fbpx
Ancha la brecha salarial entre pobres y adinerados en México
junio 10, 2019
PRI Estado de México: el partido secuestrado por las élites
junio 11, 2019

Del Mazo, aún tercer peor gobernador del país

 

Detrás de los gobernadores de Colima y Michoacán


NOTICIAS

Del Mazo, aún tercer peor gobernador del país


10 de junio de 2019

Por segundo mes consecutivo, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se posicionó como el tercer gobernador peor evaluado del país, de acuerdo con la encuesta realizada por México Elige, con corte al 6 de junio.

Nuevamente, el mandatario se encuentra detrás del también priísta Ignacio Peralta, de Colima (26.4) y el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán (10.2). Del Mazo se encuentra por debajo del gobernador saliente de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid (PAN), con 31.3%; Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León independiente con 30.5%, y Juan Manuel Carreras (PRI), de San Luis Potosí, con 29.7%.

No obstante que mejoró su calificación de 25.9 al 29.6% de mayo a junio, en el ranking general continuó posicionándose en el tercer sitio, el mismo que mantiene desde el mes pasado.

En este sentido, hay un rebote en su aceptación. En marzo, tenía 29.6%, para bajar en mayo a 25.9 y regresar a 29.6% en junio.

Esta recuperación, puede deberse a la campaña permanente de giras por todo el territorio, para encabezar "entregas masivas" del programa clientelar Tarjeta Rosa, con el que está buscando posicionarse entre las mujeres, un gran peso dentro del mercado electoral.

Los gobernadores mejor evaluados permanecen casi sin cambios. Quirino Ordaz (PRI), de Sinaloa, con 72.9% de aprobación; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (PAN), de Guanajuato, con 66.4; y por primera vez Francisco Domínguez Servién (PAN), de Querétaro, con 64.2% de aprobación.

AMLO sigue a la baja

Como se ha documentado en anteriores notas, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador mantiene una tendencia a la baja en su popularidad. Luego de su pico de 73% de aprobación en febrero, para descender a 67.4% en marzo, 62% en abril, 54.9% en mayo, y finalmente 53.3% en junio. Sin embargo, es de hacer notar que este descenso reciente es menos dramático que en meses anteriores, de casi dos puntos porcentuales, comparado con los cinco puntos que bajó entre marzo y abril. Curiosamente, la diputada de Morena y ex panista Tatiana Clouthier, tiene mejor posicionamiento que el presidente actualmente, con 58.4% de aceptación de la ciudadanía. También el porcentaje de mexicanos que prefieren que López Obrador permanezca en el poder tuvo un muy leve descenso, a 52% contra el 53% de mayo.

Finalmente, el partido Morena tuvo un descenso en las preferencias hipotéticas para las elecciones del 2024. En mayo era el 46.1% y en junio descendió a 44.9%, lo cual sigue siendo una abrumadora diferencia contra el partido más próximo en preferencias, el PAN con 22.8%, y a pesar de que este partido subió tres puntos de preferencias durante el último mes.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents