fbpx
Inicia campaña de reforestación 2019 en Toluca
mayo 31, 2019
Ecatepec contrata “ejército” de plomeros para atender fugas de agua
junio 1, 2019

Los extraditados, capítulo Tomás Yarrington

Crónica de Notimex


NOTICIAS

Los extraditados, capítulo Tomás Yarrington


31 de mayo 2019

NOTIMEX

Por Agustín Lozano

México, (Notimex).- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, padeció el mismo procedimiento que el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, y lo mismo le puede ocurrir al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, luego de que la Interpol emitiera ficha roja de búsqueda en 190 países.

El exmandatario tamaulipeco y exalcalde de Matamoros fue detenido un 10 de abril del año 2017 en la ciudad de Florencia, Italia, luego de que agentes de la Policía Internacional lo ubicaron cenando en un restaurante.

El también exdiputado federal intentó agenciarse la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2006 y, tras perderla contra Roberto Madrazo Pintado, se retiró de la vida pública.

Al momento de ser detenido por la Interpol y por un elemento de la Policía de Italia, Yarrington Ruvalcaba se identificó con otro nombre y mostró un pasaporte falso, pero de nada le sirvió.

Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, de origen humilde, es graduado de la escuela preparatoria Juan José de la Garza en Matamoros, Tamaulipas y se lanzó a la fama por ganar varios concursos de oratoria.

Posteriormente obtuvo una beca para estudiar en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde se graduó como licenciado en economía, además cursó la carrera de licenciado en derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La debacle del exgobernador ocurrió un sexenio después de intentar ser candidato a la Presidencia, corría el año 2012 y es considerado como prófugo de la justicia y fue acusado de recibir sobornos del Cártel del Golfo y de Los Zetas.

En plena campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto, ambos son captados a bordo de una camioneta y desde ese momento jamás volvió a verse en público y menos junto a personajes de la política.

Mucho se dijo sobre su paradero, unos lo ubicaban en Cuba, otros en España y algunos más en Francia, pero la verdad salió a relucir cuando fue detenido en la ciudad italiana de Florencia.

Curiosamente en el mes de mayo del 2012, su única casa registrada a su nombre ubicada en la calle Nápoles número 7, en el exclusivo Fraccionamiento Río, fue objeto de un cateo con un aparatoso operativo implementado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Del interior de su residencia que contaba con videovigilancia, los elementos de la Sedena sacaron información importante de unas computadoras, así como carpetas, folders y escritos, los cuales fueron utilizados como evidencia para inculparlo.

También son detenidos en diferentes operativos presuntos prestanombres que la autoridad identifica como Napoleón Rodríguez de la Garza, un empresario del ramo ferretero, a quien se le atribuye la compra del condominio en la Isla del Padre, pero semanas después es liberado.

Otro prestanombres de nombre Eduardo Rodríguez Berlanga, apodado “La Conga” y dueño de una constructora, es llevado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Una mujer de nombre Sonia de Pau es detenida también e interrogada por la SIEDO y ella acusa al exgobernador de tener nexos con el narcotráfico y curiosamente es la exesposa de Fernando Cano, socio y prestanombres de Yarrington.

En ese mismo año también queda al descubierto que el exgobernador de Tamaulipas compró un lujoso condominio en la Isla del Padre, que está ubicado en Padre Boulevard, número 334, en dicho destino turístico.

A finales del 2012, un juez federal de Texas ordenó la confiscación formal del lujoso condominio, lo que representó el primer golpe a los bolsillos del exmandatario tamaulipeco.

Ya en el año 2013, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que tenía bajo investigación a los exgobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.

Y de igual manera a finales del año 2013, el gobierno de Estados Unidos presenta acusación penal contra el exmandatario, así como contra su socio y prestanombres Fernando Alejandro Cano Martínez por sendos cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Pero los problemas para Yarrington apenas se asomaban y en el año 2014 agentes federales de Estados Unidos iniciaron una extensa investigación contra Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba y detectaron que había adquirido en el estado de Texas al menos 50 propiedades.

La más valiosa de todas era una empresa de bienes raíces, denominada La Cantera Parkway Development Partners, localizada al noreste de la ciudad de San Antonio y junto al parque de diversiones Fiesta Texas, hoy llamado Six Flags.

Dichos terrenos albergaban despachos de prominentes abogados, inversionistas, empresarios y sobre todo de exclusivas tiendas de prestigiados diseñadores de la talla de Armani.

Tomás Jesús seguía perdido para las autoridades mexicanas y las autoridades texanas estaban ansiosas de "echarle el guante", como popularmente se dice en el argot policiaco.

En febrero del 2014, un juez federal en México le niega una solicitud de amparo contra las ordenes de aprehensión giradas en su contra, mientras en Estados Unidos fiscales federales solicitan a México la detención de Yarrington con fines de extradición por lavar dinero del narcotráfico.

Durante el 2015, Tomás Yarrington Ruvalcaba se vuelve ojo de hormiga y nada se sabe sobre su paradero y sus juicios que pesan en su contra tanto en México como en Estados Unidos.

Fue hasta el 2016 que la PGR ofrece una recompensa de 15 millones de pesos para quien proporcione información sobre el paradero del exgobernador de Tamaulipas, pero nadie se interesa y los informantes anónimos proporcionan información errónea.

Fue hasta el 2018 y luego de permanecer un año recluido en una cárcel de Italia que es extraditado Tomás Yarrington Ruvalcaba a Estados Unidos, y México quien también solicitaba su extradición pierde el juicio, ya que las autoridades italianas consideraban que existía una constante violación a los derechos humanos en las cárceles mexicanas.

Fue el 20 de abril del año 2018 cuando el exaspirante presidencial toca tierra en la vecina ciudad de Brownsville, Texas; el Departamento de Justicia lo trasladó vía aérea desde Houston, Texas, y al bajar del helicóptero portaba un chaleco antibalas, pues las autoridades temían que sufriera un atentado.

Para el 24 de abril de ese mismo año, elex alcalde de Matamoros tiene su primera audiencia en la corte federal de Brownsville y el magistrado Ronald Morgan ordenó decomisar 135 millones de dólares en cuentas bancarias, un avión y varias propiedades.

El magistrado Ronald Morgan lo acusa de 11 delitos, entre los que destacan crimen organizado, importación de drogas, fraude bancario y evasión de impuestos y le niegan la libertad bajo fianza.

Al término de la audienciam el exgobernador fue trasladado a la unidad de confinamiento federal Carrizales Rucker, conocido también como cárcel del Olmito.

El 26 de abrilm Yarrington Ruvalcaba se declara no culpable de los 11 delitos de los que fue acusado, y dijo no tener dinero para contratar a un litigante, por lo que acepta la asignación de un abogado de oficio.

A finales del año 2018, la Corte Federal de Brownsville aplazó el juicio contra Tomás Yarrington Ruvalcaba hasta septiembre del año 2019, fecha prevista para dictar sentencia y cuyo juicio podría durar al menos cuatro semanas, ya que se espera la declaración de decenas de testigos.

-Fin de nota-

NTX/ALD/VGT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents