fbpx
Evalúan a miembros del servicio profesional electoral nacional del IEEM
mayo 16, 2019
Analizarán reglamentar uso de pirotecnia en Metepec
mayo 16, 2019

TOP de los estados “más enfermos de corrupción”

Esta mañana AMLO definió nuevamente la corrupción como una enfermedad

DESTACADAS

TOP de los estados “más enfermos de corrupción”


lopez


Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, definió a la corrupción como una “enfermedad” y a quienes la padecen como unos “enfermos”.

No es la primera vez que el mandatario considera que muchos de quienes formaron parte del “anterior régimen” mostraron y muestran síntomas graves de “codicia”, que es al parecer, el principal síntoma de este grave padecimiento. También habló de la “enfermedad de la corrupción” la semana pasada, de manera fugaz, cuando sugirió que estas personas –políticos- deberían someterse a terapia.

A partir de estas afirmaciones y tomando en cuenta las más recientes estadísticas del INEGI, en materia de corrupción, aquí le presentamos el TOP de los estados “más enfermos” de corrupción y en consecuencia, de los gobiernos, que estarían padeciendo auténticas epidemias de este nuevo mal endémico, definido como padecimiento grave, por el nuevo ejecutivo federal.

De acuerdo al último reporte que en materia de corrupción dio a conocer el INEGI el año pasado en materia de corrupción, y el cual es el más reciente, se distinguen dos tipos de corrupción: el que padece la población en general cuando tiene contacto con alguna instancia gubernamental o servidor público, y la que padecen las empresas, definidas por el INEGI, como “unidades económicas”.

De esta manera en el TOP-10 de entidades más enfermas de corrupción, cuando las víctimas son sus pobladores (es decir con los porcentajes más altos entre habitantes víctimas de actos de corrupción, respecto al número de la población total) son:

1.- CDMX (20.1%)
2.- Quintana Roo (17.6%)
3.- Morelos (17.2%)
4.- San Luis Potosí (16.7%)
5.- Chiapas (16.2)
6.-EDOMEX (15.9%)
7.-Chihuahua (15.6%)
8.- Sonora (15.2%)
9.- Michoacán (14.8%)
10.- Tabasco (14.7%)

El TOP 2, está integrado por las diez entidades federativas, donde un alto porcentaje de las unidades económicas –negocios o empresas-, han sufrido el acoso oficial de la corrupción.

1.- CDMEX (11.2%)
2.- EDOMEX (9.9%)
3.- Morelos (8.3%)
4.- Quintana Roo (7.5%)
5.- Tlaxcala (6.6%)
6.- Oaxaca (6.1%)
7.- Michoacán (5.6%)
8.- Hidalgo (5.5%)
9.- Sonora (5.2%)
10.- Baja California Sur (5.1%)

El INEGI, en su informe sobre corrupción 2018, informó que en 2017, en 11 entidades se estimaron prevalencias superiores al promedio nacional de corrupción entre la población, siendo la Ciudad de México la entidad que registró la mayor proporción de personas víctimas de algún acto de corrupción, con 20.1%; le siguieron Quintana Roo, Morelos, San Luis Potosí, Chiapas y Edomex, como se muestra en la lista.

Lo anterior “significa que una persona de la Ciudad de México tiene casi el doble de probabilidad de ser víctima de un acto de corrupción al tener trato con un servidor público que un ciudadano de Guanajuato, Puebla, Colima o Veracruz.

El INEGI, también señala que “si bien la prevalencia de corrupción sufrida por la población se ha incrementado en la mayoría de las entidades con relación al nivel registrado en 2013, Sonora, Guerrero y Aguascalientes fueron las entidades que presentaron un deterioro más pronunciado en los niveles de corrupción”, lo que significa, en términos de AMLO, que el virus de la corrupción está latente y activo en esas entidades y la infección podría empeorar, pues esa tendencia muestran.

También refiere que “en el caso de las empresas, las entidades que presentaron un aumento en la prevalencia de corrupción en unidades económicas respecto al nivel registrado en 2013 fueron San Luis Potosí, Ciudad de México y Querétaro, a diferencia de entidades como Guanajuato, Yucatán, Baja California y Puebla que tuvieron las mayores reducciones en el indicador.

DATOS A CONSIDERAR

-14.6% de la población adulta en contacto con algún servidor público en 2017 experimentó algún acto de corrupción. Mientras, 5.4% del total de los establecimientos fueron víctimas de corrupción

-En 2017 la tasa de incidencia de corrupción (25 541 delitos por cada cien mil habitantes que tuvieron contacto con servidores públicos) fue incluso mayor que la incidencia delictiva de robo en calle o transporte público (11 081 delitos por cada cien mil habitantes)

-Al cierre de 2017, 15 entidades habían incorporado en su totalidad el esquema de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción en sus procesos de trabajo; 14 estados lo habían implementado parcialmente.

grafica
grafica2

 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents