fbpx
Limpian barrancas y drenajes para evitar inundaciones
mayo 16, 2019
Evalúan a miembros del servicio profesional electoral nacional del IEEM
mayo 16, 2019

No se aprobarán en Fast-track, PPs de Del Mazo: Maurilio

Secretarios de Finanzas, Obra Pública y la titular de Seguridad tuvieron reunión privada con legisladores morenistas

NOTICIAS

No se aprobarán en Fast-track, PPs de Del Mazo: Maurilio


16 de mayo 2019

El Grupo Parlamentario de Morena en la 60 legislatura local se reunió con la titular y titulares de Finanzas, Seguridad Pública y Obras, para conocer a detalle las propuestas enviadas por el Ejecutivo estatal, para construir dos centros penitenciarios y rehabilitar carreteras en el sur de la entidad, a través del esquema de Asociaciones Públicas Privadas (APP).

Durante tres horas, los diputados de morena, se reunieron en privado con Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad; Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas y Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Obra Pública.

“Estamos en un cambio de paradigma a partir de este ejercicio, no estaban acostumbrados a hacerlo, ni los diputados ni los secretarios. Es una apertura en la comunicación y en la información, habremos de seguir en el Grupo Parlamentario revisando y surgen dudas”, detalló Maurilio Hernández González, líder de la bancada morenista.

El Ejecutivo mexiquense pidió autorización al Congreso para contratar financiamientos y contraer obligaciones por más de 43 mil millones de pesos, más IVA, a fin de construir dos Centros Penitenciarios de Reinserción social: uno en Otumba y otro en Ixtapaluca. Cada centro costaría más de 15 mil millones más IVA.

El proyecto de red carretera con longitud de mil 637 kilómetros, en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, sería a 12 años por un monto de 13 mil 629 millones de pesos más IVA.

En el encuentro, los legisladores pidieron a los secretarios evaluar otras opciones, ya que se manifestaron dudas y desconfianza sobre la viabilidad financiera, pues se extienden por dos o hasta tres sexenios, o bien que se pueda considerar la opción de que el Ejecutivo haga la inversión directa.

“Desde luego que tiene sus ventajas si, y siempre si haya una aplicación efectiva y supervisada de manera transparente; la deuda como tal la tendríamos que estar traduciendo en el pago de una contraprestación que implicaría estar garantizando el mantenimiento y la operatividad, la vigencia del servicio durante el tiempo para el cual se pueda contratar, es lo que financieramente se tiene que cuantificar”, apuntó Hernández.

Reiteró que hay más de 4 mil kilómetros de carreteras en territorio mexiquense que no son de cuotas, y tan solo en el sur se requieren la rehabilitación y mantenimiento de mil 600 kilómetros pero deberán evaluar a fondo, cuál es la mejor forma de hacerlo, si con intervención privada o pública.

Respecto a la problemática en los penales, reiteró que apoyarán las acciones de gobierno orientadas a resolver el problema de hacinamiento y crisis del sistema penitenciario, pero deberá evaluarse el mejor mecanismo.

“No va salir en fast track, el tiempo lo va a marcar el proceso del mecanismo, no podemos decir que en esta semana o la próxima daremos una respuesta. Hay dudas y por lo mismo tenemos que usar el tiempo de la mejor manera”, refirió Hernández.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents