fbpx
Del Mazo, aún tercer peor gobernador del país
junio 10, 2019
Intercambian armas por dinero en Ecatepec; son destruidas
junio 11, 2019

PRI Estado de México: el partido secuestrado por las élites

Una entrevista con Alfonso Gómez Aguirre, en un inventario brutal del partido de las élites


NOTICIAS

PRI Estado de México: el partido secuestrado por las élites


11 de junio de 2019

¿El PRI mexiquense tiene remedio?, ¿Es posible su recuperación tras la debacle del 2018?, ¿Es solo un problema de votos perdidos o de un partido extraviado o peor aún, secuestrado? Estos son solo algunos planteamientos que hicimos de manera directa a uno de los priístas más polémicos del Estado de México, pero también, uno de los escasísimos críticos que existen al interior del partido.

“Sin pelos en la lengua”, franco y agudo, Alfonso Gómez Aguirre, líder de la organización FNR-III, ubica en esta entrevista sin filtros, los momentos en que el PRI del Estado de México, se transformó del partido de las masas, al partido de las élites, los grupos de un poder económico tan incalculable, que paradójicamente, no pudieron comprarlo, otra vez, en 2018.

Desde esta óptica, para Gómez Aguirre el PRI está secuestrado por Alfredo del Mazo y todo lo que él representa, las élites del poder mexiquense. Una élite sin embargo, que ya no encuentra eco en las masas, y sumida en la corrupción más absoluta.

- ¿Cómo ve al partido, es posible que se recupere?, ¿cuál es su balance, que fue lo que le pasó?

- Yo creo que el PRI se puede levantar, no con dinero, porque el PRI desapareció de ser un partido político y sobrevivió como una oficina del gobernador con empleados que tenían un sueldo para trabajar; -pero- sin principios, sin ideologías, teniendo que bajar los recursos y despensas y programas etcétera.

Por eso el PRI abandonó a los líderes y a la militancia los despreció, se ha dicho nos abandonó a nuestra suerte. Ni chamba, ni empleo; mejor meto al hijo de fulano, mejor éste… y así, abandonaron la militancia, es más ni siquiera nos respondían en la lucha social, o sea nada, a este wey no porque es luchador social, a este no, señala Aguirre, entrevistado a un costado de la Catedral de Toluca y teniendo de frente el majestuoso Palacio de Gobierno, al que mira y señala con la mano, cuando habla de quienes tienen secuestrado el partido.

- ¿O sea la criminalización de la lucha social fue pareja?, le cuestionamos, no sin que dejara claro que él es un dirigente de base, que, sin embargo, no ha tenido respaldo para continuar en su lucha por darle vivienda a los más pobres.

- Si fue pareja, contra todos sus mismos priístas, porque ellos odian el PRI, ellos vienen de ser burócratas. Pero, nosotros somos políticos, luchadores sociales. El PRI está agonizando, el PRI está siendo asesinado por la clase privilegiada, la clase política, aquellos que se llaman así, porque ni clase tienen...

Ellos nos están asesinando –advierte Aguirre, mientras señala con el dedo índice directamente a Palacio de Gobierno, donde a esta hora, los altos funcionarios comen en sus oficinas, gracias, a los servicios de lujo contratados en restaurantes externos, y sigue-, una, la otra situación es de que aunque ya están casi muertos, no han ido al encuentro de sus líderes, están igual; quieren que uno vaya a rogarles.

Yo ya no voy porque cuántos años rogándoles, yo ya no tengo nada... yo les dije que me dejarán ser presidente municipal, yo hubiera sido un excelente presidente municipal, no porque sea tan inteligente, tengo una virtud; soy bien chambeador, agrega el líder de más de 60 años, quien en su larga carrera priísta lo más que obtuvo, fue una diputación federal y una local, pero hace muchísimos años, tantos que ya ni recuerda cuando se le tomo en cuenta realmente.

- ¿Alcalde de aquí de Toluca?, le preguntamos.

- Claro, de Toluca, Toluca... no estaría tan feo, señala Gómez Aguirre, en alusión al caos que presenta la capital en muchos sentidos, con un gobierno de derecha, disfrazado de izquierda. –Y retoma-, entonces para ello, el simple hecho de que yo me haya ido a solicitar mi registro, se molestaron, entonces están mal...

- ¿Y cuál es el camino entonces?

-El PRI tiene que regresar a la gente y ¿qué tiene que hacer? abrir una elección abierta, sin candados, que las firmas de los sectores, de las organizaciones, que los seccionales dejen de ser determinantes. Por ahí me manda a mí un recado por Facebook, esta, la presidenta temporal dice: “ No Poncho, vas a ver que ahora le vamos a dar chance, en cada planilla que vaya un seccional” le digo no, no es que necesitamos que nos des chance... ¿Cómo que me abre la puerta a mí un seccional?, no es lo que tú quieras, no... lo que necesitamos es que ustedes, que ellos ya no sean candidatos a ningún puesto, ni en el partido, nunca más va volver a ganar, nunca, el partido va a desaparecer.

-¿Pero usted dijo algo al principio, que todavía es posible rescatarlo?

-Si es posible, si ellos quieren y también el gobernador como jefe político porque es la verdad que decide todo, que ya lo decida, los puestos del partido, las candidaturas y las dirigencias y que nos dé a los que ya nos chingamos y a todos los municipios que son los que aportaron muchos votos; que nos dé el 70%, todavía me porto cuate, 70% de todos los puestos administrativos del gobierno del estado.

-¿Está muy difícil no?, le dice Macario, con quien seguimos a don Alfonso Gómez Aguirre, no sin expectación y con sorpresa cada frase, pues resuelta que en estos días y de hecho siempre, ha sido sorprendente y rarísimo escuchar a un priísta auténticamente crítico, tanto como sorprendente puede ser en la vida de una persona, presenciar un eclipse total o sacarse el premio mayor de la Lotería Nacional... una locura.

- Y el 30 para ellos que ni lo merecen ni… -remata-

- O sea, invertir la fórmula actual, se le cuestiona.

- No, no –corrige ya en franca discusión apasionada-, las bases no tenemos ni el uno por ciento, tú tienes que ser hijo de alguien consentido o consentida de un wey de esos –señala Aguirre, mientras vuelve la vista al Palacio de Gobierno, nuevamente, poner énfasis que no deje lugar a duda alguna-. Así es, insiste, recomendación, y te dan un buen pinche puesto (sic).

Entonces así el PRI no se levanta, tiene que darnos una parte el gobernador, nuevo equilibrio, se llama un nuevo equilibro político, yo lo digo político muy crudo, es un nuevo equilibro político al interior y que el pueblo vea que ahora sí, sus líderes de las colonias, por muy malos, corruptos, mal hablados, tienen presencia en el partido y los gobiernos.

- Es lo que hizo Morena ¿no?, o al menos eso pretendió, ahora quien sabe, aquí en el Estado están raros.

-Lo están haciendo, Morena está llamando a todo mundo -asegura Gómez Aguirre-. Porque se van a formar partido, porque es un movimiento y ahora está juntándose un partido, no son tontos, a mi van dos veces ya que me invitan, no abiertamente pero si me han invitado platicando.

-¿Y por qué no?, le cuestionamos, pero curiosamente Alfonso Aguirre es de esos priístas que se dicen de “hueso colorado”... aunque sin hueso.

-Pues todavía me siento priísta, todavía tengo la esperanza que estos hijos de la chingada cambien y se vayan –carcajadas-, ya son millonarios y ahora cuando ya estén viejos con sus tataranietos, digan fui priísta y no se sientan tan avergonzados. Dígame ahorita, que nos mandaran a tocar puertas ahorita en el PRI ¿Qué me va a decir la gente? Pinches huachicoleros, cabrón, yo ni garrafón de gasolina tengo ¡eh! Oye que te chingaste las medicinas de los hospitales con el pinche Clavillazo –Enrique Ochoa, ex dirigente nacional del PRI-, robando todo lo de la Comisión Federal de Electricidad, tenían cocina y restaurante siendo de la Procuraduría del Consumidor de lujo en su… no, no, así el PRI no.

- Pero tiene la esperanza usted –le insisto, intentando cómo que dimensione lo que él mismo acaba de describir-.

-Pues así como lo veo, no quiero entender, yo... ese es mi anhelo interno, yo tengo 45 años en el PRI, es un anhelo interno que ojala cambiara, pero no va a cambiar. - ¿Y no tiene miedo de morirse esperando?

- ¿De morirme? No, yo…

- Más bien, ¿de que ese anhelo no se cumpla nunca en su vida?

-Yo creo que el PRI está secuestrado, está secuestrado por el poder por un pequeño grupo.

- ¿Quién encabeza ese grupo?

- Son varios, jefes políticos y el gobernador –Alfredo del Mazo Maza-, y los exgobernadores y los caciques de cada municipio. Entonces así con ellos ya no se puede, ya que se vayan...

- ¿Ya son millonarios?

- Ahora que... si son tan chingones y quieren mucho al PRI, ahora que ellos vayan a ayudar, los mandamos a un seccional. Yo un día, una vez le dije a uno de ellos en una reunión que hicimos: Dicen que a ustedes los aman en San Pablo Autopan, entonces... ¡vete a tocar puertas wey!... y me dijeron ¿cómo te atreves que el señor va andar tocando?... el señor, cabrón pues si no es Dios, un santo, él no puede andar tocando, dime que concepto tienen de ellos en el partido.

- Que es de ellos…

- Si, que lo ven como una propiedad, por eso nos decían… Wey tengo los focos fundidos en mi colonia del alumbrado, ya te di, wey como que ya me diste ¿Qué me diste? Pues te ayude con los focos, no, esa es tu obligación wey, nada más los compras con nuestros impuestos y aparte te pago porque lo hagas y luego contratas empresas que te cobran de mas, no sé porque, porque eres tonto o porque no se…

- Licenciado, tiene conocimiento o se ha enterado de ¿si ya ha habido despidos en el PRI?

- Pues muchos comentan, que ya los corrieron y en Toluca ahorita me estoy enterando debe de haber como 300 priístas que andaban pidiéndole chamba a los de Morena. Es que el problema del PRI, es que se volvió una empresa de gatos, de empleados con sueldo, en el PRI tenemos que ir militantes y pagar nuestro pasaje y pagarnos los gastos, pero también así al pagar eso cuando regresemos que tengamos en la misma valor, que inclusive el mismo gobernador, eso tiene que desaparecer, que el jefe político sea el señor gobernador.

- ¿Hay que separar?

- Del Mazo no ganó la gubernatura, la ganamos los que llevamos los votos. Entonces el ya no puede ser jefe, eso se acabó. Es una empresa familiar entre ellos, y además, lo han hecho mal, ojala lo hubieran hecho bien. Yo creo que el PRI así no va a levantar, los que tienen al partido, lo tienen que dejar, es más que nos entreguen el puro pinche huacal, la oficina y nosotros lo levantamos sin un centavo. No tampoco vamos a seguir siendo alcahuetes del señor gobernador...

- ¿Ha pensado irse probablemente a Morena?

- No, yo siempre he pensado chingar a estos weyes, que traicionaron al PRI, ellos me traicionaron a mí como priísta. Yo le he invertido mi vida y mi dinero y me han humillado, al grado que ahorita a mí por todo lo que he declarado a mí no me dejan entrar a Palacio. Yo no puedo entrar a Palacio de Gobierno, ve que absurdo, cuando yo he contado votos. Yo al Del Mazo le metí aquí 58 mil votos en el Valle de México y del Valle de Toluca y le aporte 600 abogados y sueldo, con la esperanza que me incluya como a mis compañeros... pero que pago tuve que no me dejaron entrar a Palacio, no me dejan entrar, le dieron la orden a los de ahí, ¿Por qué? Pues por mala onda, ya luego te platico…

Mary Delgado

Con el apoyo de Jessica Lucero Hernández Villanueva

Becaria de Jóvenes Construyendo el Futuro

1 Comment

  1. Manu Perez dice:

    Por estas razones el PRI, necesita a Ulises Ruiz como presidente del CEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents