fbpx
Entregan 6 mil lentes gratuitos a personas con problemas visuales en Ecatepec
febrero 13, 2020
Dictan prisión preventiva contra Emilio Lozoya en España
febrero 13, 2020

Son doce los puntos de riesgo por vulnerabilidad de bóveda del Río Verdiguel

 

Autoridades exploran y determinan las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de la Bóveda del Río Verdiguel

NOTICIAS

Son doce los puntos de riesgo por vulnerabilidad de bóveda del Río Verdiguel



13 de febrero de 2020

Frente a la próxima llegada de la temporada de lluvias en Toluca, el Ayuntamiento de Toluca en compañía del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, realizan monitoreos de las condiciones en las que se encuentra la bóveda del Río Verdiguel que tiene algunos puntos críticos como la Plaza Toluca, además de gestionar acciones permitan reunir fondos para solventar las posibles afectaciones.

Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Plaza González Arratia de Toluca, encabezada por el Presidente, Juan Rodolfo Sánchez Gómez junto con el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, y el Director General del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Fernando Álvarez Malo, para explorar y determinar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de la Bóveda del Río Verdiguel, la cual destacó el presidente de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, hay doce puntos en estado crítico.

Uno de estos puntos, es la plaza Toluca, en la calle Lerdo de Tejada esquina con Mariano Riva Palacio donde se encuentran ubicadas unas de las oficinas administrativas gubernamentales, esto debido a que hace algunos años, dicho espacio se desplomó, por ende, es un área que necesita monitoreo y mantenimiento.

Destacó que se encuentra trabajando de la mano de la Secretaría de Obra Pública, para estar atento a las obras necesarias y generar acciones preventivas frente a cualquier incidente que se pueda suscitar, por lo que según Sánchez Gómez, paralelo a ello se han estado haciendo diversas gestiones para atraer recursos que solventen dichos gastos.

El Presidente municipal insistió en el peligro que representa el no dar mantenimiento a la bóveda, haciendo hincapié en que las aguas provenientes de las faldas del Nevado de Toluca, y más en temporada de lluvia, las corrientes fluyen con mucha fuerza y velocidad, lo que representa un peligro inminente para la infraestructura de la bóveda, ya que estas traen la acumulación de agua, lodo y rocas.

“Hay algunos tramos donde la bóveda está más ancha y en otros más estrecha, lo que ocasiona que se acumule cierta cantidad de agua, que se ve reflejada en desplomes del suelo”, enfatizó.

La problemática de la bóveda, afirmó se debe a las capas constructivas bajo las cuales se encuentra, ya que se ha empleado diversos materiales y los tamaños de anchura y altura de la misma complica el adecuado flujo del río.

Otra de las afectaciones que causa la precipitación excesiva, en temporada pluvial es que la violencia con que botar las tapas de las alcantarillas.

Añadió que hace algunas décadas el uso del suelo que se encuentra sobre la bóveda se descuidó permitiendo que hasta la fecha se hayan construido 398 inmuebles, hecho que no tenía que ocurrir puesto que el río es un cauce que le compete al gobierno federal.

Finalmente, Sánchez Gómez dijo que en breve seles estaría notificando a los propietarios delos inmuebles que se encuentran en algunos de los puntos de riesgo, el estado en el que se encuentra la bóveda para que tomen las medidas preventivas.

Víctor Jiménez

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents