. Alcanza 63% sobrevivencia de árboles plantados este sexenio. https://www.gob.mx/conafor/prensa/aumenta-63-la-sobrevivencia-de-arboles-plantados-este-sexenio?idiom=es Consultado el 7 de junio de 2019.

El Heraldo de México. Edomex anuncia reforestación con 15 millones de árboles. https://heraldodemexico.com.mx/estados/edomex-anuncia-reforestacion-con-15-millones-de-arboles/ Consultado el 5 de junio de 2019

Global Forest Watch. México. https://www.globalforestwatch.org/dashboards/country/MEX/ Consultado el 6 de junio de 2019.

PROBOSQUE. Programa Estatal de Reforestación. http://probosquedesa.edomex.gob.mx/per Consultado el 4 de junio de 2019.

SEMARNAT. Prácticas de reforestación. Manual básico. https://www.conafor.gob.mx/BIBLIOTECA/MANUAL_PRACTICAS_DE_REFORESTACION.PDF Consultado el 7 de junio de 2019.

Sistema Michoacano de Radio y Televisón. Definida, la Campaña Estatal de Reforestación 2016: COFOM. https://sistemamichoacano.tv/noticias/79-ecologia-medioambiente/7460-definida-la-campana-estatal-de-reforestacion-2016-cofom Consultado el 5 de junio de 2019.

Twitter. Cuenta oficial de COESFO. https://twitter.com/coesfo_goboax Consultado el 5 de junio de 2019.

 

Por: Héctor Castañeda


19 de enero de 2018
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents